Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra : dones
Otra forma de tortura:- Los militares de las fuerzãs de "pacificación" implicados en tráfico sexual y prostitución de niñas y mujeres.
07 mai 2004
Constrastado el incremento de la prostitución en los lugares donde los militares acuden como fuerza de paz
Según documenta Amnistía Internacional y según denuncia la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Kosovo desde el despliegue en julio de 1999 de la Fuerza Internacional de Seguridad (KFOR) y el establecimiento de la Misión de Administración Provisional de Naciones Unidas (UNMIK), se registra un incremento sin precedentes en el tráfico de mujeres y niñas para la prostitución, y muchos de los clientes de esta red de prostitución son militares de las fuerzas internacionales, y algunos de ellos están implicados en el tráfico sexual.

En un informe presentado por AI ayer 6 de mayo: “Significa eso que tengo derechos?� Proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas objeto del tráfico para la prositución forzada en Kosovo ,se destaca que en los años 1999 y 2000 el 80% de la clientela de estas mujeres lo constituía la comunidad internacional.

Las mujeres y niñas que son objeto de prostitución forzada son vulnerables por la grave situación económica en la zona. Muchas llegan a Kosovo desde Moldavia, Rumanía o Ucrania engañadas por la promesa de un trabajo. “Cuando entran en contacto con redes de prostitución, son violadas, raptadas, secuestradas y víctimas de tortura y no denuncian estos abusos porque no encuentran la debida proteción por parte de las autoridades�, afirma AI

La presencia de tropas ocasionó un aumento en la cantidad de bares y clubs nocturnos. Niñas, algunas de sólo 16 años, son mantenidas en cautiverio y forzadas a vender sus servicios a las tropas y a los hombres de negocios.

Cuando las mujeres o las niñas escapan o son “rescatadas� por la policía, muchas ven como se vulneran todos sus derechos por quien presuntamente se encargan de hacer cumplir la ley, y por las instituciones de justicia, y así algunas son detenidas por ejercer la prostitución, y en los mejores casos se les reconoce la condición de víctimas del tráfico sexual, pero se les niega su derecho a obtener reparación y resarcimiento por los abusos y daños sufridos y salen de los tribunales sin protección. Lo que lleva a denunciar a la OIM la existencia de complicidad oficial con las redes de prostitución, pues rara vez se ha procesado a ningún traficante.

Amnistía Internacional viene de pedir a las autoridades de Kosovo que “se juzgue al personal de la KFOR y de la UNMIK y a todos los implicados en abusos contra los derechos humanos y delitos comunes en relación con el tráfico de mujeres y niñas� y “que se proteja a las mujeres víctimas de este tráfico y sean indemnizadas por los abusos padecidos�.

Asimismo AI pide “a la ONU y a la OTAN; que apliquen las medidas necesarias para que se garantice el procesamiento de cualquier miembro civil o militar implicados en el tráfico de mujeres� y a la Unión Europea “que se garantice la protección de los derechos de las mujeres�.

Ya hace tiempo que la organización Ecpat Internacional, que lucha contra la prostitución infantil en el mundo, viene denunciando el incremento de prostitución en los lugares donde los militares acuden como fuerza de paz.

La prostitución infantil en las Filipinas creció durante las décadas de 1970 y 1980 con la presencia de la Marina de los EU en la base americana de Olongapo. Además, se había firmado un acuerdo para conceder inmunidad de procesamiento por cualquier delito que cometa el personal militar mientras estuviera en las Filipinas. La Fundación PREDA consideró que esto sólo iba a motivar el abuso de mujeres, niños e niñas.

En Bósnia varios empleados de DynCorp, una de esas empresas punteras del sector militar privado, de los que ahora se dan en llamar contratistas, se habian visto implicados en un escándalo de tráfico sexual y prostitución de menores cuando el supervisor de DynCorp en Bosnia gravó un vídeo de si mismo violando a dos jovenes, pero nadie fue procesado, y para que escaparan a las autoridades locales, los "empleados" fueron sacados del país.

Pero estos no son casos aislados. La llegada del destacamiento militar UNTAC a Camboya a principios de los 90 dió inicio a un aumento en la prostitución infantil. En 1992 en Mozambique, soldados da UNUMOZ reclutaron niñas de entre 12 y 18 años para a prostitución.

Fuentes:

http://www.ecpat.net/es/CSEC/faq/faq2.asp

http://www.rebelion.org/internacional/040507kosovo.htm

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/FOROLEER?id=298212

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Otra forma de tortura:- Los militares de las fuerzãs de "pacificación" implicados en tráfico sexual y prostitución de niñas y mujeres.
07 mai 2004
“El tráfico de mujeres y niñas constituye un grave problema en Kosovo que las autoridades no han sabido atajar. La comunidad internacional es responsable del crecimiento de la industria del sexo basada en el abuso del tráfico de mujeres y las autoridades locales también tiene su parte de responsabilidad porque no han actuado con eficacia para detener este grave abuso�, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Las mujeres que son objeto de prostitución forzada son vulnerables por la grave situación económica que hay en la zona. Muchas mujeres llegan a Kosovo desde Moldavia, Rumanía o Ucrania engañadas por la promesa de un trabajo en otro país. “Cuando entran en contacto con redes de prostitución, son violadas, raptadas, secuestradas, víctimas de tortura y sufren las violaciones de derechos humanos más flagrantes. Muchas no denuncian estos abusos porque no encuentran la debida protección por parte de las autoridades�, afirma la organización.

Estas son las conclusiones del Informe: “¿Significa eso que tengo derechos?� Proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas objeto del tráfico para la prositución forzada en Kosovo , que hoy ha presentado Amnistía Internacional.

Desde el despliegue en julio de 1999 de la Fuerza Internacional de Seguridad (KFOR) y el establecimiento de la Misión de Administración Provisional de Naciones Unidas (UNMIK), se ha registrado un incremento sin precedentes de la industria del sexo basada en el tráfico de mujeres y niñas. Según ha documentado Amnistía Internacional y según ha denunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muchos de los clientes de estas mujeres eran los militares de estas fuerzas internacionales, estando algunos de ellos implicados en el proceso de tráfico.

En los años 1999 y 2000 el 80% de la clientela de estas mujeres lo constituía la comunidad internacional. En 2002 esta cifra descendió a un 30%, aunque era esta misma comunidad internacional la que generaba el 80% de ingresos esta industria. Actualmente, la mayoría de la clientela son hombres varones naturales de la zona.

Cuando las mujeres o niñas logran escapar de quienes trafican con ellas o son “rescatadas� por la policía, muchas de ellas ven vulnerados sus derechos por quienes se encargan de hacer cumplir la ley, las instituciones de justicia y otras agencias. A algunas se las ha detenido por ejercer la prostitución, a otras se les ha reconocido la condición de víctimas del tráfico de mujeres, pero se les ha negado su derecho a obtener reparación y resarcimiento por los abusos sufridos. Otras, tras declarar ante un tribunal se han encontrado con escasa o nula protección.

Las autoridades locales han reaccionado con lentitud ante este problema y rara vez se ha procesado a ningún traficante. Según las organizaciones locales y la propia OIM, hoy persisten denuncias de complicidad oficial.

Además, Organizaciones no gubernamentales han detectado que muchas niñas y mujeres albanokosovares están llegando a países de la Unión Europea, como Italia, Holanda o Reino Unido, a través de redes de tráfico de mujeres para la prostitución forzada.

“El tráfico de mujeres y niñas para la prostitución forzada es una de las formas de violencia contra la mujer más generalizada y omnipresente�, asegura Amnistía Internacional

Peticiones Amnistía Internacional a las autoridades de Kosovo

• Que apliquen las medidas necesarias para acabar con el tráfico de mujeres y que se ataje la violación de derechos que padecen estas mujeres.

• Que se proteja a las mujeres víctimas de este tráfico y se las indemnice por los abusos padecidos.

• Que se juzgue al personal de la KFOR y UNMIK y a todos aquellos implicados en abusos contra los derechos humanos y delitos comunes en relación con el tráfico de mujeres y niñas.

Peticiones a la Comunidad Internacional

• A la ONU y la OTAN; que apliquen medidas para que se garantice el procesamiento de cualquier miembro civil o militar de las fuerzas de mantenimiento de la paz si están implicados en el tráfico de mujeres.
A la UE, que se garantice la protección de los derechos de las mujeres que son objeto de tráfico.

http://www.es.amnesty.org/com/2004/com_06may04.shtm
Re: Otra forma de tortura:- Los militares de las fuerzãs de "pacificación" implicados en tráfico sexual y prostitución de niñas y mujeres.
07 mai 2004
Els militars potser no seran aprofitables com a éssers humans en la nova societat. Potser caldrà aplicar-los el que no volem per a ningú. Potser caldrà, en llenguatge de Blade Runner, retirar-los

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more