Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
IZQUIERDA UNIDA: CRÓNICA DEL PUDRIDERO
06 mai 2004
Articulo publicado en ANDALUCIA LIBRE nº 235,
jueves, 06 de mayo de 2004 4:26-
IZQUIERDA UNIDA: CRÓNICA DEL PUDRIDERO*
Andalucía Libre

Iu-psoe.jpg


Desde las elecciones, el transcurrir de IU es notoriamente la crónica de un pudridero*(en sus dos acepciones).

Tras el desastre electoral de IU el 14-M, Llamazares se felicitó por el triunfo del PSOE -que reclamó como propio- y amagó con una dimisión estética de ida y vuelta para quedarse en el cargo de coordinador estatal: "Por mi cabeza no pasa la dimisión -explicó- y si puse mi cargo a disposición fue para provocar el debate y comprometerme en su culminación, dentro de IU". Llamazares negó las acusaciones de parte de los sectores críticos cuando tacharon a IU de ser "una fuerza subsidiaria del PSOE": "Esto no es cierto y es injusto porque hemos promovido y participado la movilización social -insistió-. No ha habido izquierda a la izquierda de IU".

Paco Frutos, todavía secretario general del PCE, ninguneado últimamente por Llamazares pese a su alianza en el ultimo Congreso estatal de IU, se proclamó critico y rompió con su socio. Vascos y catalanes de IU -presentes en sendos gobiernos autonómicos con PNV y PSOE respectivamente- y los oficialistas andaluces de Alcaraz -que se postula como sustituto de Frutos a la cabeza del PCE- apoyaron a Llamazares obteniendo en conjunto un 65%. Un 23% -Corriente Roja y Espacio Alternativo- del Consejo Federal de IU votó en contra de la posición de Llamazares y un 10,8% (los fieles a Frutos) se abstuvo, eso si por muy diferentes razones. La mayoría llamazarista hizo oídos sordos a las peticiones criticas de que se convocara un Congreso extraordinario.

Motivos de tensión adicional provenían de las exigencias de IC-V a la hora de formar grupo parlamentario en el Parlamento español; cuestión nada baladí porque los ingresos que implica merced a las subvenciones conexas son clave para eludir la quiebra financiera inmediata de IU y la inclusión de los dos diputados de IC-V resulta imprescindible para acceder a ese status. Los catalanes de IC-V ("ecosocialistas" ahora, surgidos como componente mayoritaria de la crisis del antiguo PSUC, la versión catalana del PCE) exigían que el grupo no fuera de IU sino que se viera claramente como fruto de una coalición paritaria. Impusieron que su nombre oficial fuera Izquierda Verde -precisamente una propuesta que Llamazares no se atrevió a someter a voto en el reciente Congreso de IU- concediendo que si la presidencia del grupo iba para Llamazares, la portavocía debía ser uno de los suyos. El alcance de la apuesta quedaba de manifiesto a la hora del debate de Investidura de Zapatero: Izquierda Verde fue el único grupo parlamentario que intervino con dos oradores -Zapatero y el catalán Herrera- repartiéndose a medias el tiempo. Si Llamazares apoyo al PSOE desde una posición que pudiera definirse como social-demócrata de izquierda, Herrera aportó por su lado a la hora del sostén al PSOE el peculiar estilo comeyerba y bienpensante propio de la escuela verde.

Precisamente el sí de IU a Zapatero motivaba la dimisión del excoordinador y exdiputado andaluz Rejón de sus cargos internos en los órganos de IU. En una carta pública dirigida a la dirección federal de IU, Rejón criticaba el 18 de Abril que la presidencia federal se hubiera convocado para el lunes, "a voto pasado", tras haberle ya concedido el apoyo al PSOE y añadía: "Si ese es el papel que le vais a dar a los órganos federales, no contéis conmigo como palmero". Rejón había encabezado una de las dos candidaturas criticas a Llamazares en el ultimo Congreso de IU tras haberle apoyado en el anterior (caso también, por cierto, de Espacio Alternativo). Julio Anguita (excoordinador estatal y figura histórica del PCE y de IU) por su parte -que también había sostenido en su día a Llamazares- entraba en harina criticando la orientación mayoritaria de acercamiento al PSOE.

Para escarnio de los sectores críticos, Llamazares respondía a estas marejadas dando puesto y sueldo en Madrid a Alcaraz, elevado a la nueva categoría de "Portavoz político de la Presidencia de IU", una vez que su derrota electoral en Sevilla le había arrebatado el escaño. Su posición era ideal para preparar el asalto a la secretaria general del PCE. Los de Frutos respondían haciendo aprobar al PCE un posicionamiento que se entiende contrario al apoyo de IU a la Constitución europea (no hay mal que por bien no venga)

No habían acabado los ecos de estas batallas cuando Llamazares le ofrecía personalmente la cabecera de la lista europea de IU-ICV al fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, sin ningún debate previo en ningún órgano de IU y en un ejercicio claro de política caudillista. El fiscal -que había apoyado antes a ICV y se reconocía cercano al PSOE- aceptaba públicamente la oferta remarcando su independencia y adelantando su posición favorable a la Constitución europea (sobre la que IU tiene aplazada la resolución de su posición). Los dos siguientes puestos en la lista -2 y 3- que completan el cupo máximo a los que puede aspirar IU según las encuestas, se rumoreaba además que estaban apalabrados para IC-V. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, calificó entonces de "excelente" la decisión del coordinador general de IU de situar al ex fiscal como cabeza de lista, puesto que, en su opinión, "demostraba ante la sociedad que IU ha dado su primer paso firme y serio hacia una apertura y una renovación del proyecto". El escándalo inmediato por el procedimiento y el dedazo de Llamazares fue sin embargo tan morrocotudo que Villarejo le comunicó a Llamazares a los tres días su renuncia al puesto (por correo electrónico personal para estar al par de los tiempos). Ya abierto el melón europeo, la coordinadora de la federación valenciana terciaba recordándole a Llamazares en la prensa que de los tres diputados de IU uno era de Valencia, por lo que reclamaba en justa correspondencia el tercer puesto a las europeas para la actual eurodiputada valenciana, Marisa Bergaz; un criterio que tiene su miga retrospectiva desde el punto de vista interno de IU teniendo en cuenta que, durante años, IU se sostuvo esencialmente gracias a los resultados de su sucursal andaluza, desde los que apuntalaba a otras federaciones residuales.

La prensa se hacia eco también de la decisión adoptada por Corriente Roja de consultar a sus integrantes en julio sobre si continuaban o no estatalmente dentro de IU o bien optaban por "agrupar fuerzas para la construcción de un bloque anticapitalista o como se dé en llamarlo" cuya seña de identidad política básica sería la demanda de la III República Española. Valoraban que la actual dirección de IU "ha liquidado" a la federación de izquierdas y que esta se encuentra inmersa "en un proceso de desnaturalización y destrucción del proyecto originario".

Zapatero y el PSOE echaban por su lado leña al fuego, satisfaciendo las pretensiones de Llamazares e IU a los que elevaban a la condición retórica de "socio preferente" (?), con recepción incluida en el Palacio presidencial de La Moncloa. La decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de ocupación de Iraq eliminaba, por otro lado, lo que parecía ser el signo singularizador más claro de IU en relación al PSOE. Y mirando la intendencia, las necesidades de ajuste económico de IU trascendían por la vía de la no renovación de contratos para más de una veintena de liberados políticos y técnicos de su aparato central.

En medio de la barahúnda sostenida, Llamazares se descolgaba de nuevo proponiendo a Willy Meyer como sobrevenido numero uno a las europeas. Meyer es un viejo militante del PCE y dirigente del sector oficialista andaluz. Entroncado por matrimonio con una señera familia de bodegueros del Jerez en Sanlúcar de Barrameda, fue hombre de confianza de Rejón en sus tiempos de coordinador andaluz hasta su defenestración a reclamo precisamente de buena parte de los que ahora son sus afines de fracción. Reubicado políticamente a efectos internos y luego convertido en permanente, ha ejercido en los últimos tiempos de azote organizativo de los críticos andaluces (compartiendo protagonismo en las faenas de limpieza con Vaquero). Políticamente, se distinguió en su momento -en la época del pacto de Lizarra- por su furor ultraespañolista; que superaba en grado al mismo Frutos y a Rosa Aguilar, lo que ya es bastante. Sus coincidencias de entonces con Mayor Oreja y Basta Ya derivaban con naturalidad de esa concepción prusiana de la lealtad al Estado español que forma notoriamente parte de su talante. Integrado en el núcleo duro del sector oficialista andaluz (junto a Alcaraz, Valderas, Romero y Vaquero) no consiguió escaño por Cádiz y ahora se le busca acomodo en Estrasburgo, ejerciendo además de simbólico lazo de unión política entre Llamazares y Alcaraz (y su alianza con IC-V). Definida su propuesta en relación a los puestos de salida, en un ejercicio magnanimo han amparado la formación de una comisión destinada al relleno de la lista.

La Sucursal andaluza

Andalucia - Valderas Caballero.jpg


En la Sucursal andaluza de IU -que es la que como andaluces nos interesa- la dirección oficialista ha emprendido un curso que pretende preservar su continuidad al mando y si no pacificarla, conseguir al menos triturar a sus adversarios de tal modo que si persisten dentro resten inoperantes y si se van, lo hagan por cachos y preferentemente a su casa, evitando competencias futuras. A consecuencia de esta táctica, Concha Caballero -la que fuera cabeza alternativa de los críticos- ha obtenido el cargo de Portavoz parlamentario de IU, puesto largamente ambicionado y perseguido por la ya veterana diputada sevillana.

Hay que reconocer la inteligencia táctica de Valderas, Romero, Alcaraz, Vaquero y cia. al haber optado por la que era la mejor opción cara a la defensa de sus intereses. El pacto cocinado en calle Teodosio situaba a Caballero como cabecera mediática de IU en Andalucía, al par que el coordinador oficialista Valderas. Caballero disponía de la tribuna parlamentaria para alcanzar protagonismo cotidiano y tendría a su disposición, tras el de investidura, el debate anual sobre el Estado de la Comunidad para emplearse a fondo. Y para que no se desgaste en exceso e insertarla eficazmente en el contexto general de IU, Vaquero quedaba a cargo del debate de Presupuestos y Romero sería el portavoz de IU en el que se prevé asunto político estrella de la nueva legislatura: la Reforma Estatutaria. La propuesta resultaba realmente una obra de arte del diseño orgánico. El modelo político de IU para los próximos cuatro años se dibujaba nacionalmente sobre cuatro patas (Caballero, Valderas, Vaquero y Romero; una "critica" y tres "oficialistas") introduciendo una cuña entre los criticos. Se le acompañaba de una propuesta genérica de "renovación" de caras en las provincias (que ya se verá en qué se concreta, pero que seguro tendría intrigados por un tiempo a alguno de los posibles candidatos) y algunas incorporaciones criticas en puestos secundarios en la Ejecutiva.

Políticamente, impera la continuidad estratégica españolista y reformista sustentada en un análisis muy reiterado por Valderas estos días y que no es más que la adaptación nacional de similar sentencia estatal ya enunciada por Llamazares: "no hay que hacer cambios de línea política porque a nuestra izquierda, sólo hay en Andalucía 20.000 votos". [Por cierto y al margen de cómo Valderas haga las sumas, su sentencia no es sólo buen recordatorio de cual es el criterio central para el PCE, sino también buen reproche; tanto para los izquierdistas que se acogen a su regazo como para los que eluden la cuestión]. Los oficialistas, en coherencia, apoyaron y ganaron que la sucursal andaluza de IU se abstuviera en la investidura de Chaves -ya que el voto afirmativo hubiera sido el colmo de la humillación- frente a la propuesta de voto no, defendida por los criticos.

El esquema oficialista se asienta en un diagnostico sobre los críticos que puede resultar cruel pero que de momento no tiene aún elementos objetivos que lo desmientan. Los oficialistas trabajan a partir de la inconsistencia política de los criticos. Estos no les oponen, aparte de agravios, más que retórica, generalidades y un mayor despego visceral frente al PSOE. Buena parte no parece además muy por la labor de poner en riesgo sus concejalías o alcaldías afrontando aventuras fuera de IU. Ideológicamente son en buena parte al día de hoy tan españolistas en ultima instancia como sus adversarios y sufren de una incapacidad insuperable para siquiera pensar en una política en Andalucía que no sea traslación cipaya de algún proyecto español. Ambos factores operan a favor de la parálisis que implica la apuesta por la "refundación" estatal de IU. Por esto, todo su protagonismo mediático acaba concretándose sólo en disputas sobre cargos internos sin que trasluzcan nunca propuestas de alcance políticamente alternativas. Aparecen tan capaces de negar como incapaces de proponer y construir. La ausencia de horizonte y directrices explican que el malestar incontrolado de lugar a episodios como la demanda de dimisión generalizada de todos los cargos internos de IU propuesta desde Baena, difundida en forma de manifiesto sostenido con firmas o la renuncia colectiva de la dirección local de Córdoba por agotamiento en su relación con la alcaldesa Aguilar.

En plena crisis, la confusión y la ambigüedad predominan en IU sin freno. Para comprobarlo no hay mas que leer las declaraciones de Gordillo -el líder de la CUT- a favor de un "Bloque Andaluz de Izquierda" [que reproducimos en este numero] y compararlas con las posiciones de sus socios españoles de Corriente Roja (algunos a su vez dentro de la misma CUT). No cabe un proyecto andaluz de izquierda (llámese BAI o llámese como se llame) que merezca tal nombre si su objeto máximo es esa III República Española -que se propone ahora con tres cuartos de siglo de retraso- y no la República Andaluza. Ambas metas políticas no sólo no son compatibles sino que resultan estratégica e ideológicamente antitéticas e irreconciliables. No hay fuerza andaluza que merezca tal cualificación, además, si no es plena, absoluta y totalmente independiente política, simbólica y orgánicamente de tal manera que su orientación sea elaborada sólo por andaluces y responda sólo ante Andalucía, sin patrones ni submarinos anexos; incluso también para organizar desde nuestra Nación el internacionalismo. No se puede combatir la dependencia desde otra dependencia.

Es en este contexto atribulado en el que se produce el tirón de Rejón. Al excoordinador de la sucursal andaluza de IU no tienen que contarle obviamente lo poco que valen los órganos de IU, hasta donde llega su democracia interna o cual es su capacidad de regeneración. Una vez sin escaño, sabe perfectamente que coger el AVE para ir a Madrid es una perdida de tiempo. Rejón no es que se haya radicalizado en exceso: en sus declaraciones sigue reclamándose federalista -lo que no sólo no es mucho, sino más bien poco- y su acomodo en una lista que encabezará ERC tiene sustento precisamente en el componente fenicio que la fuerza de Carod ha sacado a la superficie tras su incorporación al Gobierno tripartito catalán. De ahí también -a partir de sus inconsecuencias compartidas- su encuentro con el PSA de Pacheco. Con todo, lo que denota el gesto de Rejón es que ha advertido con lucidez dos premisas claves: 1ª. Que los críticos de IU no tienen ninguna posibilidad de tomar su control y mucho menos de insuflarle nueva vida a la agonizante; 2ª. Que aún con el colchón de los 335.000 votos andaluces de IU del 14 de Marzo no existe espacio político futuro para una segunda formación españolista "de izquierda", a la que además le esperan cuatro años de subsidiariedad en relación al PSOE. Su mayor problema inmediato es que se va de IU para encontrarse en alianza con un PSA que carga con el fardo de la figura de Pacheco; cuya personalidad y trayectoria ejercen de merecido repelente en la izquierda andaluza y le niegan credibilidad a todo proyecto en el que este presente. De momento no han salido a la palestra publica más argonautas que acompañen a Rejón en su búsqueda del vellocino, pero las informaciones ya conocidas sí avalan la impresión de que las gestiones, contactos, conversaciones y debates son intensos y en muchos frentes y planos interconectados.

En cualquier caso, los inmediatos seis meses serán muy importantes en la recomposición de la izquierda andaluza para los próximos años. Aparte de los efectos de la actuación que puedan desarrollar los oficialistas de IU -que muy posiblemente pretenderán seguir dividiendo y cooptando en lo que puedan- los diversos sectores críticos de la sucursal andaluza de IU estarán forzados a decantarse, delimitarse y definirse (por acción u omisión). Tambien la CUT; en relación a estos y a Corriente Roja. Ojalá todo ello diera lugar a reflexiones nacionales consecuentes en otras fuerzas como el Espacio Revolucionario Andaluz (la sección andaluza del Espacio Alternativo español); el PRT-IR y otros colectivos de izquierda asumiendo curso propio. Igualmente es posible esperar movimientos en el PSA, que repercutan en su seno otras iniciativas ajenas. Asamblea de Andalucía también, por su parte, aparte de seguir el proceso tendrá que afrontar y resolver, entre otras tareas pendientes, la nueva situación del PCPA que lo ha hecho retornar a ser parte de un PCPE que tiene más en común con Corriente Roja que con sus actuales aliados y plantea ineludiblemente cuestiones claves de coherencia política nacional.

Esperemos que de todo ello resulte la configuración de una izquierda andaluza regenerada y comprometida con la Liberación Nacional y el Socialismo; apartada de las miasmas emanadas desde IU antes de que buena parte acabe convertida en un Lázaro colectivo... porque siendo laicos nos cuesta confiar en resurrecciones.


*Pudridero: Sitio o lugar en que se pone una cosa para que se pudra o corrompa. 2. Cámara destinada a los cadáveres antes de colocarlos en el panteón.

LA CRISIS DE IZQUIERDA UNIDA EN ANTERIORES BOLETINES ANDALUCIA LIBRE:
Antecedentes y génesis (16/11/2003):
Sucursal andaluza de IU: La crisis interminable
Análisis de las posiciones confrontadas en la sucursal andaluza de IU (21/11/2003):
IU: Retratos de la izquierda inútil
Una crónica del proceso andaluz de IU (4/12/2003):
Sucursal andaluza de IU: Fiasco Crítico
Un balance del proceso congresual de IU (31/12/2003):
Rutina de IU; Rutina de CUT
Los "críticos" de IU tras el desastre electoral (23/3/2004):
Críticos de IU en la hora decisiva


ANDALUCIA LIBRE nº 235,
jueves, 06 de mayo de 2004 4:26

Tambien en este numero:

*Concha Caballero, designada portavoz de IU en el Parlamento andaluz
*Mientras IU se estanca, Concha Caballero sube. [Entrevista]
*Gordillo: "El objetivo de la CUT es construir un Bloque Andaluz de Izquierda"[Entrevista]
*Parras (PRT y Corriente Roja): "IU ha demostrado ser irrecuperable"
*Rejón cerrará la lista de AI-PSA a las europeas y trabaja junto a otras fuerzas en crear una coalición
*Rejón: "Me podrán echar de IU de forma burocrática, pero no política"[Entrevista]
*IU-Córdoba hace efectiva la baja de Rejón, EUROPA PRESS, 5 de Mayo 2004
*Ejecutiva de IU: Los críticos no admiten el reparto de cargos propuesto por los oficialistas
*Críticos de IU dan la espalda a Rejón
*Debate: «¿A dónde va Izquierda Unida?»: A. Luchetti, J. Bel, D. Nieto, P. Montes, J. Pastor, M. Monereo y R. Cañadell.
*IU: Crónica del Pudridero, Andalucía Libre
*Enlaces Gestación y Crisis - Organizaciones - Corrientes internas
*Juanito Valderrama (1916-2004), - Enlaces
*Música de fondo : El Emigrante, Juanito Valderrama
*Solidaridad con Palestina y la Nación �rabe,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Ayuda

En nuestro numero anterior:
Boletin Andalucia Libre nº 234 - Bofetadas europeas - Investiduras - Portugal 25 de Abril
miércoles, 05 de mayo de 2004 0:51

*Aquí de Nuevo, Andalucía Libre
*Secuencias en las Reformas europeas del aceite, algodón y tabaco
*Andalucía, única Autonomía del Estado español por debajo de 70% de renta media de la UE - Enlaces
*El Remate, Bofetadas europeas y carencias andaluzas, Andalucía Libre
*Crónica de Dos Investiduras: Zapatero y Chaves, Andalucía Libre
- Enlaces: Trascripción completa de los debates de investidura.
*Portugal, 30 Años del 25 de Abril, Andalucía Libre
- Grandola Vila Morena, en wma y midi; Bibliografia; Enlaces 25 de Abril
*Solidaridad con militantes de Jaleo
*Solidaridad con Palestina y la Nación �rabe,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Abril, Carlos Cano

--oOo--

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:
Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

Recibir en el buzón Correos ya publicados:
Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.


ANDALUCÃ?A LIBRE
Independencia República Socialismo
===============================
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: IZQUIERDA UNIDA: CRÓNICA DEL PUDRIDERO
06 mai 2004
Si ser ecologista es ser un comeyerba, me gusta ser un comeyerba.
Re: IZQUIERDA UNIDA: CRÓNICA DEL PUDRIDERO
06 mai 2004
T-RES ser ecologista no es lo mismo que ser "verde", "ecosocialista" o de IC-V.
Te recuerdo, un poner, que el lider de Los Verdes de Andalucía y Portavoz confederal de los Verdes, Francisco Garrido, es actualmente diputado al Congreso español en las listas del PSOE...

Así que no hagas trampas...
Salutacions
Re: IZQUIERDA UNIDA: CRÓNICA DEL PUDRIDERO
07 mai 2004
Si els d'IC són ecologistes o d'esquerres, jo sóc un anyell pasqual triscant per les muntanyes del Sinaí a la recerca de l'herba més molsosa pel meu estomac d'amnèsia comunista.

Ni d'esquerres ni ecologistes, simplement hipòcrites.
Re: IZQUIERDA UNIDA: CRÓNICA DEL PUDRIDERO
07 mai 2004
simplement feixistes post-moderns
Sindicato Sindicat