Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
Intervención de Santiago Lòpez Pequeño en la charla: "EL Foro 2004: La Gran Impostura"
08 mai 2004
traducción de
Intervenció de Santiago Lòpez Petit a la xerrada: "EL Fòrum 2004: La Gran Impostura"
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/72300/index.php
Intervención de Santiago Lòpez Pequeño en la charla: "EL Foro 2004: La Gran Impostura"

El título de este encuentro, era o es âLa Gran imposturaâ? , Barcelona 2004 la gran impostura, el título este âLa gran imposturaâ? está bien, pero es muy insuficiente . Es lo que trataré de demostrar. Impostura quiere decir mentira, si acusamos al Foro de ser una mentira de ser un engaño la crítica que les podremos dirigir (...) sólo puede ser que son hipócritas, que son falsos, que tienen un doble lenguaje, lo cual nos obliga a ponernos en un lugar más auténtico, más verdadero, difícilmente defendible hoy. Pero sobre todo, nos deja en la impotencia. Esta crítica entendida como denuncia es insuficiente y es perdedora. Por esto yo creo que se ha de intentar otra mirada.

La pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿cómo criticar un discurso político, cultural, arquitectónico que hace servir categorías obvias ( la sostenibilidad, la paz, la diversidad, el diálogo) para realizar una intervención urbanística especulativa dentro la ciudad? O mejor, ¿cómo criticar un discurso político que se ha vestido con el lenguaje del no-poder por ejercitar mejor el poder?

Esta es la cuestión, la extremada novedad y así también la dificultad que se nos pone en frente. A mí me parece que la mejor manera de hacerlo es desmontando los mecanismos de funcionamiento que podríamos denominar la marca Barcelona ( los que están detrás de la marca Barcelona). Bajo el nombre de marca Barcelona me refiero a la construcción simbólica y también, económica y política, de un producto comercial que compite en la economía globalizada. El Foro 2004, más allá de ser un supermercado de valores, intenta vender la marca Barcelona. Pero, ¿cómo funciona y se impone la marca Barcelona? Lo hace con la misma lógica que el capital, una lógica del capital es una lógica expansiva. La lógica de imposición de la marca Barcelona también es una lógica expansiva. Esta lógica expansiva se articula a partir de tres mecanismos. El primer mecanismo es el proyecto. El proyecto estaba ya en la Barcelona 92, estaba antes y está ahora. La idea de proyecto como horizonte de sentido, como pertinencia. Este es uno de los mecanismos de despliegue de la Marca Barcelona. El segundo mecanismo de despliegue es el multiculturalismo, racismo blando, racismo de la tolerancia o integración mediante la diferencia. Si me permitís una cita de un libro mío, yo decía una cosa así como â sí el poder en última instancia es poder matar, la tolerancia es perdonar la vidaâ? . Esto es el multiculturalismo. Y finalmente, el tercer mecanismo es la neutralización de aquello político. No de la política evidentemente, puesto que es la del sistema de partidos. La marca Barcelona se impone despolitizando, anulando el conflicto y (...)

El resultado combinado de estos mecanismos es el que algunos denominamos fascismo posmoderno o fascismo de la diferencia. El Foro 2004 es la cara visible y espectacular de un nuevo fascismo (...) delante nuestro. El fascismo posmoderno sería la verdad de esta sociedad red en la que o estás conectado o estás muerto. ¿Por qué le conviene el nombre de fascismo posmoderno a la Barcelona 2004? Como el fascismo clásico se trata de una verdadera movilización de la vida, una gestión política de la vida puesta a trabajar para reproducir una realidad obvia que nos cae encima. Frases como âTodos movemos Barcelonaâ? o un âencuentro que moverá el mundoâ? expresan el mobilismo en el cual están metidas nuestras vidas. Fascismo posmoderno en este sentido como el fascismo clásico, gestión política de la vida dentro el que seria una ciudad emprendida, recordáis âBarcelona, la tienda más grande del mundoâ?. Pero, a diferencia del fascismo clásico, el fascismo posmoderno no tiene la lógica coherente e implacable que comportaba la jerarquía y el proceso de aniquilación del enemigo interno. En el fascismo posmoderno, el poder no quiere ser visible, es un poder informe que obliga auto-obligando, que controla mediante el autocontrol, que hace de la cultura un recurso propio. El fascismo posmodern sustituye la propaganda por la comunicación, el orden por el diálogo impuesto. Defiende una lógica no coherente, en definitiva se mueve entre la confusión el (...) y la incoherencia. A diferencia del fascismo clásico, no hay un pueblo, ni tampoco la unidad de movilización. EL fascismo de la Barcelona 2004 pone fin a la homogeneidad, no en vano habla de multiculturalismo. Este pone en marcha una unidad de movilización que es cada uno de nosotros en cuanto que centro de relaciones, en cuanto que diferencia. Nosotros buscándonos a nosotros mismos, construyendo nuestra autonomía acontecemos una unidad de movilización de esta movilización total que es la Barcelona 2004. Estamos ante una auto-movilización de las diferencias, una legitimación (...), que se basa en la integración de la diferencia.

Pero el fascismo de la diferencia no deja de ser fascismo. La forma del estado es el estado guerra. El estado que pone la guerra en su centro, que articula su política a partir de la dicotomía amigo / enemigo. Por lo tanto no nos ha de extrañar que en el fascismo posmoderno se pueda ser multicultural y a la vez defender leyes de extranjería, se pueda promover el autocontrol y el civismo y a la vez un estado policial. Esto (...) porque la forma estado del fascismo es el estado guerra, el estado que hace una política construida sobre la dicotomía amigo/enemigo.

Podríamos decir que la Barcelona 2004 es un ejemplo laboratorio de este nueve tipo de fascismo, porque nadie escapa de su influencia . De alguna manera, todos impulsamos la marca Barcelona, todos trabajamos por el Foro universal de las Culturas. El primero yo, al participar en este acto. Esta es su trampa: haber inventado un acontecimiento, un espacio sociocultural y un discurso de la unanimidad que apela a la diferencia. A nosotros nos toca estar a la altura de la acometida. Primero profundizar en el que es la Barcelona 2004, después intentar interrumpir, sabotear, los mecanismos sobre los cuales se construye.

This work is in the public domain

Comentaris

Pequeño?
08 mai 2004
Em fa l'efecte que algú l'han d'explicar que els cognoms no es tradueixen... López Petit es López Petit en castellà i en japonès, como Zapatero no es converteix en Sabater o en Schuster en Catalunya o en Alemanya... Dèu n'hi do, cada vegada som més burros a indymèdia!

Ara que em penso, es tracta podé d'un traductor automàtic? Puff...
Re: Intervención de Santiago Lòpez Pequeño en la charla: "EL Foro 2004: La Gran Impostura"
08 mai 2004
completament d'acord petitó

i el dubte és...de quina llengua s'ha traduït? i per què?
perdon
08 mai 2004
pase la trad por un traductor automatico y luego la revise
con las prisas d hacer tres mil cosas, no me di cuenta d este error. naturalmente q los nombres no se traducen.
Sindicat Terrassa