Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: xarxa i llibertat
Mozilla contra el Spam
07 mai 2004
Rafael Pla López
Rebelión

No, no es el título de una nueva película japonesa de monstruos. Se trata de un nuevo episodio de la lucha de los programas libres contra la comercialización de Internet. En otros artículos hablamos de sistemas operativos y procesadores de texto Esta vez hablaremos de navegadores.
Netscape e Internet Explorer de Microsoft habían venido compitiendo por el "mercado" de navegadores de Internet, pero la empresa de Netscape no ha podido aguantar la pugna comercial con las prácticas monopolistas de Microsoft, y finalmente ha tirado la toalla. Pero la ha tirado de una forma peculiar: cediendo el código de Netscape para el desarrollo de la programación libre: su sucesor es el navegador libre Mozilla.

De este modo la batalla comercial entre dos empresas deja su lugar a la batalla entre la programación libre de Mozilla y la programación propietaria del Explorer de Microsoft. En esta batalla el ejército de Mozilla ya no está formado por los asalariados de una empresa, sino por miles de programadores de todo el mundo que colaboran libremente para el desarrollo de su código, en el marco del proyecto GNU de programación libre. Una batalla que, a diferencia de la anterior, sí podemos ganar.

Ésta es por tanto la recomendación: quienes aún estéis usando el Explorer, pasaros al Mozilla. Podéis descargarlo libremente de http://mozilla.org/ y de muchos otros lugares (en castellano en http://nave.escomposlinux.org/ y en catalán, de http://www.softcatala.org). Encontraréis un navegador con prestaciones similares al Explorer de última generación, pero mucho más respetuoso con el usuario y por ende menos susceptible a los virus.

Entre las prestaciones del Mozilla (a partir por lo menos de la versión 1.5 que yo uso) está el detector de "Spam" o correo basura que da lugar al título de este artículo, y que permite eliminarlo en bloque. Un detector que resulta especialmente eficaz y flexible, que "aprende" adecuándose a los criterios del usuario cuando éste concuerda o discrepa con la calificación de un mensaje como correo basura. Cosa que, con la invasión publicitaria que estamos recibiendo, es especialmente importante. O sea, que ya sabéis.

-----------------------------------------------

Aconsejo usar Mozilla Firefox (navegador) y Thunderbird (cliente de correo) en vez del paquete Mozilla. Las componentes son más ligeras que el paquete y se pueden instalar de forma independiente.

Otra característica útil del navegador es su manejo 'inteligente' de cookies. Es muy cómodo a la hora de configurar los sitios de los que quieres aceptar cookies o no.
Mira també:
http://www.rebelion.org/cibercensura/040506pl.htm
http://www.mozilla.org/products/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mozilla contra el Spam
07 mai 2004
ummm mozilla una maravilla...
dispone de utilidades que no tiene ecsplorer como etiquetas, no abre popups, es más dificil que se te cuele malware, etc.
altamente recomendable y por supuesto multiplataforma y desarrollado por la comunidad.
Re: Mozilla contra el Spam
07 mai 2004
de veritat proveu-lo, quan us hi hagueu acostumat no voldreu per res del món tornar a les cavernes de l'explorer
Re: Mozilla contra el Spam
07 mai 2004
Confirmo tots el comentaris anteriors. I torno a afegir que Mozilla és un fórmula 1 al costat del sis-cents del ecsplrer de window$. Però encara millor és el mozilla firefox: el millor navegador del món (per a mi), una obra d´art en evolució constant. De veritat, si el proveu ja no el podreu deixar. A més els mozilla tant funcionen en window$ com en gnu-linux. I en softcatalà el podeu baixar en català (mozilla firefox).
Re: Mozilla contra el Spam
07 mai 2004
Ah! y en català, galego, euskara, etc, etc
Re: Mozilla contra el Spam
07 mai 2004
mozilla en catala, el millor
El ascenso de Mozilla
23 mai 2004
http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/05/23/1458241&mode=thread

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more