Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El nou (?) PsoE es planteja il.legalitzar HZ
07 mai 2004
Extre de Gara.net
PSOE y PP ya se plantean la ilegalización de la lista de HZ

·Jáuregui: «Nuestro talante es hacer cumplir la Ley de Partidos»

Tanto el PSOE como el PP irrumpieron ayer en la precampaña de las elecciones europeas para anunciar que, «si se demuestra que ésta es una candidatura que surge directamente de Batasuna», impedirán que HZ pueda concurrir en estos comicios, según destacaron los diputados Ramón Jáuregui e Ignacio Astarloa.

GARA


MADRID

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados español, Ramón Jáuregui, aseguró ayer, en declaraciones a Europa Press, que si existe una candidatura «surgida de Batasuna» para articular la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones europeas, «la Fiscalía instará a la no admisión de la misma». Mientras, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Ignacio Astarloa, avanzó que estudiarán «de forma rigurosa» la candidatura de HZ «por entender que puede estar auspiciada por Batasuna», al tiempo que no descartó la posibilidad de impugnarla.
Jáuregui respondió a unas declaraciones que el parlamentario electo de AuB en Nafarroa Pernando Barrena realizó en el acto de recogida de firmas en apoyo de HZ en el Ayuntamiento de Donostia, en las que hizo referencia al «cambio de talante» del que alardea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado del PSOE resaltó que «si se presenta una candidatura surgida desde Batasuna, hay que recordar que esa formación política está ilegalizada», y se mostró convencido de que «lo más probable es que el fiscal inste la no admisión de esa candidatura porque viene de un partido ilegal».

Comentó también que «en estos casos se aplica la Ley de Partidos de forma automática y el tribunal correspondiente determinará en su caso igual que hizo con las candidaturas que se presentaron en las elecciones municipales y que resultaron ser una continuación de Batasuna». Cabe recordar que, precisamente, no hay más precedente de la aplicación de la Ley de Partidos que la que se ha llevado a cabo contra la izquierda abertzale.

Jáuregui advirtió que «los integrantes de esa formación deben ser muy conscientes de que hay una Ley de Partidos y que si la Fiscalía tiene constancia de que lo que presentan es una sucesión de Batasuna, instará la no admisión».

Y en su réplica a Barrena fue tajante: «Nuestro talante es el cumplimiento de la Ley, que no se confundan».

Astarloa, por su parte, instó al Gobierno de Zapatero a que utilice «todos los mecanismos a su alcance para hacer cumplir la Ley de Partidos» y, si la citada candidatura es proclamada por la Junta Electoral, la impugne ante el Tribunal Supremo.

El diputado del PP por Bizkaia y ex secretario de Estado de Seguridad en el último Gobierno de Aznar consideró que «es muy difícil que pueda prosperar la candidatura de Herritarren Zerrenda». A continuación, recordó que la Ley de Partidos «ha previsto que un partido político que es declarado ilegal no pueda cometer el fraude de volver a la actividad política y presentarse a unas elecciones, aunque utilice para ello subterfugios como el de aparecer como otro sujeto distinto».

Astarloa continuó repasando la citada normativa para señalar que en ella se concreta que «una formación política declarada ilegal no puede presentarse a unas elecciones ni como partido político, con un nombre diferente, ni tampoco como agrupación de electores».

Como colofón, el portavoz del PP manifestó que «tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo ya impidieron este tipo de fraude con motivo de las pasadas elecciones municipales y autonómicas».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El nou (?) PsoE es planteja il.legalitzar HZ
07 mai 2004
q s'ilegalitzin a ells mateixos per lo del GAL
Re: El nou (?) PsoE es planteja il.legalitzar HZ
07 mai 2004
q s'ilegalitzin?

després d'aquest bany de masses democràtiques que s'han fotut?

no nos queda ná...
Re: El nou (?) PsoE es planteja il.legalitzar HZ
07 mai 2004
EL PSOE ÉS LA MATEIXA MERDA FEIXISTA QUE EL PP.

ESTAT ESPANYOL=ESTAT TERRORISTA
Sindicat