Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
Busca destruir a alguien para mejorar su imagen ante "el pueblo más asustado del mundo"
Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
La intensificación del bloqueo provocó la ira de la comunidad científica estadunidense
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 8 de mayo. El gobierno de George W. Bush intensifica su agresión retórica contra Cuba en la actual coyuntura, arrastrando a México en esta dinámica, en parte porque su ocupación de Irak está fracasando, la situación general de Medio Oriente está estallando y, por lo tanto, necesita un nuevo blanco, considera Noam Chomsky en un breve comentario para La Jornada.

"Cuba es fácil de atacar, perfecto para la valentía estilo Texas", comenta Chomsky. "Es encontrar a alguien demasiado débil (en el ámbito internacional) para responder efectivamente, un gobierno que no obtendrá amplio apoyo, y así, cuando Washington está confiado de que es seguro, los patea en la cara con una retórica reaganiana". Agrega que "desafortunadamente están arrastrando a México en esto". El gobierno estadunidense "necesita destruir a alguien".
Para consumo interno en Estados Unidos, este tipo de ataque verbal contra Cuba siempre es fácil. "Esta clase de política funciona en el país (con el pueblo) más asustado en el mundo", afirma. Además, dice, los gobernantes estadunidenses están algo "enloquecidos" ahora, y el tema de Cuba es fácil de manipular. Por ejemplo, señala que no sólo Bush sino también su contrincante electoral presidencial, John Kerry, está en favor de mantener la retórica anticastrista y del bloqueo.
A la vez, el bloqueo no sólo se aplica contra Cuba, dice Chomsky, sino contra sectores estadunidenses. Señala que esfuerzos para impedir que estadunidenses visiten o tengan intercambios con Cuba es parte de la estrategia doméstica de este gobierno. "Es algo vergonzoso que esta gente (cuando viaja a Cuba) vea que las normas de salud en Cuba son mejores que las de aquí", subrayó.
Pero esta intensificación del control sobre el intercambio con Cuba también genera aquí problemas para el gobierno estadunidense. "Lo llevaron a tal extremo que provocaron la ira de toda la comunidad científica estadunidense. El Departamento del Tesoro difundió un edicto ordenando que las publicaciones científicas no editaran artículos enviados por cubanos. Pero tuvieron que anular esta orden después de enfrentar una masiva protesta de los científicos, aunque sí mantuvieron en vigor una prohibición repentina de viajes de científicos estadunidenses a conferencias internacionales sobre biología y salud en Cuba".
Chomsky, en entrevistas con La Jornada y otros medios, siempre ha recordado que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido marcada por una serie de atentados "terroristas" empezando desde el inicio de la revolución. De hecho, ha señalado que las acciones de ese tipo contra Cuba casi siempre se han realizado desde territorio estadunidense, país donde se continúa albergando a conocidos terroristas como Orlando Bosch (bajo la protección de Jeb Bush, gobernador de Florida), el haitiano Emmanuel Constant, integrantes de la contra nicaragüense y otros. O sea, la supuesta nueva doctrina de Bush de que todo Estado que alberga a ese tipo de criminales es un Estado terrorista, no se aplica aquí.
"Estas doctrinas son unilaterales. No tienen la intención de ser líneas de ley internacional o normas de asuntos internacionales. Son doctrinas que otorgan a Estados Unidos el derecho de emplear la fuerza y la violencia, y albergar terroristas, pero para nadie más", comentó Chomsky en una reciente entrevista en The Progressive.
También en entrevistas anteriores, Chomsky ha subrayado que el gobierno estadunidense realiza esfuerzos sofisticados para definir al "enemigo" para consumo de la población de este país, por medio de campañas en medios y hasta fabricación de información, y así lograr el consenso para justificar guerras y agresiones contra "los malos", tal como lo hizo en el caso de Irak y desde hace mucho con Cuba.
De nuevo, señala Chomsky a La Jornada, Cuba es presentado como "ese país horrendo, el peor del mundo", o sea, con "el sadismo usual" con que obra Washington contra ese pueblo.
Es por todo esto, señala, que en esta coyuntura, Cuba es un blanco "fácil" para la retórica agresiva de Washington la cual, claro, como en Irak, siempre se decora con los adjetivos de la "libertad" y la "democracia" y el bien de la civilización como sus objetivos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/003n1pol.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
LA ADVERTENCIA DE CHOMSKY
En la entrevista con Noam Chomsky que se publica hoy en páginas interiores de este diario, el lingüista estadunidense y agudo crítico del gobierno de George W. Bush señala que el fracaso estrepitoso del jefe de la Casa Blanca en la invasión a Irak y en la situación general en Medio Oriente lo está obligando a hallar un nuevo blanco, lo que explica su renovado asedio contra Cuba con una retórica particularmente virulenta, siempre adornada con los adjetivos de "libertad" y "democracia", pero en esta ocasión, lamenta Chomsky, "está arrastrando a México" en esta campaña. Este análisis arroja luz sobre la reciente confrontación entre los gobiernos mexicano y cubano, y la sobredimensionada y poco clara reacción del primero, que llevó la relación bilateral al borde de la ruptura. Si bien el presidente Vicente Fox y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, han reiterado en los días recientes que no secundarán el recién anunciado plan de la administración Bush para reforzar el hostigamiento al gobierno de Castro, con medidas que afectan gravemente libertades fundamentales de estadunidenses y cubano-estadunidenses, en los hechos debe reconocerse que existe en este tema una fuerte presión desde Washington sobre la política exterior del foxismo.

En la desafortunada coincidencia entre la crisis cubano-mexicana y la agresión verbal de Bush contra su "enemigo" de ocasión, no pasa inadvertida la posición que ha sostenido en estos días el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y que él mismo sintetizó en esta frase: "el problema es con Castro". En este contexto, la falta de claridad en los argumentos expuestos por los secretarios Creel y Derbez para bajar el nivel de la relación diplomática con la isla, así como la insistencia en mantener en reserva la información que pudiera sustentarlos, juegan en su contra y en favor del análisis de Chomsky.

En cuanto a la estrategia de los "enloquecidos" gobernantes de Washington, el reconocido intelectual apunta que, para el consumo interno, el ataque contra Cuba siempre funciona y es un tema fácil de manipular, lo cual le facilita a la Casa Blanca y al Pentágono desviar la atención de los electores del desastre militar y humanitario en que se ha convertido la invasión a Irak. Además, reforzar el embargo contra la nación caribeña forma parte de las "doctrinas unilaterales" que el presidente estadunidense ha estado invocando desde el comienzo de su gestión, las cuales le arrogan el derecho exclusivo, señala Chomsky, de "emplear la fuerza y la violencia" contra el enemigo que fabrica para consumo de su población.

Las verdades que apunta Chomsky dejan al descubierto las motivaciones de la administración Bush, y en esta perspectiva se hace ineludible la necesidad de que el gobierno mexicano defina con claridad su política hacia Cuba, demuestre su voluntad de mantener "la mano extendida" a esa nación, comenzar a dar los pasos para resarcir los daños en la crisis bilateral y, sobre todo, demostrar en los hechos la convicción de que no se apoyará la política intervencionista de Washington en contra de La Habana.
Re: Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
... únicament pegant sacsades
tots plegats
ens els traurem de sobre.
Les canyes
només es tornen llances
si hom les empunya amb esperit de lluita
Re: Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
Doncs si Bush es fica amb Cuba i Mexic sortira pitjor parat que amb iraq...
Re: Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
Mexic (el seu President Fox ès un lacaio ,lameculs de Bush)está seguint les indicacions d'el Yanqui contra Cuba i Veneçuela.
La vertadera Resistència a Llatinoamerica la fan Chavez i Fidel,per aixó ara Bush,fracasat a l'Iraq vol tornar la vista al seu Pati de Darrere...però no sap qui l'espera : Cuba i Veneçuela no son l'Iraq,!!!!
Re: Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
Ni Veneçuela...que estic dispossat a anarme'n a lluitar contra el yanqui !!!!!
Re: Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
Que intenten esos torturadores cobardes entrar en Cuba o Venezuela...saldrían peor que de Vietnam !Si alguien sabe de lucha de guerrillas son estas dos Revoluciones victoriosas.La sargento England saldría por piernas y su estúpida sonrisita de nazi se le congelaría del susto.
¡Viva Cuba y Venezuela!
Re: Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
Chomsky está pasado de rosca y Chaves y Castro son dos anacronismos inútiles para el pueblo que respira por la herida.
Así es que menos lobos y menos rebaños.
Re: Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México
09 mai 2004
No saben lo que dicen.
Estan en un Pais, prospero, libre, democratico, tienen TODAS las libertade y derechos
Pueden expresar sus ideas, religiones, pensamientos, lo que quieran.
En Cuba hay mas de 50 PERIODISTAS , presos, torturados y hasta FUSILADOS, por wxpresar sus ideas, por no estar de acuerdo con el REGIMEN COMUNISTA, la explotacion del ser humano, sin ningun derecho mas que el ADESTRAMIENTO !
Venezuela, mientras ESPAÑA, planifica su FORUM, mientras tiene el " paro", mientras tiene una de las mejores SEGURIDAD SOCIAL , del mundo, Venezuela no tiene ni salud, ni educacion PUBLICA, a menos que le esten creyendo a Chavez con 2 " misiones", que van a graduar de bachilleres a 1 millon de venezolanos en 1 año ..........
PORFAVOR, estos son excusas para el regalo de CHAVEZ a su AMANTE FIDEL, de regalarle el petroleo a CUBA , mientras la mayoria de los VENEZOLANOS, no tienen como comer.
Mientras destruye a TODOS , a la clase media trabajadora ............

de que hablan .............
VENEZUELA NO QUIERE A CHAVEZ, y lo vamos a sacar, lamentablemente, EL, prefiere la violencia y no respeta el derecho a la vida !
LA HISTORIA HABLARA...........
si se las dan de " pro fidel y chavez " , vayanse a vivir a Cuba, con una libreto de recionamiento, y sin derecho ni a REUNION, EXPRESION, LIBERTAD .................

porque no dan una palabra por la LIBERTAD de un pueblo POBRE y MISERABLE, mientras FIDEL ES MILLONARIO ................
Sindicat