Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió : altres temes
Se debate en Donosti la situacion de los presos politicos.Politicos?Sociales?Politicos iguales!!
06 mai 2004
Coferencia de solidaridad de Donosti acoge delegaciones de cuatro continentes para debatir la situación de los presos(politicos).Politicos?Sociales?Politicos iguales!!
26 delegaciones ya para la cita por los presos políticos
·La Conferencia de Solidaridad de Donostia presentó el programa para los días 20 a 23

Aunque un evento de esta magnitud siempre presenta dificultades, los organizadores de la Conferencia Internacional de Solidaridad ya han presentado el programa del congreso que se celebrará en Donostia entre los días 20 y 23 de este mes. Veintiséis delegaciones han confirmado su presencia.

Imanol INZIARTE


DONOSTIA

La existencia de presos políticos es una constante a lo largo y ancho del planeta. Prueba de ello es la celebración de la Conferencia Internacional de Solidaridad, que tendrá lugar en el Palacio Miramar de Donostia entre los próximos 20 y 23 de mayo y que acogerá a delegaciones de cuatro continentes.
Representantes de Chile, Argentina, Kurdistán, Turquía, Colombia, Sáhara, Dinamarca, Molucas, Perú, Grecia, Suiza, Estado francés, Bretaña, Catalunya, Estado español, Córcega, Galicia, Puerto Rico, Estados Unidos, Palestina, Sudáfrica, Irán, Alemania, Irlanda, Austria y Suecia han confirmado ya su presencia en la capital guipuzcoana.

Durante los cuatro días que durará este congreso, colectivos de defensa de los derechos de los presos, familiares de los represaliados y personas que han estado encarceladas intercambiarán sus experiencias y ofrecerán sus opiniones a los asistentes.

El abogado Jon Enparantza, quien presentó el programa junto al ex preso Joxean Pagola, recordó la semana pro amnistía celebrada hace 25 años y destacó «los paralelismos existentes, salvando las distancias, entre aquella situación política y la actual».

En este sentido, se refirió al debate abierto sobre un nuevo marco y a las demandas políticas y sociales de buena parte de la sociedad vasca. De esta manera, desde el lunes 17 se organizarán en diferentes localidades charlas, actos políticos, manifestaciones, cenasŠ

En cuanto al desarrollo del congreso, éste comenzará en la tarde del jueves 20 con el acto de presentación, en el que se emitirán sendos vídeos sobre Euskal Herria y sobre la situación de los presos políticos en el mundo. También se dará lectura al saludo del Colectivo de Presos Políticos Vascos.

Las dos siguientes jornadas tienen un programa similar. Las mañanas estarán dedicadas a la celebración de seminarios que abordarán diferentes temáticas como la situación en las cárceles, los conflictos, el papel de los presos en los procesos políticos o la amnistía.

Las ponencias que serán debatidas han sido redactadas por personas referenciales como Eva Forest, Alizia Stürtze, Walter Wendelin, Mitxel Sarasketa o Mikel Korta. Además, otro de los textos ha sido preparado por el propio Colectivo de Presos. En las asambleas previstas para esas dos tardes se pondrán en común los textos acordados con anterioridad, que estarán abiertos a nuevas aportaciones.

El punto final a este congreso tendrá lugar en la mañana del domingo 23 con la celebración de una asamblea general. En ella se debatirá y aprobará la resolución final. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse en la página web www.kalera.org.

Manifestación con el lema «Presoak kalera, amnistia osoa»
Tras la clausura del congreso, las calles de Donostia tomarán el relevo al Palacio Miramar y serán el marco de una manifestación de carácter nacional que se celebrará bajo el lema «Presoak kalera, amnistia osoa». Respecto a este último concepto, el ex prisionero vasco Joxean Pagola subrayó que «amnistía no es sólo que los presos salgan a la calle, amnistía es que se solucione el conflicto para que no haya más presos».

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat