Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Video muestra más abusos. Robert Fisk
08 mai 2004
Video muestra más abusos.
Las imágenes son estremecedoras; las palabras, devastadoras. Mientras un iraquí herido sale arrastrándose debajo de un camión en llamas, el piloto de un helicóptero estadunidense informa a su co-mandante que uno de tres hombres sobrevivió a su ataque aéreo nocturno. "Hay un herido", grita el piloto. Y entonces recibe la respuesta: "¡Tírele! ¡Tírele al camión y a él!" El piloto, según se ve en la escena captada por el arma montada en el cañón de 30 milímetros del helicóptero, abre fuego contra el herido y lo vaporiza al instante.

La televisión británica y la mayoría de las europeas censuraron la cinta en sus transmisiones, aduciendo que las imágenes eran demasiado terribles. Sin embargo, dispararle a un herido es un crimen de guerra conforme a las convenciones de Ginebra y es probable que esta extraordinaria cinta de tripulantes estadunidenses de un helicóptero en acción sobre Irak provoque un nuevo escándalo internacional.

Elementos militares tanto estadunidenses como europeos llevan semanas tratando de persuadir a estaciones occidentales de televisión de que muestren el video del ataque, el cual consideran vergonzoso e ilegal. Sin embargo, pese a los esfuerzos de reporteros en Bagdad y Nueva York, la mayoría de los controladores de televisión prefirieron ocultar la evidencia a su auditorio. Sólo Canal Plus de Francia, la ABC de Estados Unidos y la Canadian Broadcasting Corporation han tenido hasta ahora el valor de poner al aire las estremecedoras imágenes. Personal militar británico en la región del Golfo ha confirmado que la cinta es genuina.

La cámara, montada al lado del cañón de 30 milímetros de un helicóptero Apache de Estados Unidos que patrullaba sobre el centro de Irak el 1º de diciembre pasado, capta primero movimiento en un camino rural, al parecer a varios cientos de metros de un retén estadunidense. Un camión y un vehículo más pequeño, probablemente una pick-up, entran a cuadro y se ve a un hombre -al parecer inadvertido de la presencia del helicóptero- que avanza hacia un campo ubicado a la izquierda en la pantalla. Lleva lo que parece un tubo con una cubierta, tal vez una granada impulsada por cohete. Se oye decir a uno de los dos pilotos del helicóptero: "Hay un camión grande aquí. Tiene una pequeña reunión".

El conductor de la pick-up mira a su alrededor, entra al vehículo, saca el objeto en forma de tubo, de más o menos metro y medio de largo, y corre del camino hacia un campo situado a la izquierda. Deja caer el objeto en el campo y regresa al camión. El piloto dice por la radio: "Hay un tipo que corre, arrojó un arma". Otro piloto -o un controlador en tierra- le instruye: "Ataque, vuélelo".

En este punto llega un tractor cerca de donde el hombre del camión dejó caer el objeto en el campo. Uno de los iraquíes se acerca al conductor del tractor. El piloto del Apache abre fuego con su cañón de 30 milímetros, mata primero al iraquí en el campo y después al conductor del tractor. En el caso del primer hombre, la cámara registra el momento en que las balas lo impactan. Todo lo que queda es un manchón en el suelo.

Luego el piloto pone atención en el camión grande, abre fuego y espera a ver si le dio al último de los tres hombres. Después se ve a éste salir arrastrándose, obviamente malherido, debajo del camión en llamas. El piloto vuelve a informar: "Espere. Hay alguien herido abajo del camión". Un oficial responde: "Tírele. Tírele al camión y a él. Adelante".

La cinta de video muestra que el incidente duró cuatro minutos, en los cuales los dos pilotos de helicóptero -cuyos apellidos aparecen enlistados como Nager y Alioto- gastaron 300 cargas de cañón de alta velocidad. La cinta muestra que las primeras 15 cargas erraron el blanco. Uno de los pilotos dice: "Carajo, cambio a ajuste automático".

Luego la cinta documenta el disparo de cuatro ráfagas de 20 cargas cada una a los tres hombres.

Las imágenes, captadas al parecer con cámaras térmicas, no dejan duda de que el piloto sabía que su tercera víctima estaba herida y se arrastraba por el suelo, y que quien le dio la orden estaba al tanto de ello.

Difundidas pocos días después de las escandalosas fotografías de iraquíes sujetos a torturas y humillación por soldados estadunidenses en la prisión de Abu Gharib, en las afueras de Bagdad, estas nuevas imágenes no pueden sino inflamar aún más la opinión árabe en todo Medio Oriente.

Es práctica común de los israelíes matar desde el aire a enemigos heridos: un devastador asalto israelí con helicópteros sobre un campo de adiestramiento del Hezbollah en Líbano, hace 10 años, fue acompañado por una serie de ataques en los cuales pilotos persiguieron a guerrilleros heridos que se ocultaban en las rocas del valle de Beeka y los mataron uno a uno. Hace casi un año, las fuerzas estadunidenses solicitaron estudiar las reglas de compromiso del ejército y la fuerza aérea israelíes en la Cisjordania y Gaza ocupadas y en Líbano.

Es probable que a muchos tripulantes de helicópteros estadunidenses estas imágenes no les causen mayor sorpresa. Durante la guerra del Golfo, en 1991, las cámaras montadas en helicópteros Apache registraron el asesinato de soldados iraquíes que ya tenían las manos en alto en señal de rendición en el desierto al sureste de Basora.

Sin embargo, esta última grabación, si bien muestra hombres que actuaban en forma aparentemente sospechosa, no prueba en forma concluyente que llevaran armas. Las autoridades de ocupación en Bagdad optaron por mantener en secreto el incidente cuando ocurrió, en diciembre. Al observar las imágenes en video es fácil entender por qué.

Un examen detenido de la cinta de video revela que el hombre que llevaba el tubo parece vestir pantalones kurdos y un tocado kurdo, lo cual sugiere que el ataque ocurrió en la región kurda del norte de Irak, y no cerca de Bagdad.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/024a1mun.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Video muestra más abusos. Robert Fisk
08 mai 2004
el video ese lo vi aqui en indymedia hace dos meses ¿eran kurdos?

¡¡EST�N LOCOS LOS GRINGOS!!
Re: Video muestra más abusos. Robert Fisk
09 mai 2004
Eso sería una disculpa...y no puede haber tantos miles y miles de locos(estaríamos insultando a los enfermos mentales).Saben perfectamente lo que hacen ,a sangre fría,estan entrenados para eso :matar,asesinar y torturar.
La sargento England(la hijaputa que se reía arrastrando a un prisionero iraquí)"obedecía órdenes superiores"...no nos engañemos ,son asesinos natos.
El nazismo no fué una locura colectiva,estaba compuesto por el carpintero de la esquina,el oficinista,la cajera de mercad,el contable,el ingeniero y el ama de casa.
Si leeis la biografía de la monstruo England en el New York Times ,vereis que viene de una familia "normalita",de buena posición económica,unos padres amantísimos y lo que llaman los sociólogos un "ambiente familiar bien estructurado".
NO HAY EXCUSA
Re: Video muestra más abusos. Robert Fisk
09 mai 2004
Este video lo colge hace un par de meses en Indymedia... todavia podeis verlo en indymedia madrid... Es increible, de repente todo el mundo lo emite, pero hace meses que se sabe que eso fue un crimen de guerra. Mataron a tres campesinos, no hay excusas. Intentaron colarlo como TRES TERRORISTAS, pero en NINGUN momento se ve una respuesta al ataque del Apache.. .incluso al final REMATAN EN EL SUELO al ultimo asesinado. Hubo muchos intentos de cubrirlo... EN FIN UN ASCO, y encima hoy leo que MUCHOS NIÑ@S FUERON ¡¡¡VIOLADOS!!!! EN ABU GRAHIB... Que alguien pare esta locura, joddddeeeeeeerrrr!!!!
Re: Video muestra más abusos. Robert Fisk
09 mai 2004
Cronología del escándalo que conmovió al mundo por los abusos contra iraquíes

De Robert Fisk, la primera denuncia

AFP

La siguiente es una cronología del escándalo suscitado por los abusos perpetrados por soldados de Estados Unidos contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib, situada en el oeste de Bagdad.

4 de enero: Robert Fisk, enviado especial de The Independent, informa que ocho jóvenes iraquíes arrestados en Basora fueron pateados y golpeados por soldados británicos y uno de ellos sufrió tan brutal paliza que murió, según reportes militares y médicos (La Jornada, 4 de enero 2004).

13 de enero: Un efectivo de la policía militar informa a sus superiores sobre maltratos sexuales en la prisión.

14 de enero: La fuerza combinada de tareas 7, que comanda las operaciones en Irak, abre una investigación criminal.

16 de enero: El comando central militar de Estados Unidos y el Pentágono informan a la prensa sobre la apertura de la investigación, sin dar detalles.

19 de enero: El general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, pide una supervisión de los procedimientos de la prisión.

14 de enero: El general John Abizaid, jefe del comando central, ordena la supervisión al teniente general David McKiernan, comandante de las fuerzas de tierra en Irak.

31 de enero: El mayor general Antonio Taguba es designado jefe administrativo, y comienza la revisión.

Comienzos de febrero: El inspector general del ejército inicia investigaciones en los centros de detención en Afganistán e Irak, pero no en Abu Gharib.

3 de marzo: El mayor general Antonio Taguba presenta a McKiernan sus primeras conclusiones. Su informe es clasificado como secreto, pero algunas copias llegaron a la prensa. Taguba reportó que la policía militar fue conminada a cambiar los procedimientos en la prisión para "marcar las condiciones" de los interrogatorios militares de inteligencia, y señaló como culpables a dos oficiales militares de inteligencia y a dos contratistas (mercenarios) privados civiles.

13 de marzo: La división de investigaciones criminales del ejército estadunidense presenta cargos contra seis soldados.

6 de abril: McKiernan aprueba algunas recomendaciones del informe de Taguba, lo que trajo consigo cartas de reprimenda a seis oficiales de la policía militar y oficiales no comisionados, y el relevo de dos.

Abril: Se solicita al inspector general de la armada que determine las operaciones con detenidos en las bases de Guantánamo, en Cuba, y Charleston, en Estados Unidos.

28 de abril: La cadena CBS muestra imágenes de prisioneros encapuchados y desnudos en Abu Gharib, que son obligados a simular actos sexuales y sometidos a otras torturas físicas y sicológicas.

30 abril: El presidente George W. Bush expresa su "profundo rechazo", el primer ministro británico, Tony Blair, dice estar "escandalizado" y la Liga Arabe pide castigo para todos los implicados.

1º de mayo: El diario británico Daily Mirror publica fotos cuestionando a tropas británicas. Londres ordena una investigación.

3 de mayo: El informe Taguba, publicado en extractos por el diario Los Angeles Times, destaca el aspecto sistemático de los abusos en la prisión de Abu Gharib.

4 de mayo: Se multiplican las condenas mundiales. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tacha de "inaceptables" las humillaciones a los iraquíes.

5 de mayo: El ejército estadunidense lle-va a la prensa a visitar la prisión. Bush habla con periodistas árabe y califica de "repugnantes" los maltratos, y reprocha a Rumsfeld por no haberle informado del caso.

6 de mayo: El Washington Post publica más fotos de torturas y se renuevan los pedidos de renuncia de Rumsfeld. Bush ofrece disculpas, por primera vez, durante una reunión con el rey Abdullah II de Jordania.

7 de mayo: Rumsfeld se presenta ante una Comisión del Senado y el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, donde ofrece sus "más profundas disculpas" pero se niega a renunciar. La soldado Lynndie England, quien aparece en una fotografía en la prisión de Abu Gharib arrastrando a un iraquí desnudo y atado, es inculpada la noche de ese día viernes por maltrato a un prisionero.
Re: Video muestra más abusos. Robert Fisk
10 mai 2004
Si que se han vuelto locos...con los media corrompidos que tienen y con la locura patriota que se desato el 11S...estamos contemplando una de las mayores locuras colectivas desde la 2GM.

¿por qué nadie lo dice claramente?: en EEUU estamos asistiendo a una extraña combinacion de capitalismo salvaje, propaganda mediática con autocensura, racismo hacia el árabe (el punto de vista sionista se ha impuesto en EEUU) y sociedad del miedo. Una nueva forma de "nazismo" se extiende entre EEUU y occidente.

La gran amenaza que pende sobre la humanidad como una espada de Damocles no es el terrorismo internacional, ni las armas de destrucción masiva ni la falta de democracia en muchos paises. Son problemas graves pero no es EL PROBLEMA. La gran amenaza es la guerra permanente que ejerce el sistema económico sobre el hombre y la tierra. Degradación social,ecológica y laboral en occidente. Pobreza, hambre y enfermedades en los paises subdesarrollados, guerra y expolio de recursos en los paises árabes. Cambio climático global y extinción masiva en todo el planeta.
¿Cuando vamos a empezar a reaccionar? EEUU es el único pais que cierra las puertas del diálogo y no firma ningún convenio internacional...ni kyoto, ni minas antipersona, ni reducción de arsenales de quimicas o biológicas, ni nada de nada...La mitad de los paises siguen el rumbo de EEUU por miedo o esperando "beneficios que no se pueden imaginar hoy en día".

¿Vamos a esperar a que lleguen los efectos del "peak oil", del cambio climático y de la catastrofe a la que nos dirigimos como zombies o nos movemos y hacemos algo?

¿Necesitamos más pruebas?
Sindicato Sindicat