Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina
Venezuela: Organizaciones populares reclaman, no piden, su espacio protagónico y participativo
06 mai 2004
Voces urgentes

Declaración de Encuentro Organizaciones Populares con Barrio Adentro

Este 1er Encuentro Nacional de Organizaciones Populares con la Asociación Civil Barrio Adentro y Entes Gubernamentales, la Misión en la que EL PROTAGONISTA ES EL PUEBLO, finaliza positivamente después de que mas de 600 delegados de distintas regiones del país se convocaran a deliberar en torno a una necesidad común como la de crear, concientizar y organizar el Voluntariado Popular con Barrio Adentro como primera avanzada de la toma del poder político, económico e ideológico por las organizaciones de masas, dando un paso decidido en la construcción del poder popular autónomo de manera de permitir la democracia participativa.
Pero esta transición a la democracia participativa, manifestada en los barrios como el Voluntariado de Barrio Adentro tiene sus dificultades que debe recuperar el movimiento de masas hoy. Para esto se necesita crear un mecanismo que ponga en práctica la transmisión de poder al movimiento popular.

Hoy, las organizaciones populares reclaman, no piden, su espacio protagónico y participativo.

Reclaman el poder que soberana y de manera intransferible quedó establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el pueblo se dio.

Estamos transitando un momento en el que aún persisten los vicios que heredamos de la cuarta república, en el que prevalece la ideología de la burguesía expresada en el secuestro del poder por parte de los funcionarios del gobierno que no están en correspondencia con las estrategias que pauta de manera precisa el presidente. No sólo basta que tengamos un corazón revolucionario, también nuestra acción, nuestro pensamiento debe ser revolucionario. No darle tregua a la democracia representativa en ningún campo ni en ninguna circunstancia, hacemos un llamado a enfrentarla con toda nuestra fuerza, con todo nuestro derecho inscrito en la Constitución.

Hugo Chávez Frías necesita que le ayudemos, no lo podemos dejar sólo. Los partidos políticos fueron rebasados por la pertenencia que del poder ha impulsado de manera irreversible el presidente.

Y esta ayuda sólo puede materializarse en la medida en que el pueblo se apropie del poder, en la medida en que podamos establecer una gestión compartida: Gobierno- Pueblo y en la medida en que el dirigente político sea un auténtico dirigente de masas.

Para que se materialice el traspaso del poder a las masas populares deben darse pasos prácticos para su consecución y el primero sería crear una estructura organizativa que tenga como objetivo primordial la instauración definitiva del poder popular.

Presidente, usted cuenta con las organizaciones populares, con el pueblo. Haga los cambios necesarios para que de manera definitiva Construyamos el Poder Popular y la consolidación de nuestra revolución bolivariana.

Propuestas y acuerdos

La realización de este evento ha constituido un gran reto para la evaluación y análisis del impacto de la Misión Barrio Adentro en el seno de las organizaciones populares.

El trabajo en las mesas se hizo de manera dinámica, agotando en tiempo breve las expectativas que alrededor de los aspectos estratégicos se realizó, circunstancia que demuestra de manera meridiana que la organizaciones sociales se orientan a reclamar sus espacios legítimos de participación en el proceso revolucionario, en el que reconocen indubitablemente el liderazgo del Presidente Hugo Chávez.

Si en algún aspecto hubo consenso de todos los participantes en este 1er. Encuentro de Organizaciones Populares con la Asociación Civil Barrio Adentro fue en el referido a que la creación del Voluntariado Popular con la Misión Barrio Adentro, constituye el primer paso hacia la construcción del Poder Popular.

Las propuestas y aspectos estratégicos para llevar a cabo la transición de la 4ta. República a la 5ta. O poder del pueblo, el primer encuentro lo expresa de la siguiente manera:

1) Crear un instrumento que organice el poder popular (Voluntariado u otras organizaciones)

2) Preparación ideológica urgente de las masas populares que le permita de manera simultánea organizarse.

3) Crear vínculos entre el movimiento popular y el gobierno nacional

4) Aumento de la información que le permita estar enterado de los acontecimientos nacionales, regionales y locales, así como diferentes publicaciones que den las pautas políticas, organizativas e ideológicas que permita mantener al movimiento popular unido.

5) Que se desvincule toda intención de los partidos políticos de querer manipular y dirigir el movimiento de masas, que se respete de una vez por toda su autonomía para que responda a las necesidades de la población y no a las necesidades proselitistas de los partidos políticos.

6) Que se provea de los recursos económicos necesarios, haciendo realidad de esta manera el poder popular. Recursos que permitirán la independencia del movimiento popular, así como la siguiente necesidad de cubrir su funcionamiento vital y otras necesidades de la población.

7) Que los entes gubernamentales den prioridad a la manifestación de las necesidades de la comunidad organizada. Que se articule como estatutos urgente la participación de una representación del movimiento popular organizado ante los diferentes entes gubernamentales de servicios y otros.

8) Ampliar la red de atención médica abasteciendo en medicinas, e infraestructura a los médicos cubanos, así como dar en manos de la comunidad organizada este aspecto de la salud para que lo gestione.

9) Darle legalidad al Voluntariado Popular de la ASIOCIACION CIVIL BARRIO ADENTRO y crear la Contraloría Social.

10) Aumentar y dar impulso a los Programas Sociales.

11) Celebrar en el curso de 15 días una reunión con los Coordinadores Regionales para viabilizar la concreción de las presentes propuestas para la formación del PODER POPULAR.

12) Cumplirse los puntos antes señalados es comenzar a dar pasos concretos para hacer real el poder popular, donde el protagonista es el pueblo.
Mira també:
http://www.rebelion.org/venezuela/040506orgpop.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat