Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Bloquea la compañía Walt Disney la distribución del nuevo filme de Moore
06 mai 2004
michaemoore.jpg
Preocupa a la empresa perder sus privilegios en Florida, donde gobierna Jeb Bush

Bloquea la compañía Walt Disney la distribución del nuevo filme de Moore


No hay remedio, se estrenará este verano porque EU aún es âun país libreâ?, dice el autor

DAVID BROOKS Y JOM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 5 de mayo. La nueva película documental de Michael Moore, al parecer, es demasiado peligrosa para los intereses del poder en este país y Walt Disney Company está ordenando que su división Miramax no la distribuya en Estados Unidos, a pesar de que ha sido seleccionada para la competencia del festival de cine en Cannes.

Moore, ganador del Oscar por Bowling for Columbine, y autor best seller de libros como Estúpidos hombres blancos, está finalizando la edición de su nueva película documental, Fahrenheit 911, la cual trata de las extensas relaciones entre la familia Bush y las familias ricas de Arabia Saudita, incluida la del ahora famoso clan de los Bin Laden, durante las últimas tres décadas, la evacuación de familiares de Bin Laden de Estados Unidos después del 11 de septiembre y entrevistas con algunos soldados en Irak en las cuales expresan su desencanto con la guerra.

La idea era estrenarla aquí este verano, al crecer el interés por los asuntos políticos en este año de elecciones presidenciales, pero la Walt Disney Company teme que podría dañar sus intereses.

âHubiera esperado que ahora podría presentar mi trabajo al público sin tener que experimentar los profundos obstáculos de la censura que frecuentemente parece que enfrentoâ?, escribió Moore hoy en un correo electrónico al hablar del asunto. âCasi durante un año esta lucha ha sido una lección sobre qué tan difícil es crear una obra de arte en este país que pudiera irritar a los que están a cargoâ?, señala.

Pero la decisión de Disney de bloquear a su división de Miramax (antes una empresa de cine independiente) para distribuir esta película âparte de la siempre controversial obra de Mooreâ ha tenido un efecto contrario e indeseado por la enorme empresa de medios y parques de atracción: la disputa se publicó en la primera plana del New York Times hoy, un gol de publicidad gratuito para Moore.

Peor aún, el Times cita al agente de Moore, quien dice que los ejecutivos de Disney lo habían presionado el año pasado a fin de anular el contrato con Miramax, ya que entre las preocupaciones de Disney estaba que la distribución de esta cinta podría poner en riesgo las reducciones impositivas que goza la empresa por parte del gobierno estatal de Jeb Bush en Florida en operar Walt Disney World en Florida, junto con sus hoteles y otros negocios ahí.

Pero otro ejecutivo de Disney comentó al Times que la película es considerada adversa a los intereses de la empresa por razones políticas, ya que Disney intenta ofrecer productos para familias de todas las tendencias políticas. âNo está en el interés de ninguna empresa mayor ser arrastrada a una batalla política partidaria de alta cargaâ?, dijo.

Moore, entrevistado por el Times, declaró que âen algún momento se tiene que preguntar si esto debería estar ocurriendo en una sociedad libre y abierta donde, esencialmente los intereses adinerados deciden todo en torno a qué información se le permite ver al públicoâ?. Rechazó el argumento de los ejecutivos de Disney de que la película es partidaria. âSi fuera así, sería partidaria del lado de la gente pobre y trabajadora de este país, que son la carne de cañón para esta máquina de guerraâ?.

Moore advirtió en su correo electrónico difundido hoy a La Jornada, y otros medios, que âalgunas personas podrían tenerle miedo a esta película por lo que se podrá demostrar. Pero no hay nada que pudieran hacer ya que está terminada, es tremenda, y si yo tengo algo que decir al respecto, la verán este verano; porque después de todo, esto aún es un país libreâ?.
México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/032n1mun.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain
Sindicat