Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
GRUPO DE REFLEXION RURAL - ARGENTINA
05 mai 2004
NUEVA INFORMACIÓN DEL GRR - GRUPO DE REFLEXION RURAL - ARGENTINA
El GRR en Alemania

Lilian Joensen efectuó una gira por Alemania representando al GRR. La científica, residente en Dinamarca, fue invitada por el MEDH y la organizacion protestante Brot fur die Welt (Pan para el Mundo). Oradores:
Prof. Dr. Ernst Ulrich von Weizsäcker (Gründer des Wuppertal Institut für Klima, Umwelt, Energie) (fundador del Instituto Wuppertal para clima, medio ambiente, y energía); Felix Prinz von Löwenstein (Vorsitzender des BÖLW) Anneliese Schmeh (Directora local de granjeras ABL); Dr. Lilian G. Joensen (Grupo de Reflexion Rural, Argentinien); Christian Reutter (Asociación de Granjeros de Tübingen); Rémi Picot (Confédération Paysanne, Frankreich) (Via Campesina)
Marianne Anselm (Grupo de Asociación de Mujeres del Campo); Ernst Ulrich Schassberger (Presidente Eurotoques); Angela von Beesten (Speaker of the AK genetic engineering in the ecological physicians alliance); (Vocero sobre Ingeniería genética de la Alianza de Medicos ecologistas); Dr. Clemens Dirscherl (Delegado de la Iglesia evangélica en Alemania); Thomas Dosch (Bioland, productores orgánicos).
En su discurso, ante 10.000 personas, Lilian Joensen habló sobre las consecuencias del modelo agroexportador de transgénicos en la Argentina, un país donde ni el hambre ni la dependencia de los agrotóxicos era un problema, pero igualmente se lo introdujeron sin consultar al pueblo. "Ahora tenemos pobreza y hambre y nos estan envenenando y sacando la tierra", manifestó Lilian. 

Minería contaminante:
Entrevista con Andrés Dimitriu, por Verónica Contreras *

..."Todas las tradiciones políticas han evitado, hasta hace poco, la cuestión ambiental o son simplemente oportunistas. En el mejor de los casos han cedido con la excusa de que hay que ir pragmáticamente 'hacia adelante' usando maquillaje verde o intentaron competir con los países industrializados destrozando su naturaleza. Gravísimo error. En la mayoría de los casos se apoyan en el prejuicio de que 'crecer' es algo siempre bueno, un proceso 'necesario' que tiene costos altos, pero que eso -aunque lo reconozcan como algo 'lamentable'- sería inevitable y por eso -solicitan- hay que apostar a las tecnologías verdes, a las normas IRAM, a las carpetas de impacto ambiental o a cuestionables estudios de costo/beneficio. En otras palabras, lo que nos dicen es '¡Alto! ¿Adonde cree que va? Pase por caja, por favor!' porque si contaminar es negocio, producir el show de la descontaminación y la prevención también. También pasa que, al haber más conciencia pública, se termina el diálogo, los funcionarios terminan atrapados en las redes corporativas y los países centrales, no pocas veces, recurren a la violencia directa o indirecta para acceder a la naturaleza y así sostener sus logros materiales."

* Dimitriu es docente titular e investigador en la Universidad Nacional del Comahue y miembro de la Red Theomai.


ALERTA ALIMENTARIA: PREOCUPACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN A CARENCIADOS EN QUEQUÉN Y NECHOCHEA

RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista hace llegar a la opinión pública el estado de alarma ante la intención de entregar soja transgénica a comedores carenciados, a través del programa "Desnutrición Cero", La Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) planea concretarlo en todo el territorio nacional y hará un plan piloto en Necochea. La soja es un antinutriente y un peligro para los más pequeños, los desnutridos y las mujeres embarazadas.


------------------------------------------
GRR - Grupo de Reflexión Rural - Argentina

http://reflexionrural.galeon.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat