Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
Carta abierta. El Foro como elemento de debate ciudadano
08 mai 2004
articulo traducido de
Carta oberta. El Fòrum com a element de debat ciutadà    
de TAIFA
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/87799/index.php
Carta abierta. El Foro como elemento de debate ciudadano

por TAIFA



Tras años de sentir hablar, ahora vemos como el Foro, o como mínimo su infrastructura física, se va materializando. Pero, ¿qué es exactamente el Foro 2004? ¿Qué significa? ¿Qué papel juega en el modelo de Barcelona y qué consecuencias tiene para la ciudadanía? Entendemos que es importante el debate en torno a una opción que parece trascendente para la ciudad, y querríamos potenciar la efectiva aparición de un contraste de opiniones que hasta ahora no acaba de salir.

El Foro 2004 se nos presenta como una grande fiesta cultural y un acontecimiento que proporcionará importantes infrastructuras a la ciudad, supondrá la apertura al mar del último espacio de litoral que quedaba en el municipio, y dará a conocer Barcelona en cualquier parte del mundo, atrayendo a millones de turistas, creando miles de puestos de trabajo.... La propaganda es atractiva: los ejes temáticos propuestos (diversidad cultural, desarrollo sostenible, las condiciones por la Paz), así como la anunciada presencia de personajes emblemáticos de los planteamientos sociales alternativos (Saramago, Menchu, Esquivel) y críticos destacados del sistema social actual (Chomsky, Vandana Shiva), la pretensión que participen multitud de grupos alternativos. Se dice que Barcelona se convertirá en un referente mundial, o como mínimo europeo, de la cultura.

Las instituciones públicas (el Foro 2004 ha sido organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Catalunya y la Administración Estatal con unos principios y valores compartidos) hacen un gran esfuerzo por vender el Foro a la ciudadanía. También el mundo empresarial demuestra el gran interés que tiene en este acontecimiento.

Aun así, la participación de la población en la decisión de organizar el Fórum, o qué tipo de Fórum nos interesa, ha sido absolutamente obviada. En la iniciativa del Fórum la población ha estado ausente. La forma como se ha presentado la iniciativa, aparentemente beneficiosa para todo el mundo, y las substanciosas ayudas económicas prometidas a las instituciones y grupos que quieran participar, han traído una falta de análisis crítico y la aceptación del acontecimiento por parte de muchos agentes sociales (partidos, sindicatos, parte de los movimientos sociales, ONGs). Se han oido pocas reflexiones críticas sobre el Foro 2004, y estas se encuentran muy desconectadas entre si. Y muchas personas, entre ellas las que presentamos esta Carta abierta, querríamos pensar y debatir en torno qué aporta el Fórum a la ciudadanía, aparte de un verano 2004 con la ciudad atestada y una serie de acontecimientos culturales a los cuales podremos participar, pagando.

El primer elemento que da un auténtico margen para el debate es a qué tipo de ciudad se dirige Barcelona con la adopción de una iniciativa como el Foro 2004. La ciudadanía está desconcertada ante la carencia de explicación sobre cuál es el criterio que está impulsando la transformación general de Barcelona. ¿El Foro 2004 es parte de un modelo de crecimiento de la ciudad basado en el turismo? ¿O quizás, a falta de un criterio propio, las instituciones se limitan a recibir varias iniciativas (privadas), cuanto más espectaculares mejor, y viabilizan su ejecución sin más?

No tenemos clara la respuesta. En todo caso, queremos poner sobre la mesa las siguientes reflexiones:

SOBRE EL TURISMO Y LOS SERVICIOS: con la pérdida de peso industrial de la ciudad, fracasado el proyecto de convertir Barcelona en un centro financiero del sur de Europa, y también el modelo de desarrollo potenciando las nuevas tecnologías (que ha fallado rotundamente a los países más ricos: EEUU, Japón y el resto de la UE), Barcelona se está transformando de una ciudad basada en el desarrollo de actividades productivas, adelantadas e innovadoras, en una ciudad turística y de servicios y ocio. Nos tenemos que pedir si esta opción conduce a una sostenibilidad económica que garantice que sus habitantes puedan ganarse la vida a niveles adecuados, con ocupación estable, sueldos decentes. ¿El modelo que se está implantando nos permitirá construir una sociedad con más igualdad, solidaridad, libertad colectiva e individual, que haga nuestra ciudad más justa, armoniosa y agradable?

Entendemos que el turismo como motor de desarrollo presenta importantes problemas, puesto que es muy arriesgado (centenares de ciudades de todo el mundo se están preparando para el mismo y compiten entre seno; a la vez, el turismo es también una actividad muy sensible a los cambios de preferencias, a los problemas económicos, a la coyuntura internacional...), plantea importantes deficiencias sociales (genera pocos puestos de trabajo estables y cualificados, y muchos de temporales, de baja calificación e ingresos: con la finalidad de ser competitivo el sector turístico necesita pagar sueldos bajos a los trabajadores), se presta a convertir la ciudad en un escenario en el que es imposible vivir (ruidos, olvido de las necesidades sociales de los habitantes en pro de las de los turistas, etc.) y, además, dar prioridad a este modelo supone una importante movilización de recursos que de este modo no se están invirtiendo en la mejora del tejido productivo.

SOBRE EL CRECIMIENTO URBANO: Barcelona está viviendo una reestructuración urbana importante: en torno a los espacios recuperados con motivo del Foro 2004 se están construyendo viviendas de precios muy elevados, a los cuales muy pocos ciudadanos podran acceder; se alzan impresionantes centros comerciales difícilmente recuperables para el uso de los ciudadanos cuando este modelo entre en crisis; y se remodelan los barrios céntricos con la idea que vuelvan a ser atractivos para los sectores más acomodados de la sociedad y que conviene tener en condiciones por el atractivo turístico que suponen, pero expulsando de estos barrios a sus habitantes con medios más modestos, que son quienes padecieron el previo proceso de degradación de su entorno.

No existe ningún control ni se aprecia ninguna sensibilidad en torno a la grave problemática generada por los precios inmobiliarios y la especulación urbana, como la dificultad para acceder a una vivienda o la reducción de equipamientos en pro de proyectos rentables, etc. Muchos jóvenes han de abandonar la ciudad para instalarse en zonas cada vez más alejadas del centro dónde no llegan unos transportes públicos que son claramente insuficientes. ¿Se ha contado con estos factores en la definición de sostenibilidad que se atribuye al Foro?

SOBRE EL CAPITAL PRIVADO Y LA COLABORACIÓN CON La ADMINISTRACIÓN: Los socios capitalistas de este foro son el Grupo Endesa, Telefónica y El Corte Inglés, y los patrocinadores, hasta ahora, IBM, INDRA, IBERIA, DAMM, MEDIA PRO, NESTLÉ y NUTREXPA. Podemos ver aquí la forma que toma la cooperación entre el capital privado y la iniciativa pública: ésta legitima y potencia los intereses privados, dispuestos a financiar proyectos siempre y cuando incluyan la oportunidad de obtener importantes beneficios.

Pero hace falta no olvidar el elevado coste que tiene el Foro para los contribuyentes, puesto que grande parte del gasto que exige la transformación la soporta la Administración. Está bien que la iniciativa pública mejore la ciudad, y no nos parece mal que se tengan que pagar impuestos con esta finalidad, ¿pero estamos realmente ante una mejora social de la ciudad? ¿Es esta la forma adecuada de modernizar su tejido económico? ¿O consiste más bien en un mecanismo de redistribución de la renta hacia los negocios y las clases altas que salen beneficiados del proceso?

SOBRE EL CONCEPTO DE CULTURA: Mostramos preocupación por la perversión que la iniciativa del Foro 2004 está generando en torno el concepto "cultura": la cultura como imagen, como logotipo de la ciudad, como gran espectáculo; la apariencia vacía de sustancia y además estandarizada; la cultura como mercancía, como estrategia de venta. Cultura, además, esponsorizada de forma hipócrita por empresas que definen su "cultura" a golpe de despidos masivos (Telefónica), de imperialismo empresarial (Endesa) y de venta de armas (Indra).

SOBRE LA TOMA DE DECISIONES: Finalmente, no podamos obviar una breve referencia a un estilo de tomar decisiones sobre la ciudad que se está imponiendo y el cual denunciamos. Cada vez más las opciones surgen de un conjunto limitado de personas y entidades próximas al poder, que influyen en las decisiones de forma privilegiada: algunas promotoras, constructoras, hoteleros, profesionales, artistas..... Esta práctica está creando un abismo entre la ciudadanía y el poder, que se traduce en carencia de transparencia y de comunicación, de sensibilidad social y desconocimiento sobre cuál es el estado real de la ciudad.

En definitiva, apreciamos que la ciudad de Barcelona se decanta hacia un modelo que no compartimos, y que el Foro 2004 es un fiel reflejo de una opción que nos aleja de una ciudad equilibrada, igualitaria, culta y libre. Querríamos contribuir a una discusión abierta en torno a esta cuestión, la complejidad de la cual no tendría que suponer una dificultad para la participación de todos.


Julio 2003.


Observatorio Crítico de la Vivienda y el Urbanismo a Barcelona (OCHUB) del Seminario de Economía Crítica TAIFA

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta. El Foro como elemento de debate ciudadano
08 mai 2004
Benvolgut/da,

Em dirigeixo a vostè per expressar-li el següent,

Jo era Director dels Serveis Socio-Sanitaris-Residencia Albada, en el Consorci Hospitalari del Parc Taulí de Sabadell, (Ara Corporació Sanitària del Parc Taulí de Sabadell), on vaig ser objecte durant tres anys seguits, de maltractaments psicològics i morals, per part de qui en aquells tems era Director General, el Dr. Pere Monràs, amb el consentiment exprés, de qui era President, el Sr. Lluís Brunet Brunet, avui Director de la Caixa dâEstalvis de Sabadell, a qui jo vaig assabentar a lâinici dels maltractaments, i que, malgrat això, durant els tres anys que va durar el âmobbingâ?, no va fer res per aturar-los, al contrari, va donar ple suport al Dr. Monràs.

Cal dir que no vaig ser l´únic professional maltractat a la Corporació Sanitària del Parc Taulí de Sabadell, en l´época Monràs-Brunet, però si lâúnic que sâatrevit a denunciar-ho, perquè a Sabadell, vostès segurament o sabran, els cognoms Monras-Brunet imposen molt, pel seu poder econòmic, relacions comercials, influencia política, etc.

Desprès de tres anys, no i podent aguantar mes lâassetjament moral i psicològic, vaig deixar la feina âvoluntàriamentâ?. Tenia 56 anys, passant a engrossir, a partir dâaquell moment, les cues de l´Inem, primer i les de la Seguretat Social ,despres, degut a una forta i llarga depressió, causada pels maltractaments psicològics continuats durant tant de temps. Mai mes he pogut tornar a treballar.

Si el poso en antecedents del meu cas, només es per donar suport a les demandes que faig mes avall i que no tenen res a veure amb la meva situació personal.

Els maltractaments o mobbing ja no mâafecten personalment, soc un home jubilat per invalidesa des de fa alguns anys, fora ja de l´ámbit laboral, no obstant, soc conscient del patiment de molta gent que mho han fet saber, perquè sâhan trobat o es troben en situacions semblants a la que jo em vaig trobar, i em sento compromès èticament i moral amb aquestes persones i amb les que poden ser víctimes mes endavant, si no aconseguim abolir aquestes pràctiques perverses.

Amb aquest escrit no pretenc aconseguir res per a mi, ni tan sols la justa i deguda reparació moral de La Corporació Sanitària del Parc Taulí de Sabadell, on vaig ser objecte dels maltractaments.

Avui, la meva vida es raonablement satisfactòria, tranquil·la i pacifica. No tinc interessos inconfessables amb ningú, ni res que amagar. No aspiro a cap càrrec, no em mouen motius polítics ni sindicals perquè no soc de cap partit ni sindicat, tampoc motius econòmics perquè visc de la meva pensió i no necessito mes diners. Per tant, li prego, que quan analitzi aquest escrit, el valori amb independència de qualssevol altra idea que no sigui el meu compromís personal en la defensa de la dignitat de les persones, compromís que, per suposat, es mol anterior al mobbing sofert.

Afortunadament, la meva denuncia a la Corporació Sanitària del Parc Taulí de Sabadell ha tingut resultats positius.
El Consell de Govern de la Corporació, en el mes d´abril de 2004, acaba d´ assumir com objectius institucionals, la prevenció dels assetjaments morals i psicològics al treball o âmobbingâ?, sent el Taulí, el primer Hospital de Catalunya que ha el.laborat una Guia i creat una Comissió especifica, per lluitar contra aquestes Indignes i indignants pràctiques.

Això es un gran motiu dâalegria i crec que ha dâanimar a altres persones maltractades a denunciar els fets. I a les i a les institucions, entitats, organitzacions i empreses, a fer el mateix que sâha fet al Taulí.

Abans de formular la meva petició, mâagradaria donar-li a conèixer el que penso en relació als maltractaments psicològics i morals a la feina, perquè aquestes reflexions son l´argument fonamental de la demanda que faig mes avall.

Les consequencies dels assetjaments psicològics i morals en el treball.
Cada vegada es mes gran la preocupació pels accidents laborals, cal, però no deixar de banda les consequencies dels maltractaments psicològics i morals en el treball, perquè no només acaben emmalaltint al treballador o deixant-lo a lâatur, o obligant-lo a canviar dâempresa sense motiu, sinó que també acaben amb la persona, perquè les consequencies dels assetjaments psicològics, van mes enllà del que es estrictament laboral, sâextenen a les relacions familiars, a l´àmbit social, a l´economia domestica, i acaben afectant l´autoestimació de la persona maltractada, de tal manera, que aquesta persona pot arribar a sentir-se, subjectivament, una persona indigna, amb el que el mobbing, no només han malmès al treballador, sinó també a la persona.

Sobre la dignitat de les persones
El valor de les persones es intrínsec a cada individu, independentment de la seva condició social, física, intel·lectual o de la seva utilitat social, per tant, totes les persones, sense excepció, sons mereixedores de respecte i han de ser dignament tractades. No som coses o animals que tenen preu, els éssers humans tenim dignitat.
No es superflu, que en el Preàmbul de la Declaració Universal dels Drets Humans i en el text constitucional espanyol, es faci referència a la dignitat de la persona humana com a fonament i raó de ser de tots els demès drets humans.

Necessitat de denunciar els maltractaments
Denunciar els assetjaments psicològics i morals en el treball, els fets i situacions de menyspreu a les persones, es senzillament, reivindicar els valors de la dignitat i de la justícia. Podem pensar que a la fi, la denuncia no servirà per res, però com diu la filosofa Com diu la filosofa Adela Cortina: âNo hem dâesperar passivament que es produeixi el que es possible, sinó que hem dâactuar, perquè allò que es valuós acabi sent possibleâ?.

Sobre la impunitat
La impunitat es la denegació oberta de la justícia.
Lluitar contra la impunitat en el mon del treball, es rescatar les relacions laborals i situar-les en lâàmbit dâunes relacions humanes i humanitzades, pròpies dâuna societat civilitzada i democràtica.
La impunitat es perversa per si mateixa i genera de manera progressiva entre els membres dels
col.lectius laborals i en els seus entorns familiars i socials, sentiments de frustració, impotència i
Desesperança. La gent deixa de creure en les persones i en la societat i això es mol greu.
La impunitat es inductora de la resignació fatalista, del âno hi ha res a ferâ?, així com del
silenci de la por. Desgraciadament aquests sentiments acaben imposant-se i fan pensar a
molta gent, que no es possible la coexistència pacifica ni la resolució raonable dels inevitables
conflictes que sorgeixen en tota organització social.

Sobre els objectius de les organitzacions
Moltes organitzacions consideren que el seu èxit -al marge dâaltres consideracions- està exclusivament lligat al desenvolupament econòmic, científic, tècnic o de prestigi de lâorganització i dels seus directius. En aquests casos, la persona es converteix, només, en un medi per lâobtenció dels objectius, en comptes de ser el fi principal del desenvolupament de lâorganització i de la societat en general, com hauria de ser. Per això es fa necessària una altra cultura en les organitzacions, una cultura humanística, començant pels seus responsables, als que sâha dâexigir, que a mes de les altres capacitats necessàries pel càrrec, tinguin també, la suficient idoneïtat ètica i moral per desenvolupar les seves funcions. Al marge dâuna cultura humanística i dâuna direcció ètica i moral adequada, moltes organitzacions continuaran sent llocs dâintens sofriment psicològic per a moltes persones, el que, per altra banda, tampoc afavoreix la consecució dels objectius que es pretenen, perquè res es possible sense una satisfactòria col·laboració dels equips humans que les integren.



Es per tot això que em dirigeixo a vostè, per tal de demanar-li.-li la seva col.laboració en l´eradicació dels maltractaments psicològics i morals a la feina: font de tan patiment i de tanta injustícia.

Li demano la seva ajuda per incrementar la consciencia dels responsables de les organitzacions, públiques i privades del nostre país, per que s´estableixin formes que permetin:

A) Desenvolupar en les organitzacions, una cultura respectuosa amb la dignitat de les persones, així com mecanismes de control i protecció adequats, per tal de previndre i actuar contra els maltractes.

B) No donar cobertura als maltractadors, arbitrant mesures per sancionar-los, de manera que les seves accions no quedin impunes.

Espero de la seva sensibilitat, sentit de la dignitat i de la justícia, el seu ajut.

Ben cordialment

Antoni Pellicer i Honrubia
Ex-Director dels Serveis Socio-Sanitaris del Consorci Hospitalari del Parc Tauli de Sabadell
antonpell ARROBA ya.com
Re: Carta abierta. El Foro como elemento de debate ciudadano
07 jun 2005
hola te mando
Sindicat