Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
11-SM MANIPULACIÓN DE MASAS
06 mai 2004
El confidente de la Guardia Civil relacionado con la trama del 11-M, Rafá Zhueir, ha contado a EL MUNDO que en mayo de 2003 recibió una oferta de un asturiano para comprar explosivos. Según su relato, tras informar a la Unidad Central Operativa (UCO) recibió dinero para adquirir el material e instrucciones para colocar la dinamita en alguna banda y facilitar su desarticulación.

Cuando Rafá Zhueir informó a la Guardia Civil de que le habían ofrecido dinamita, dos agentes animaron al marroquí para que se introdujera de lleno entre los traficantes de explosivos: "Me dieron dinero para que alquilara un coche y me fui a Asturias. Allí estaba Antonio Castro Toro, que había coincidido con él en la cárcel. Castro Toro era el cuñado de Emilio Suárez Trashorras (el minero que presuntamente facilitó los explosivos a Jamal Zougam y su grupo) y fue quien me ofreció los explosivos".

Zhueir volvió de Avilés a mediados de mayo de 2003 y, tal como le habían exigido sus superiores de la UCO, trajo consigo una muestra de los explosivos que Castro Toro había puesto en el mercado. "Les entregué el material y me dieron nuevas instrucciones", asegura el confidente.

Entre las nuevas órdenes que recibió Rafá Zhueir estaba una muy concreta y muy directa: "Busca entre tus contactos y entre tu ambiente un grupo que esté interesado por los explosivos. Después se los colocas y más tarde los detenemos a todos". El confidente trató de colocar el material a una banda de delincuentes búlgaros, pero la operación no dio resultado.
En la víspera de la batalla de Azincourt, Shakespeare hace decir a su héroe, el rey Enrique V, "Todo está dispuesto, si nuestros espíritus lo están". Seis siglos más tarde, no terminamos de redescubrir los perjuicios del condicionamiento. Los expertos de la manipulación, los especialistas de la propaganda, los artistas de la intoxicación no nacieron ayer, existen desde el nacimiento del poder.

Algunos intelectuales hacen como si, de cuando en cuando, descubriesen que los medias son perros guardianes, que los temas de la seguridad ciudadana contribuyeron a la lepenización de los espíritus o que el capitalismo es un horror. Muchos de esos descubrimientos tardíos se las ingenian para calcar algunos neologismos sobre antiguos conceptos. No hemos terminado con su "ultraliberalismo", con su "mundialización". Esta manera de explicarnos el mundo satisface su ego, pero sobre todo desarrolla en el llamado "ciudadano" una fuerte amnesia (ya que todo es nuevo) y se hace así partícipe de la mistificación. Desde el alba de la tiranía hasta nuestros días, sólo se observa una diferencia de grado en la manipulación política, en el condicionamiento de las tropas o en la utilización de los resortes de la psicología de masas. La radio, la tele, el Internet permitieron, en niveles cada vez más importantes, la propagación del saber, pero, al mismo tiempo, su contrario: la difusión de la mentira de Estado. Para discernir entre lo uno y lo otro, el individuo sólo dispone de su propio espíritu crítico como último recurso. Para poder ejercerse en condiciones favorables, este espíritu crítico debe apoyarse en la memoria, la experiencia que permite la comparación de los hechos, pero también en la serenidad que permite la perspectiva con relación al presente. Tal es la razón por la que los ideólogos del poder tienen dos objetivos fundamentales: desnaturalizar o destruir la memoria colectiva y confundir las mentes. La actualidad nos muestra que el olvido y el miedo son los instrumentos del poder.

(...)

Vale más en este caso confundir las pistas, y pasar por malos antes que por imbéciles e incapaces.

"Una inclinación extendida hoy conduce así a imaginar las meteduras de pata más flagrantes de los servicios secretos como justificaciones magistrales, siendo así que no tienen por causa más que una real estupidez". Que los servicios de información resulten pillados en sus propias trampas no es nada nuevo. Al ejército francés le ocurrió algo así en la guerra de Argelia, cuando armó a los maquis del FLN creyendo montar contra-maquis. Pero, en el caso presente, el error tiene consecuencias aun más graves. Entonces, se hace preciso retrucar el sentido de la caída de las torres, que es el de la quintaesencia de la idiotez militarista, para darle un sentido diferente: "Tenemos los servicios de información más maquiavélicos del mundo y los más crueles del mundo", lo que, a fin de cuentas, suena mejor que esto: "A guisa de espías, tenemos los cretinos más costosos del planeta".

Tomado de Le Combat Syndicaliste, nº 76, verano 2002
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/82568

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 11-SM MANIPULACIÓN DE MASAS
06 mai 2004
LA REALIDAD,SUPERA LA FICCIÓN.

NO HAY MUSULMANES Ã?RABES NI TRAS MADRID-11,
NI TRAS LAS TORRES GEMELAS.
SINÓ...SIONISTAS,BLANCOS,AUTODENOMINADOS
"CRISTIANOS",
MAQUINANDO Y PERPETRANDO SUS NUEVOS "REISCHTAGS",
DESDE HACE MUUUCHO TIEMPO,
PARA JUSTIFICAR SUS
"GUERRAS" ,Y SU PROPÓSITO: LA "TOMA" DEL PLANETA.

LA REALIDAD,SUPERA A ORWELL !!!
Re: 11-SM MANIPULACIÓN DE MASAS
06 mai 2004
Concuerdo con las sospechas.
Algo tufa...
Sindicato Sindicat