Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : guerra
De Abu Ghraib a América latina
07 mai 2004
Observatorio de la Escuela de las Américas

El mapa del patrón de violaciones cometidas por Estados Unidos crece: La tortura de iraquíes por soldados es indicativa de la política vigente, de abusos sistemáticos e ilegales
Los informes recientes de tortura de detenidos iraquíes en la prisión militar de Abu Ghraib cerca de Bagdad, son parte de un patrón más amplio de abusos y torturas a manos de soldados de Estados Unidos, de militares entrenados por Estados Unidos, de "contratistas independientes" y de agentes de inteligencia, alrededor del mundo.

En efecto, los manuales de la inteligencia del ejército de Estados Unidos que propiciaban técnicas de tortura e indicaban cómo evadir las leyes sobre debido proceso, arresto y detención, fueron utilizados por lo menos una década, para entrenar a los militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas (SOA) del Ejército de Estados Unidos, rebautizada en 2001 como Instituto del Hemisferio Occidental del para la Cooperación en la Seguridad o WHINSEC.

"Vemos una constante del Pentágono que exige trabajar por la democracia..." -dice el sacerdote Roy Bourgeois fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch)- "...y mientras tanto en sus prisiones y centros de entrenamiento los informes de tortura y violaciones de los derechos humanos continúan saliendo a flote."

Más de 64 mil militares latinoamericanos se han entrenado en habilidades del combate y guerra sicológica en la Escuela de las Américas SOA / WHINSEC. Los graduados de esta Escuela están implicados constantemente en atrocidades y violaciones de los derechos humanos en América latina.

En septiembre de 1996, el Pentágono, bajo presión pública intensa, reveló los manuales de entrenamiento clasificados, usados en la Escuela de las Américas. El Washington Post publicó que los manuales promovieron ejecuciones, torturas, chantajes y otras formas de coerción (“U.S. Instructed Latins on Executions, Torture,? 9/21/96). Los manuales recomendaron encarcelar a los familiares de quienes apoyan la "la organización de sindicatos o el reclutamiento" de afiliados, los que distribuyen "propaganda en el favor del interés de trabajadores," los que "simpatizan con manifestaciones o huelgas," y de quienes "acusan al gobierno de fracasar en resolver las necesidades básicas de la gente."

Los manuales del entrenamiento están disponibles en la página Web del Observatorio.

"¿Por qué tanta sorpresa sobre Abu Ghraib?" pregunta Jennifer Harbury, abogada de derechos humanos cuyo marido, Efrain Bamaca Velasquez, fue torturado por dos años y luego fue desmembrado y lanzado de un helicóptero, por oficiales militares guatemaltecos que recibían abundantes pagos de la CIA. "Ésta ha sido la norma de procedimiento de operaciones por años."

Los informes de torturas y abusos ejecutados por militares de Estados Unidos o entrenados por este país, desde América latina, pasando por la bahía de Guantánamo hasta Abu Gharib, continúan saliendo a flote, y el Pentágono continúa tomando distancia de tales violaciones. "Como en América latina, los funcionarios declaran que los soldados implicados en torturas en Iraq son "apenas algunas manzanas dañadas", agrega Bourgeois; "pero, como los casos de violaciones de los derechos humanos continúan creciendo alrededor del mundo, el cuadro mucho más amplio del abuso sistemático se aclara."


Usted puede entrar y leer las siguientes páginas en inglés sobre las torturas en Iraq y Latinoamérica:

CIA connections from Iraq to Latin America:
"Inside the Cells of Abu Ghraib"
by Kurt Nimmo

"Torture at Abu Ghraib" by Seymour Hersh

"Torture by the Book" by Vikram Dodd

“Thank God for the Torturers? by Steve Weissman

Blue Triangle Network Condems Torture of U.S. Prisoners


Traducción de un voluntario para indymedia

Mira també:
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12644.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat