Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
La estrategia apocaliptica de Monsanto
05 mai 2004
“hay tanta oposición en el mundo para lanzar los cultivos genéticamente modificados, que la única manera que nos queda para ir adelante es contaminar�.

La estrategia apocaliptica de Monsanto
Entrevista a Percy Schmeiser, quien desafia a Monsanto en Canadá
Un caso clave.
En ingles: http://www.edwardgoldsmith.com/page150.html
Extractos:
<< ...hace un tiempo, la cabeza de la asociación de los cultivadores de semillas canadienses, que vende semillas de Monsanto, una persona que se llama Dale Adolphe dijo, “hay tanta oposición en el mundo para lanzar los cultivos genéticamente modificados, que la única manera que nos queda para ir adelante es contaminar�. Es una cosa diabólica decirlo admitió: “pero la manera en que hacemos esto es quitándole a la gente su posibilidad de elección�. >>

<< En Saskatchewan usamos un tercio de todos los químicos insecticidas, herbicidas y pesticidas en Canadá. Y tenemos la cifra mas alta de cáncer.
De hecho no tengo ningún vecino que quede que no haya tenido cáncer, y solo uno sigue vivo. Soy el único que no lo ha tenido. La cuestión alarmante es que en pueblos de cuatrocientos y quinientos no es poco común encontrar bebes menores de un año que tienen cáncer y no es poco común encontrar cuatro o cinco niños en un solo pueblo.>>

Edward Goldsmith entrevista Percy Schmeiser, el granjero canadiense que arriesgo todo para desafiar la multinacional Monsanto. Percy empieza el dialogo explicando como empezó su problema.

Percy: Monsanto levantó un juicio contra mi en 1998, y en ese juicio ellos decían que yo había obtenido semillas de canola, plantado, y por consiguiente infringido su patente. Y mismo afirmaron que las obtuve ilegalmente. Fueron tan lejos que dijeron que tal vez las robé de una tienda de semillas. Como sea, después del ante-juicio, que duro dos años , Monsanto quitó los argumentos de que yo había obtenido las semillas ilegalmente y admitieron que eran argumentos falsos de su parte. Pero dijeron que no importaba. Lo que importaba era que habían encontrado algunas de sus plantas de canola al rededor de mi campo, ni siquiera dentro de mi campo, y eso significaba que había violado su patente. El argumento por el cual fui a juicio fue la violación de patentes.
El juez estaba de acuerdo con ellos . Para el no importaba como habían llegado las plantas de canola a mi campo.. Podría haber sido por medio de la polinización, o por un movimiento provocado por el viento que se sembró la semilla, la cual es la mayor causa de contaminación, o desde la granja a lado mio que la plantaba. Nada de esto importaba. Todas mis semillas y plantas eran ahora propiedad de Monsanto, indiferentes a como habían llegado ahí, mismo contra mi voluntad.

Teddy: Entonces ahora tus cultivos son propiedad de Monsanto. Pero realmente pueden quitártelos?

Percy: Si, Pueden hacerme quemarlos o destruirlos de otra manera, o pueden hacerme cultivarlos, en ese caso tengo que darles todas las semillas de mis plantas como también mis ganancias.
El Juez también reguló que en Canadá, bajo las leyes existentes sobre patentes, hay una violación cuando usas las semillas patentadas y las fumigas con sus herbicidas. Nunca lo hice pero el juez dijo que era irrelevante.
Tenia 8 diferentes campos de canola en ese momento, y tuve semillas de cada uno de ellos enviadas a la Universidad de Manitoba para ver que tan contaminada estaba mi semilla pura. Los científicos encontraron que la mitad de mi campo no estaba contaminada. Pero como era un cultivador y ahorrador de semillas, usando mi semillas cada año, afirmaron que podría haber semillas de Monsanto en mi campo no contaminado, entonces mismo las ganancias de ese campo tenían que ser entregadas a Monsanto.
Y peor aun no tenia permiso de usar mis semillas otra vez. Tenían que ser entregadas a Monsanto. Me recordaron que en Canadá las patentes tiene preferencia sobre y encima de los derechos de los granjeros y citaron una ley federal sobre este punto aprobada en 1991. Monsanto quiere ver exactamente que tan lejos pueden ir con el control de la utilización de las semillas de los granjeros.

Teddy: Eso es lo que quiere Monsanto?

Percy: Si, lo admitieron en la corte. Fue un caso de prueba.

Teddy: Pasó esto a alguien mas?

Percy: No. Hay otros casos esperando a que obtengan los resultados del mio.

Teddy: Y estos nuevos casos van a usar tu caso como un precedente?

Percy: Si, es un caso que sirve para crear un precedente.

Teddy: Dijiste ayer que Monsanto estuvo acosándote con todo tipo de maneras algunas de ellas ilegales.

Percy: Si

Teddy: Dime algo sobre esto.

Percy: Bueno, para darte un ejemplo Monsanto tiene su propia fuerza policiaca, muchos de los cuales son ex policías de la policía montada de Canadá (RCMP). Van y entran a un campo de algún granjero que escogen y toman semillas o plantas, de cualquier forma que sea, y mismo en contra del granjero, en otras palabras las roban.
Si un granjero agarra a uno en su campo y dice, “ estas pasando propiedad privada, estas robando algo de mi cultivo�, solo van a burlarse y decir, “ si nos llevas a la corte, vamos a ahogarte en el sistema de justicia y vas a quedarte sin granja. Y ahora agregan, “Vamos a hacerte lo que le hicimos a Percy Schmeiser�. Los granjeros saben cuanto me costo en honorarios legales, desafiar a Monsanto. Pocos quieren gastar $100,000 dolares o mas y también la tensión causada por pelearte con una multinacional poderosa. Es así como intimidan a los granjeros.
Monsanto también imprime anuncios preguntando a los granjeros si sus vecinos están cultivando canola o Soya de Monsanto. Si así es, les piden informar a Monsanto, y si Monsanto no sabia sobre esto, les dan una chamarra de cuero gratis y acosaran, intimidaran y amenazaran al granjero atacado. Como resultado no se confían mas entre ellos, y trabajan menos juntos . Lo que estamos viendo es una verdadera ruptura del tejido social rural.
Si Monsanto no puede encontrar a nadie en casa le enviaran lo que llamamos “ la carta de extorsión�, diciéndole que tiene razones para creer que esta cultivando 100-200 hectáreas de canola genéticamente modificada sin licencia y pueden pedirle entre $100,000 y $150,000 de compensación, diciéndole que pueden que lo lleven a la corte. Y también especifican que el granjero va a ser demandado si dice a alguien sobre el trato. Cada granjero que testificó en mi favor en mi juicio recibió al mismo tiempo una carta!
Generalmente vuelan en una avioneta sobre los cultivos de canola de los granjeros y lanzan una de sus bolas de rocío Monsanto Round-up Redy que generalmente cubre 30 pies a la redonda. Y entonces regresan después de mas o menos diez días y si el campo de canola, muere saben que el granjero no utilizo canola Monsanto. Y si no muere saben que si. El hecho de que es ilegal rociar desde el aire en Canadá, no les preocupa de todas formas.

Teddy: Están sobre la ley?

Percy: Si, pero su caso es reforzado por el contrato que hicieron con los granjeros que compraron sus semillas dice lo siguiente:
1.No puedes usar tus propias semillas. De esta manera firmas la abolición de tus derechos.
2.Siempre tienes que comprar tus semillas con Monsanto.
3.Tienes que comprar los químicos con Monsanto.
4.Tienes que firmar un compromiso de no revelación, que si se comete una violación a su contrato, no puedes decir nada a nadie.
5.Tienes que pagar $15 dll por acre como cargo tecnológico a Monsanto y luego tienes que permitir a la policía de Monsanto venir en tu campo con tu permiso o sin el. Pueden ir en tu granero, en tus campos y hacer lo que quieran.

Teddy: Pero porque la gente firma el contrato?

Percy: Mucha gente no sabe realmente lo que hay dentro esta impreso en letras muy pequeñas que ni siquiera lo leen; Y también, antes de que lo firmes estas invitado a una tarde de evento informativo donde te dan de comer y tomar. Mucha gente es llevada a viajes de pesca. Y así muchos granjeros firmaron. aunque no les guste, están acorralados durante tres años.

Teddy: Porque, Monsanto se transformo en este tipo de compañía cruel.

Percy: Monsanto quiere el control completo del mercado de semillas porque saben que su patente de Round-Up termino hace tres cuatro años en ambos Canadá y USA y la venta de este herbicida representaba 25% de las ventas mundiales y 50% de los beneficios. Cualquier persona puede ahora producir Round-up y venderlo así la única manera de controlar las ventas futuras es controlar el surtido mundial de semillas. Es como en los últimos 5 años, se dedicaron a comprar y gastaron cerca de 12 billones de dll comprando compañías de semillas en todo el mundo y son ahora la segunda compañía mas grande en el mundo.

Teddy: Entonces ahora son demasiado poderosos como para confrontarlos, y pueden obtener lo que quieren.

Percy: Si, nos amolaron!. Los derechos de propiedad intelectual ( las nuevas leyes de patentes) ahora tienen prioridad sobre la ley de propiedad privada, el intereses de las compañías de biotecnología sobre las del ambiente natural, las ganancias sobre la producción de alimentos, la calidad de la comida sobre la salud publica.

Teddy: El gobierno también insiste en que los cultivos normales pueden co-existir con los cultivos genéticamente modificados.

Percy: Exactamente. Los científicos en la universidad de Manitoba simplemente buscaron establecer la distancia que el polen genéticamente modificado puede viajar. Encontraron que el polen del trigo estaría en aire durante al menos una hora. Y lo relacionaron con la velocidad del viento, si tienes a 35 kilómetros por hora puede volar así de lejos. Pero el polen de canola se esta en el aire durante tres horas. Si hay un viento a 35k/h, puede volar así de lejos pero si cuando el polen esta en el aire hay un torbellino o un viento del desierto, puedes recibirlo a mas de 23 millas (37km)
En cualquier caso, cuando mis campos fueron contaminados no fue fue por el movimiento del
polen, sino por movimiento directo de la semilla. La semilla se voló de los camiones. Porque tenemos que cortar nuestra canola en envolturas y las colocas como la paja, así se seca. Es como las pacas de trigo , una vez secas si te llega un viento fuerte se pelan y etc. Por lo tanto mantener, como el gobierno dice , que es seguro mientras se mantenga la distancia entre los cultivos de OGM de 10 o 50 metros lejos de tu cultivo convencional, es solo una broma. Nosotros como agricultores sabemos que puedes contener el polen o la semilla.

Teddy:Que pasa con estas pruebas de campo que están haciendo en Inglaterra y otras partes. Cual es su objetivo?

Percy: Han hecho las mismas pruebas de campo muchas veces en Norte América y otros países del mundo. Es una manera muy buena de meter el dedo del pie en la puerta y luego por supuesto el pie.

Teddy: pero es realmente una intención el contaminar los campos vecinos?

Percy: Ese es su objetivo no hay otra razón para ellos.

Teddy: Ellos piensan que cuando hayan contaminado todos los cultivos del mundo pueden continuar recibiendo derechos para siempre?

Percy: Exactamente

Teddy: Pero nadie se va a oponer contra eso?

Percy: No, pero su objetivo es contaminar, y hace un tiempo, la cabeza de la asociación de los cultivadores de semillas canadienses, que vende semillas de Monsanto, una persona que se llama Dale Adolphe dijo, “hay tanta oposición en el mundo para lanzar los cultivos genéticamente modificados, que la única manera que nos queda para ir adelante es contaminar�. Es una cosa diabólica decirlo admitió: “pero la manera en que hacemos esto es quitándole a la gente su posibilidad de elección�.

Teddy: Me dijeron que te vuelves orgánico.

Percy: En Saskatchewan usamos un tercio de todos los químicos insecticidas, herbicidas y pesticidas en Canadá. Y tenemos la cifra mas alta de cáncer.

Teddy: Me dijiste que a muchos de tus colegas les dio cáncer.

Percy: De hecho no tengo ningún vecino que quede que no haya tenido cáncer, y solo uno sigue vivo. Soy el único que no lo ha tenido. La cuestión alarmante es que en pueblos de cuatrocientos y quinientos no es poco común encontrar bebes menores de un año que tienen cáncer y no es poco común encontrar cuatro o cinco niños en un solo pueblo.

Teddy: Volvamos a como siguió tu caso legal...

Percy: Ellos saben que mi caso costo a mi esposa y a mi como $200,000. Hipotecamos una parte de nuestra tierra y nuestra casa y mas para pagar abogados. Monsanto me persiguió y dijeron que fui arrogante y terco porque no hice lo que ellos quisieron. Me han demandado por otros $1,000,000 por los gastos de la corte entonces tuve que ir otra vez a la corte y el juez concedió a Monsanto $153,000. Nuestros amparos están subiendo en la corte. Si llegan mas alto en la Suprema Corte, va a costar otros $25,000.
Como se puede esperar que una persona pague todo este dinero? Si no hubiera tenido ayuda de mis simpatizantes de todo el mundo. No hubiera podido aguantar. Si el caso sigue, mis amparos van a costar otros $25,000. Ellos saben eso y probablemente creen que voy a rendirme. Pero tienen una sorpresa esperando. Devo continuar .
La situación anterior es que mi caso tuvo audiencia antes de la suprema corte el 20 de enero del 2004. El caso ahora cubre mas que una patente infringida y los derechos de un agricultor de usar su propia semilla. Ahora incluye la patente de genes con respecto a formas de vida superiores, de semillas a plantas y animales ( Herverd Mouse) para terminar con seres humanos. Estamos esperando la decisión que se hará al fina de Junio.
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/193376.php

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
apocalipsis
05 mai 2004
el final del mundo

organismos geneticamente modificados

apocalipsis

capitalismo

apocalipsis

estado judio

apocalipsis

guerra contra irak

apocalipsis

..

revolucion

(esperanza)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La estrategia apocaliptica de Monsanto
05 mai 2004
Monsanto no era la empresa que participava en el projecte del fong "Terminator"?
Es tracta d'un fong alterat genèticament per atacar al cannabis i que de ser introduït al ecosistema segur que no tardaria a extendres a altres plantes i provocar una catàstrofe.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La estrategia apocaliptica de Monsanto
05 mai 2004
Efectivament, Monsanto és una de les multinacionals de la transgènia agrària més grans del món. Són els responsables de l'aixecament de la moratòria per la importació de blat de moro transgènic "bt" (que contenen toxina botulínica). D'altra banda el problema no només és el fong "terminator", si no l'essència de la transgènia en si que converteix qualsevol OGM (organisme genèticament modificat) en un potencial terminator.

TRANXGÈNICS = MORT .

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
los pesticidas y la salud en el progreso
05 mai 2004
Problemas de coordinacion, energia y capacidades de aprendizaje provocados por pesticidas, en el valle del Yaqui.

El Dr. Elizabeth Guillette realizó estudios con niños del valle del Yaqui, una de las mas grandes areas agricolas de Mexico, que surte muchas de las frutas y legumbres a los Estados Unidos, y que tiene el mayor grado de uso de pesticidas desde 1950. El estudio del Dr. Guillette, "Un acercamiento antropologico para la evaluacion de los ninos preescolares espuestos a los pesticidas", comparado a los niños que viven en los cerros de la cuidades, que es casi igual su condicion, exepto que no tiene industria agrícola y virtualmente nungun uso de pesticidas. Los niños mostraron una diferencia neurológica significante y perturbadora; los niños que vivien en el Valle estan muchisimo mas atrasados que los de los cerros en: coordinacion, energia y capacidades de aprendizaje.

Para mas informacion detallada ( en ingles):
http://www.beyondpesticides.org/main.html
http://ehis.niehs.nih.gov/docs/1998/106p347-353guillette/abstract.html
Mira també:
http://www.beyondpesticides.org/main.html
http://ehis.niehs.nih.gov/docs/1998/106p347-353guillette/abstract.html
Sindicato Sindicat