Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : guerra
El mercado dixit
05 mai 2004
Los mercados reaccionaron negativamente a los ataques perpetrados este fin de semana contra una planta petroquímica de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo a nivel mundial.

Financial Times destaca que el alza se produce más de un año después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el fin de la guerra en Irak.

Sin embargo, "la tensión en Medio Oriente aumenta cada día", indica Seth Kleinman, analista de PFC Energy en el medio británico.

Se espera que este miércoles, el mercado dé a conocer datos sobre las reservas almacenadas de crudo y productos derivados y sobre importaciones y demanda, que pueden rebajar o agudizar la presión alcista sobre los precios.
Alza histórica del petróleo. Su mayor nivel en los últimos 13 años alcanzaron este martes los precios internacionales del petróleo. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio -de referencia en Europa- alcanzó este miércoles los 36,90 dólares (a las 20.30 según Reuters) en el mercado de Londres, su nivel máximo desde octubre de 1990, después de la invasión de Kuwait por parte de Irak.

Las empresas energéticas y los gasolineros expresan su preocupación. Las petroleras están trabajando con previsiones de una horquilla de precios para este año de entre 22 y 26 dólares el barril.

Durante un debate en la reunión anual de la patronal del sector gasista Sedigás, el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, apuntó que si los precios del barril se mantienen en los actuales niveles o, incluso, se incrementan, los efectos negativos se harán notar. El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, calificó de "preocupante" la situación para el sector eléctrico. El portavoz de los Empresarios de Estaciones de Gasolina, destacó que mayores subidas en el precio del petróleo podría resultar "del todo catastrófico" para la economía y añadió que la tendencia no augura bajadas importantes en el crudo por lo que, en estos momentos, "la situación es muy preocupante", afirmó que el usuario es uno de los mayores perjudicados aunque "no se dé cuenta de ello", puesto que explicó la circunstancia de que "muchas personas al ver el precio en euros no son conscientes de lo que está sucediendo en torno a los carburantes".

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat