Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: antifeixisme : pobles i cultures vs poder i estats
El Júpiter
07 mai 2004
aBieNdomE eNtErao d vUhEstras KarEnziAS i AbiEndo ConSguiO LAs KolavOracIones aBItuAleS eMos iNiSiao eL TraSSbase KuLturAL deLKe cOmO.Es zALdrEmoS maS enRikEsioZ
EL JUPITER
por Agustín Guillamón

En 1909 en la playa de la Mar Bella los domingos por la mañana eran frecuentes los concursos de globos. La junta del recién constituido club de fútbol de la barriada de Pueblo Nuevo decidió tomar el nombre del globo vencedor en uno de esos concursos. Ganó uno que llevaba el nombre de Júpiter. Federado en 1912 el club diversificó sus actividades deportivas entre las que destacaban las secciones de atletismo y excursionismo, a las que se sumaba la edición de un boletín. En 1921 el club adquirió el campo de la futura calle Lope de Vega en el que se construyó una tribuna de madera. En los años veinte el club gozó de una gran popularidad y una enorme asistencia de público a los partidos. El Júpiter se proclamó campeón de España de segunda en la temporada 1924-1925. Tenía una cantera propia y eran muchos los jóvenes que deseaban jugar en el equipo, puesto que algunos jugadores habían conseguido fichar por otros equipos de mayor nivel y posibilidades económicas. Pueblo Nuevo en los años veinte y treinta era un barrio eminentemente obrero y fabril, cenetista y republicano. La presencia de la CNT en la vida cotidiana de los obreros era omnipresente, tanto como factor de adaptación de la masiva emigración a un medio urbano hostil, como garantía de solidaridad ante la explotación del patrono, las injusticias, la desigualdad social, la brutalidad policial, el paro o la enfermedad. El catalanismo por su parte era absolutamente predominante entre la pequeña burguesía y los industriales. El Júpiter durante la Dictadura había sufrido directamente la represión, llegando a prohibirse la estrella de cinco puntas sobre cuatro barras de su escudo por sus connotaciones independentistas y catalanistas. Los militantes anarquistas aprovechaban los desplazamientos del club para transportar pistolas desmontadas introducidas dentro de los balones. Las ideas y actividades políticas de los socios o simpatizantes del Júpiter eran inevitablemente molestas al gobierno de Primo de Rivera.

El campo del Júpiter de la calle Lope de Vega fue utilizado en julio de 1936 como punto de encuentro para iniciar la insurrección obrera contra el alzamiento militar, por la cercanía del domicilio de la mayoría de anarquistas del grupo "Nosotros" y la militancia cenetista existente en el barrio. El Comité de Defensa de Pueblo Nuevo había requisado dos camiones de una cercana fábrica textil, que fueron aparcados junto al campo del Júpiter. Gregorio Jover vivía en el número 276 de la calle de Pujades. En ese piso, durante toda la noche del 18 al 19 de julio, se habían reunido los miembros del grupo "Nosotros" en espera del aviso del alzamiento militar. Acompañaban a Jover, Juan García Oliver, que vivía muy cerca, en el número 72 de la calle Espronceda, casi esquina a Llull; Buenaventura Durruti, que vivía a un kilómetro escaso, en la barriada del Clot; Antonio Ortiz, nacido en el barrio de La Plata de Pueblo Nuevo, en el chaflán de las calles Independencia/Wad Ras (ahora Badajoz/Doctor Trueta); Francisco Ascaso, que vivía también muy cerca en la calle San Juan de Malta; Ricardo Sanz, también vecino de Pueblo Nuevo; Aurelio Fernández y José Pérez Ibáñez "el Valencia". Desde el piso de Jover alcanzaba a verse la valla del campo del Júpiter donde estaban aparcados los dos camiones. A las cinco de la mañana llegó un enlace comunicando que las tropas habían empezado a salir de los cuarteles. Las calles Lope de Vega, Espronceda, LLull y Pujades, que rodeaban el campo del Júpiter, estaban repletas de militantes anarquistas armados. Una veintena de los más curtidos, probados en mil luchas callejeras, subieron a los camiones. Antonio Ortiz y Ricardo Sanz montaron una ametralladora en el camión que abría la marcha. Las sirenas de las fábricas del barrio comenzaron a ulular llamando al combate. Era la señal acordada para el inicio de la lucha. Y esta vez la alarma de las sirenas cobraba su significado literal de tomar las armas para defenderse del enemigo: "al arma". Los camiones, bandera rojinegra desplegada, seguidos de un cortejo de hombres armados, cantando "Hijos del Pueblo" y "A las barricadas", animados por los vecinos asomados a los balcones, enfilaron hasta la Rambla de Pueblo Nuevo para subir hasta Pedro IV y de allí hacia el centro de la ciudad. Jamás las estrofas de esas canciones habían tenido tanto sentido: "aunque nos espere el dolor y la muerte contra el enemigo nos llama el deber, el bien más preciado es la libertad, hay que defenderla con fe y valor"; "en la batalla la hiena fascista con nuestros cuerpos sucumbirá, y el pueblo entero con los anarquistas hará que triunfe la libertad".

El grupo "Nosotros", constituido en Comité de Defensa Revolucionario, dirigió en Barcelona la insurrección obrera contra el alzamiento militar desde uno de esos camiones aparcado en la Plaza del Teatro. En pocas horas militares y fascistas fueron derrotados y la ciudad quedó en manos de una federación de barricadas. Luego Pueblo Nuevo vivió la guerra, los bombardeos, el hambre y por fin la derrota, el exilio de muchos vecinos, el campo de concentración del "Cànem", los fusilamientos del Campo de la Bota, y sobre todo muchos años de un miedo al que llamaron paz.

El Júpiter, tras el triunfo del fascismo perdió por segunda vez el escudo de la estrella y las cuatro barras que había recuperado con la llegada de la República. El club era además sospechoso de haber colaborado económicamente con el Socorro Rojo. Durante los primeros años de dictadura franquista se intentó convertir al Júpiter en una filial del Español, cambiando incluso el nombre de Júpiter por el de Hércules. El club estuvo a punto de desaparecer y en 1948 perdió el campo de Lope de Vega por el actual de La Verneda, situado entonces en un descampado rodeado de masías y tierras de labranza, muy lejano del núcleo urbano de Pueblo Nuevo. Hoy las masías de La Verneda han desaparecido, sustituidas por enormes bloques de viviendas de más de veinte pisos, sin apenas zonas verdes, herencia terrible del urbanismo desenfrenado y la especulación del suelo de la etapa Porcioles. En el antiguo solar del campo del Júpiter se construyó un colegio público y unos jardines, en lo que es hoy una plaza sin más nombre que el de las cuatro calles que la delimitan. Quizás algún día se llame plaza del Júpiter o, por qué no, de la Revolución del 19 de julio del 36.

This work is in the public domain

Comentaris

llàstima que se't veu el llautó
07 mai 2004
Està molt bé que escriguis històries com aquesta i t'animo a que ho continuis fent.
També, no em puc estar de comentar un aspecte que em sembla totalment criticable i injust.
Xq tradueixes els noms dels llocs l'espanyol? saps qui també va fer aquest tipus de coses,i els noms de les persones i tantes coses més?
Xq intentes associar el catalanisme amb la dreta? xq si no xq portava l'estelada?
OLE!!
07 mai 2004
eL iJo rEpubLiKano Dun gUaRdiASivil nOs aBaKunAO koNtRa la eTa, neSeSiTamOs uN mOro mIerDa pa nEGosIAr KonEL oSama y mUsH@s aLtErNaTivoS deL KogNotaAriado pA kANaLiSar lOs fLujOs y rEfLuOs DeL iNkuLto PouLacHo
Re: El Júpiter
07 mai 2004
huesca no es osca.
zaragoza no es saragossa.
y mas que no me acuerdo.
no os quejeis de lo que haceis.
puah puah.
això mateix
07 mai 2004
polítiques actives d'ocupació, del màxim consens, amb molt bons ingressos per als nostres colaboradors
Els marcians martinencos : servei d'exposició permanet
07 mai 2004
Escoleta de provocadors parapolicials espanyols
Re: El Júpiter
07 mai 2004
mira yo creo que los nombres no se tienen que traducir es mas me llamo marc y no dejo que me digan marcos.
pero ya cansa siempre lo mismo leeis las noticias pa encontrarles fallos no pa ver el contenido.
Re: El Júpiter
07 mai 2004
mira yo creo que los nombres no se tienen que traducir es mas me llamo marc y no dejo que me digan marcos.
pero ya cansa siempre lo mismo leeis las noticias pa encontrarles fallos no pa ver el contenido.
Re: El Júpiter
07 mai 2004
Pues aplicate el cuento.
¿kE DeZis?
07 mai 2004
pErdoNaz ,pErro no hoS eNtiEnddO.
un coseta...
08 mai 2004
el catalanisme sempre va ésser de drtes i sempre vavoler fotre la classe treballadora i explotar-la per tal de viure com a marquesos.

L'invent del catalanisme d'esquerres, revolucionari, etc... comença als anys seixanta coma a intent de manipular l'oposició a la dictadura del porc Franco. Els pujols, Tarradellas, etc... són el máxims exponents de la pérdua de la memória histórica a Catalunya, cosa bastan normal tenint en compte que són burguessos.
Re: El Júpiter
08 mai 2004
no pateixis que no ofens, però llegeix una mica que em sembla que no estàs gaire ben informat.
Re: El Júpiter
08 mai 2004
la submissió a l'estat español sí que sempre ha estat de dretes.

l'invent de l'españolisme anticatalanista d'esquerres, revolucionari, etc... encara és més antic
Re: Si lo dice Lerroux
08 mai 2004
Si lo dice Lerroux, será cierto...ja, ja, ja, ja, ja, ja,... Parece que esté hablando de la UCE.
Re: El Júpiter
08 mai 2004
I del PSOE... Bono, Ibarra, Guerra, etc.
poner la fuente
08 mai 2004
si no me eqivoco esto es del libro "la barcelona rebelde". ¿por q poner la fuente? porq si a alguien le gusta podra conseguir mas info d esa fuente.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more