Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Otra Europa es posible... Manifestación 9 DE MAYO A LAS 12 Horas en P. San Agustin. (València)
04 mai 2004
¿PORQUà NOS CUESTIONAMOS "EL Tratado por el se instituye una CONSTITUCIÃN para EUROPA"?





Nos cuestionamos el modelo de esta Constitución Europea, dada la trascendencia histórica de su papel, como coronación de una construcción europea que, a nuestro juicio, sólo responde a los intereses del capital y de la guerra permanente.



Consideramos que una Constitución, y mucho más a escala europea, es una cuestión central para el modelo que va erigirse para Europa. Para nosotros/as, sus contenidos deben partir de una elaboración democrática desde la ciudadanía que reside en la UE, sea cual sea su origen.



En la medida que no se ha producido un proceso constituyente hemos decidido instituir un bloque por un âno internacionalista a la Constitución de la UEâ?, que se ponga a trabajar por la construcción de otra Europa, que es posible, en otro mundo, socialista, ya necesario que satisfaga las necesidades de los pueblos y los trabajadores, frente al poder de las clases dominantes y las élites.



¿POR QUà MOTIVOS RECHAZAMOS ESTA CONSTITUCIÃN DE LA UNIÃN EUROPEA?



Más allá de los debates âpublicadosâ? en los medios de comunicación sobre las discrepancias acerca del modelo de toma de decisiones y reparto del poder en la UE, y otros asuntos distractores, consideramos que es necesario identificar los problemas principales de esta Constitución y las causas por las que nos la cuestionamos:



à Porque trata de consolidar, de manera no democrática, una Ley fundamental que consagra el modelo capitalista y neoliberal. Porque trata de ser una Carta Magna irreversible, que, si se aprueba, requerirá que los 25 países que conformarán la UE, de manera unánime, para cualquier reforma de la misma.



à Porque define restrictivamente a la UE como âárea de libertad de movimiento de capitales, mercancías y trabajadoresâ?, confiándolo todo al funcionamiento ânaturalâ? del mercado; renuncia a una convergencia real (pág. 104) y política; y trata de conformar un bloque imperialista con criterios semejantes a los concebidos por la Administración Bush.



à Porque propugna un modelo programado de desarrollo e inversión militarista (Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares) respetando la supeditación a la OTAN (pág.33 y 34)).



à Porque no reconoce la soberanía popular e ignora a las diversas nacionalidades europeas conformando una âEuropa de los Estados y los ciudadanosâ?, en la que, casi sin contrapeso, todo el poder político cae en los gobiernos, y la ciudadanía se enuncia de manera retórica.



à Porque los Derechos Fundamentales enunciados están recogidos como mínimos comunes a la baja de entre las legislaciones estatales existentes, y porque no se prevé ningún recurso o compromiso para garantizarlos. Porque otorga una ciudadanía de segunda a los inmigrantes regulados e ignora y excluye a los inmigrantes sin papeles.



à Porque no garantiza el suministro de los servicios colectivos básicos (Educación, Sanidad, Pensiones, Vivienda, etc...) de manera pública y universal. Porque invita a la privatización de estos servicios esenciales, en coherencia con el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (pág. 70).



à Porque los derechos sociales y laborales quedan en el marco de los Estados nacionales, sin homogeneizarlos a escala europea, invitando a que sea su deterioro el margen de maniobra factible para competir en el marco de Europa.



à Porque no prevé una convergencia interregional de los países y regiones más atrasadas que no corrija âel funcionamiento natural del mercadoâ? (pág. 65).



à Porque establece un único modelo socioeconómico: el capitalismo. Y porque el Banco Central Europeo, al margen de cualquier órgano democrático, decidirá sobre la política monetaria (tipos de interés, tipos de cambio, circulación del Euro) con el criterio prefijado y único de la estabilidad de los precios, sin contemplar otros posibles criterios (pleno empleo, regulación control de capitales, etc...).



à Porque se asume el Pacto de Estabilidad, por el cuál el déficit público se ha de contener por debajo del 3% del PIB sea cual sea el contexto, impidiendo las políticas expansivas y anticíclicas precisas ante una crisis.



à Porque obliga a los países candidatos al Euro a unos criterios estrictamente neoliberales -afines a los viejos objetivos del Tratado de Maastricht- (control déficit, deuda pública, inflación, tipo de cambio, tipos de interés a largo plazo, balanzas de pago, y costes laborales).



à Porque incluye la denominada âCláusula de solidaridadâ? (pág. 117 de la Constitución), en virtud de la cual es posible la intervención mutua (de un país a otro) -incluso militar- ante situaciones âconsideradasâ? de supuesto desorden social, subversión, terrorismo o catástrofe natural.



à Porque ignora la necesidad de un cambio en la política medioambiental y apenas incluye puntos que reorienten la política energética y de consumo hacia un desarrollo ecológicamente sostenible.



à Porque consolida la marginación del Parlamento Europeo, supeditándolo a los órganos de poder originados en los gobiernos de los Estados.




Afirmarnos que el modelo de Europa al que aspiramos ha de contener valores, normas y compromisos claramente inclinados hacia la solidaridad a escala mundial -especialmente con los países del Sur-; el antimilitarismo y la renuncia a la guerra; una economía al servicio del pueblo y gobernada por los/as trabajadores/as, y el pleno empleo estable y con derechos; las libertades civiles y políticas plenas y el reconocimiento de la Carta de los Derechos Sociales promovida por los movimientos sociales; una Democracia participativa y directa; y el reconocimiento de la soberanía popular y el derecho de autodeterminación.




POR ESTE MOTIVO NOS COMPROMETEMOS A ENFRENTAR ESTA CONSTITUCIÃN AGRESIVA CONTRA LOS PUEBLOS

Y LOS TRABAJADORES, VOTANDO POR EL NO EN UN PRÃXIMO REFERENDUM.



CAMPAÃA VALENCIANA CONTRA LA CONSTITUCIÃN DE LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Otra Europa es posible... Manifestación 9 DE MAYO A LAS 12 Horas en P. San Agustin. (València)
05 mai 2004
Esta gent no són els mateixos q els de la gent de la Campanya dels Paisos catalans no? Sabeu si els segons també donarán suport a la mani?
Sindicato Sindicat