Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Anuncia Tel Aviv la construcción de otro muro en Gaza
06 mai 2004
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este miércoles que mantiene su apoyo al plan de separación unilateral de los palestinos del primer ministro israelí, Ariel Sharon, el cual calificó de âpaso hacia la pazâ? en Medio Oriente, al tiempo que Tel Aviv anunció que construirá un muro en la franja de Gaza.
En declaraciones al canal de televisión en árabe Al Hurra, con sede en Virginia, Bush insistió en que âcuando uno ve un paso hacia la paz, es importante que una nación pacífica como Estados Unidos lo apoye.â?

En Israel, Sharon continuó sus consultas con los ministros del partido Likud para intentar establecer un nuevo plan luego del fracaso del domingo, cuando fue rechazado en un referéndum su proyecto original, que legitima la ocupación de Cisjordania.

El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, que apoyó el plan de Sharon, dijo a la radio militar que es importante tomar en cuenta el voto del Likud, pero también la opinión del conjunto de la población, pues Israel âno puede permitir dejar un vacío a riesgo de que se lancen nuevas iniciativas menos favorables para nosotrosâ?.

Colaboradores del primer ministro indicaron que Sharon mantendrá conversaciones en Washington la semana próxima para tratar de salvar su plan, que intentará mantener con la menor cantidad de cambios posibles.

âPreveo que evaluará las posibilidades ante la presencia de funcionarios estadunidensesâ?, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom.

Mofaz anunció también que Tel Aviv planea construir una barrera para proteger las colonias judías del sur de la franja de Gaza, al igual que las rutas que van hacia esos asentamientos, la que se sumará al muro de seguridad que actualmente erige en Cisjordania.

A su vez, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, envió una carta al cuarteto de paz para Medio Oriente en la que le comunicó que la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta a comenzar de inmediato negociaciones con Israel para poner fin al conflicto.

En su misiva, Qureia manifestó su satisfacción por la oposición del cuarteto, durante su reunión del martes, a âacciones unilateralesâ? israelíes que puedan afectar las cuestiones relacionadas con el estatuto final de los territorios ocupados.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, de los estados árabes y de Israel celebrarán en Dublín la conferencia Euromediterránea a partir de mañana para analizar temas como el conflicto israelí-palestino y la situación en Irak.

Mientras, la violencia dejó hoy dos muertos, uno de ellos, al parecer capitán de la policía palestina, durante una incursión del ejército israelí a la localidad de Deir al Balah, en la franja de Gaza.

Otros 15 palestinos resultaron heridos, entre ellos un fotógrafo de prensa, por los enfrentamientos que estallaron tras el ingreso de los soldados, que destruyeron tres viviendas y arrasaron con plantíos e invernaderos.

En Cisjordania el ejército mató a un militante de las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo de Hamas, en la aldea de Taluza, norte de Bablus, mientras Israel liberó a un jefe político de este grupo de resistencia palestino que pasó más de un año detenido.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040506/032n2mun.php?origen=mundo.php&fly=$op\

This work is in the public domain
Sindicat