Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral : mitjans i manipulació
sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
Bueno, aunque se ha hablado mucho ya por aquí del tema, se ha pasado por alto un aspecto que me parece crucial. Tanta batalla intestina entre que si black bloc, que si bloc roig, que si violencia, que si provocadores policiales, que si no-violencias...

A ver, yo estuve en la mani de May Day también, y me pareció, corregidme si me equivoco, un intento de recuperar el 1º de mayo como día de lucha, y de sacar la lucha contra la explotación económica de la anquilosis en que entre tod@s (sindicatos, partidos y masa obrera en general)la han sumido en los últimos treinta años (l@s que no, están muert@s o en la cárcel). Hasta aquí perfecto. Se le da un toque como muy de cara a la galería, muy de jugar al espectáculo y llegar a la gente, con la figura del precariado (después de la indiscutible derrota del movimiento obrero) y un arte gráfico muy llamativo. Vale. Pero a la gente se le llega por la prensa, y eso lo sabemos tod@s. Quien no estuviera en la mani, esas 7000 personas que han dicho por ahí, ni se enteró. NADIE ha hablado de que al día siguiente la portada de los periódicos de masas estaba dedicada a no sé qué ostias de paso adelante en la UE, con foto de los dirigentes felices de dar pasos adelante en la unión de los mercados europeos. Y eso es lo que discutiendo entre nosotros sobre quién tiene más razón y quién es más guay pasamos por alto, y es lo verdaderamente importante.

Pues bien, adonde iba es a que, como se ha comentado ya por aquí, un desfile pacífico, colorista y de cara a la galería no sirve de NADA. Un desfile de encapuchados rompiendo cristales en el sitio y momento en que se espera que lo hagan no sirve de NADA. Todo queda en el espacio y tiempo que se nos permite. Si se quiere jugar al paripé mediático y recuperar el 1º de mayo no se puede permitir que al día siguiente toda la prensa se haga eco del avance de la UE (y retroceso, otra vez, de las conquistas sociales estas de las que tanto habláis y que no volverán, porque ya no hay clase obrera fuerte que conquiste y las 7000 personas del May Day somos una fuerza ridícula), al día siguiente la prensa ha de sacar en portada el 1º de mayo, eso sería la verdadera recuperación de la jornada de lucha. ¿Cómo se consigue eso? Desfilando y siendo guays desde luego no. Hay que liarla gorda para que no te ignoren los medios. Y si no hay voluntad de hacer lo que sea menester para tener presencia e incidencia en la realidad de la sociedad de masas, dejémonos de desfiles coloristas y/o rompefarolas y a casa a dormir, que para ligar y hacer relaciones sociales endogámicas ya están los CSO's. Para otro año vayan pensándolo. Viva el caos generalizado y las acciones (duras y blandas) descentralizadas y por doquier. Si no, la batalla mediática a la que jugáis está perdida de antemano y no llegamos ni a grano en el culo. Muchas gracias, un abrazo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
Por cierto, me olvidaba, sebería ser a nivel europeo, no de una ciudad ni siquiera ya de un Estado. A currar.
Re: sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
yo creo ke para conseguir una buena presencia mediatica y a la vez contentar tanto a "pacificos" como a "violentos" una buena solucion seria hacer como en las contracumbres, me explico, poner un fin comun como intentar ocupar algun edificio simbolico, este edificio se intentaria tomar de manera pacifica pero no sin renuncia a la posibilidad de sufrir la represión policial, de esta manera en caso de enfrentamientos estos estarian justificados por ser de autodefensa y en caso de no haberlos se habria conseguido un buen golpe mediatico y subiria la moral y las ganas de luchar de muchos.

no se son ideas ke se me pasan por la cabeza y ke pienso ke serian efectivas de todas formas lo mejor es apoyar todas la formes de lucha y respetarse entre ellas.
Re: sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
Esto que dices Nicola es lo que se ha hecho este año. Y la repercusión mediática de eso es mínima. Creo que el flipado este de ariba se refiere más bien a liarla gorda-gorda, a que no puedan no decir "ayer ardieron 20065 ETT's en 15 ciudades europeas, barrios enteros fueron tomados, bla bla bla".
Re: sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
Esto que dices Nicola es lo que se ha hecho este año. Y la repercusión mediática de eso es mínima. Creo que el flipado este de ariba se refiere más bien a liarla gorda-gorda, a que no puedan no decir "ayer ardieron 20065 ETT's en 15 ciudades europeas, barrios enteros fueron tomados, bla bla bla".
Re: sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
no me refieroa a ocupar una comisaria abandonada eso lo pueden hacer 20 personas me refiero a utilizar la fuerza ke tienen 7000 personas e intentar ocupar algo ke realmente les joda, 7000 personas con un mismo fin son imparables o al menos casi ¿no?
Re: sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
Para aparecer en los medios es más importante ser 100000 manifestantes que ser 1000 vándalos. La diferencia es que los 100000 manifestantes animarán a otros a movilizarse, los 1000 vándalos desaniman la movilización social.

Para liarla gorda, pero muy gorda, hay que ser más gente, no más brutos.

La violencia no es revolucionaria, ese es el estilo de los totalitarios.
Re: sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
Hay que ser más gente y plantearlo de otra manera, sobretodo. Es decir, que mientras las 10000 personas del desfile/procesión acaban tomando el departamento de trabajo de la Chene(por poner un ejemplo), en otros puntos de la ciudad se cortocircuite el orden y la normalidad social, de la manera que sea (pacífica, violenta o lo que a cada uno le apetezca. Cuantas más cosas diferentes mejor, así nadie depende de los otros ni le afecta lo que hagan los otros pero a la vez se está en el mismo barco).
Re: sobre paripés mediáticos
06 mai 2004
Además, no se trata de aparecer en los medios, así testimonialmente, sin más, sino de obligarles a que te dediquen la portada y a representar (en principio, luego toca ejercer como tal) una amenaza para la actual organización de la sociedad.
esta bien el debate
06 mai 2004
a ver q aporta cada un* a q se realice su punto d vista en el trabajo cotidiano. como bien sabemos tod*s o por lo menos much*s tenemos una idea d como deberian ser las cosas, pero... ¿q hacemos para q se lleven a la practica?

nicola mirate la web http://euromayday.org
Sindicat