Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Repsol y Endesa colocan a su Secretario General de la Energía
09 mai 2004
El elegido es Mauricio Lucena Betriu. Con tan sólo 28 años de edad (nació en Barcelona el 22 de diciembre de 1975), el futuro responsable de la política energética es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (1993-1997), actualmente ejerce de profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y forma parte de la plataforma Economistas 2004 que encabeza Miguel Sebastián.
Asesores de las empresas Repsol y Endesa "colocan" al Secretario General de la Energía

El Confidencial

Fuera de la actividad política, Carlos Solchaga sigue teniendo un peso relevante dentro del PSOE y ahora del Gobierno. Zapatero tiene previsto nombrar como secretario general de Energía a un empleado y discípulo del que fuera ministro de Industria y Economía de los ejecutivos de Felipe González.

El elegido es Mauricio Lucena Betriu. Con tan sólo 28 años de edad (nació en Barcelona el 22 de diciembre de 1975), el futuro responsable de la política energética es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (1993-1997), actualmente ejerce de profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y forma parte de la plataforma Economistas 2004 que encabeza Miguel Sebastián.

Sin embargo, dado su corta experiencia profesional, el currículum que facilita su nombramiento como secretario general pasa por su condición de empleado, desde septiembre de 1999, de la consultora Solchaga Recio & Asociados, con despacho en Madrid, que dirige el antiguo dirigente socialista junto con su socio y amigo José Recio, ex consejero del BBV y ex consejero de Economía de la Junta de Andalucía a finales de los 80.

Esta consultoría tiene destacados clientes en el sector de la energía, el mismo en el que tendrá que bregar a partir de ahora Mauricio Lucena. Recientemente, Carlos Solchaga fue invitado en su condición de experto en la materia para dar una conferencia en la convención de ejecutivos de Repsol, uno de sus clientes, previa a la junta de accionistas.

El flanco de las eléctricas, donde prestan servicios a Endesa, lo cubre Recio. De hecho, la media naranja profesional de Solchaga formó parte del consejo de administración de Sevillana de Electricidad, una de las patas eléctricas que conforman la actual Endesa.

Con el nombramiento de Mauricio Lucena, Solchaga y Cía se asegurarán una línea directa con la nueva Administración socialista en las materias que trata su despacho. Durante su periplo en los Gobiernos de Felipe González, Solchaga siempre ha contado con un hombre de su confianza en todos los asuntos referidos a materia energética.

Esta competencia, la energética, quedará ahora adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contará con dos Secretarías de Estado, una de Turismo y Comercio y otra de Telecomunicaciones, y dos Secretarías Generales, una de Industria y Pymes y la mencionada de Energía, que antes era competencia del Ministerio de Economía.

Uno de los temas de mayor actualidad referidos al ámbito energético es la elaboración del llamado Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión con el fin de cumplir con el Protocolo de Kioto. Este Plan debía haberse remitido antes de finales de marzo a la Comisión Europea, pero el Gobierno en funciones, de acuerdo con el PSOE, envió a Bruselas un documento de mínimos que deberá desarrollar ahora el nuevo Ejecutivo.

This work is in the public domain

Comentaris

si copias pon la fuente, por favor
09 mai 2004
gracias
Re: Repsol y Endesa colocan a su Secretario General de la Energía
11 mai 2004
Perdonad que no escriba en catalá, seguro que me entenderéis igual que os entiendo...

Acerca de este nombramiento, mi opinión como currante en una energética, es que este tío o es un fiera y no se dejará camelar o es un pelele en manos de quién le ha propuesto que facilitará fusiones, absorciones, invasiones y abusos de posición dominante en el ya de por sí oligopolístico mercado energético español.

Aprovecho para recordar que la CNE ha expedientado a Ibertrola por decir en su publicidad que vende "energía verde". Bien merecido lo tiene, ya que hoy por hoy el consumidor no puede elegir sólo recibir electricidad producida con fuentes renovables, ya que como ésta no se puede almacenar y toda la que se produce (a partir de carbón, fuel, gas, hidráulica, eólica y solar) va al "pool" (piscina) eléctrico que gestiona Red Eléctrica(ver www.ree.es) y de ahí se distribuye a todos los clientes.

Bueno, pues ahí queda dicho.

Salud y República.
Sindicato Sindicat