Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Un error más del gobierno mexicano
04 mai 2004
En la noche del domingo 2 mayo, a través de la televisión y la radio mexicanas, se difundieron declaraciones de los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores del gobierno de México.
El secretario de Gobernación, señor Santiago Creel Miranda, afirmó que los compañeros José Arbesú Fraga, jefe del �rea de América del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central de nuestro Partido y Pedro Lobaina Jiménez de Castro, funcionario de ese Departamento, durante su presencia en México entre el 3 y el 9 de abril y luego del compañero Lobaina entre el 20 y el 22 del mismo mes, con la intervención del consejero político de la Embajada de Cuba en México, Orlando Silva Fors, realizaron “actividades inaceptables.., tratando en el territorio nacional, fuera del marco institucional y de los procedimientos que se establecen en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos estados, asuntos que en todo caso deben desahogarse por la vía diplomática de las instancias competentes�. Añadió que “por la naturaleza de los hechos registrados, la secretaría de Gobernación se reserva en términos de ley la información detallada de lo sucedido�.

Por su parte, el señor Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores de México, afirmó a continuación que “las acciones recientes llevadas a cabo por el gobierno de Cuba, en las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país ante la deportación del señor Carlos Ahumada Kurtz, el discurso del presidente Castro de mayo primero de 2004 y los hechos realizados por funcionarios del gobierno cubano dados a conocer a la opinión pública por el señor secretario de Gobernación, llevan a México a concluir que la actitud del gobierno de Cuba ha sido de injerencia directa en asuntos internos de competencia exclusiva de los mexicanos�.

El Canciller señaló que “por esta razón… el Presidente de la República, ha decidido retirar a nuestra embajadora en La Habana y solicitarle al gobierno cubano el retiro de su embajador en México de manera inmediata… Se le pide al embajador de Cuba en México, que en un término máximo de 48 horas se retire del país�. Además anunció que “… por las francas violaciones a la Convención de Viena, el consejero para asuntos políticos acreditado por esa embajada, señor Orlando Silva se ha declarado persona no grata y deberá abandonar el territorio nacional con carácter inmediato e irrevocable. Con esta decisión, las relaciones bilaterales quedarán a nivel de encargados de negocios�.

El Embajador de Cuba en México, compañero Jorge Bolaños, sólo fue informado telefónicamente cinco minutos antes de que estas decisiones se hicieran públicas.

Un error más del gobierno mexicano. El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza este nuevo acto contra Cuba y anuncia que estas declaraciones, inspiradas en la prepotencia, la soberbia, la necedad y la mentira, recibirán oportuna respuesta.

Ministerio de Relaciones Exteriores
República de Cuba

La Habana, 3 de mayo del 2004
Mira també:
http://www.granma.cu

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un error más del gobierno mexicano
04 mai 2004
mexico lindo, cuba libre, por que os peleais?

Uno es un populista aliado del imperio, el otro un dictador sin tapujos. el mejicano acusa al cubano de no respetar los derechos humanos (como si chiapas no existiera) y el Castro va y le dice Vete a la chingada.

Con todo esto los periodistas internacionales escriben ..y las revistas comentan, pero a mi, sinceramente; lo que se digan esos dos mequetrefes mandones me importa una mierda
Re: Un error más del gobierno mexicano
05 mai 2004
Viva Fidel!¡
Re: Un error más del gobierno mexicano
05 mai 2004
Comparar al esbirro de Fox(chupoptero de Bush) y a Fidel cuyo Pais es de los pocos que se enfrenta al Imperio...demuestra que eres un majadero,mequetrefe y mentecato.
¡Viva Cuba !
Sindicat Terrassa