Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Campaña Objeción Fiscal 2004
04 mai 2004
CAMPAÑA OBJECIÓN FISCAL 2004 de la CGT:
CONTRA LA GUERRRA, POR LOS DERECHOS SOCIALES Y LA SOLIDARIDAD….

¡¡ DESARMA TUS IMPUESTOS !!
De acuerdo que vuelven las tropas de Irak y esta vez más que nunca oímos voces que afirman que la violencia sólo genera violencia; que al terrorismo no se le anula con más terrorismo sino con todo lo contrario.

PEROâ¦. ¿Cerrarán por fin todas las fábricas de armas? ¿Cesará la venta y el tráfico de armas dirigido principalmente a los países del sur? ¿Nos negaremos a seguir colaborando con esta barbarie dejando de pagar aquellos impuestos con los que el Ministerio de Defensa se dedica a matar a otros seres humanos? En nuestras manos está el que esto pueda ser alguna vez posible.

Los resultados de la pasada campaña de Objeción Fiscal a los Gastos Militares fueron con diferencia los mejores de toda la Historia. El proyecto recomendado recogió más de 48.000 euros frente a los 31.000 de la campaña anterior. Si creéis que el estilo "made in USA" no es la mejor forma de defender la paz y que hacen más falta escuelas y hospitales, es decir, desarrollar y consolidar en el mundo los derechos sociales para todos y todas, frente a los tanques y helicópteros Apache os animamos a que os suméis a esta campaña. Un puñado de voces pueden cambiar muchas más cosas.


¿Qué es la Objeción Fiscal?

La objeción fiscal es un acto de desobediencia civil por negarnos a colaborar con el Estado en el gasto de preparación de las guerras y del mantenimiento del ejército. Una forma de desobediencia civil activa ya que en el momento de hacer la declaración de la renta desviamos la parte destinada a defensa a apoyar un proyecto alternativo que construye la Paz y reivindica los derchos sociales para todos y todas. Rechazamos el militarismo y el gasto militar, con la intención de conseguir la abolición de los ejércitos y su entorno, a la vez que apoyamos proyectos sociales, nacionales e internacionales, que asumen como prncipios básicos la participación de la gente en la autogestión de sus problemas y soluciones y la consecución de derechos sociales para todos y todas.


Nuestros objetivos

1. Crear un debate en la sociedad, en pro de los derechos sociales para todos y todas en vez de invertir en los ejércitos y su armamento.

2. Promover una sociedad desmilitarizada. Iniciar un proceso que suministre instrumentos de poder a la sociedad mientras se reduce y elimina el poder militar.

3. Fomentar las relaciones internacionales basadas en la solidaridad y la jusicia.

4. Continuar impulsando, con el dinero desviado del gasto militar, proyectos de transformación desmilitarizadora, que destaquen por hacer realidad los Derechos Sociales para todos y todas.


¿Cómo hacer objeción fiscal?

En el momento de hacer la declaración de renta, cuando se rellena el impreso de la Agencia Tributaria y se llega al apartado de «cuota líquida», se hace una deducción en una de las casillas no utilizadas, poniendo encima «por objeción fiscal a los gastos militares» y se indica el importe objetado que puede ser uno de éstos:

1. Una cuota porcentual: el 5,21% -presupuesto oficial del Mº de Defensa- o el 14,15%, gasto militar total, que incluye otras partidas (OTAN, UEO, I+D...).

2. Una cuota fija:: una cantidad propuesta de 84 euros ⬠(en protesta por los 84 países empobrecidos por la deuda externa),o la cantidad que tú decidas

3. Una cuota cero: para aquellas personas que no hacen declaración de renta.

RECUERDA: La cantidad de tu Objeción Fiscal la ingresas en el proyecto alternativo que elijas y adjuntas a tu declaración el justificante del ingreso.


Modos de rellenar la declaración

Ingresas la cantidad de tu objeción fiscal en el proyecto que hayas elegido (pide dos recibos, uno para ti y otro para incluir en tu declaración).

Es conveniente que adjuntes también una instancia dirigida al Delegado/a de Hacienda (ver modelos) alegando los motivos de tu Objeción a los gastos militares; en ella le comunicas el total del dinero desviado y el proyecto social que has escogido como alternativo al Mº de Defensa.

Rellenas los impresos de la declaración y al llegar a las deducciones generales, tacha el enunciado de una de las casillas y añade âpor objeción fiscal a los gastos militaresâ? y la cantidad elegida.

Si utilizas medios informáticos, puedes incluirla en alguno de los apartados en que la deducción de la cantidad global se fija en âtanto por cientoâ?, o también incluirla directamente a mano.

Y para terminar nos envías la encuesta que se adjunta a la dirección: CGT Secretaría de Acción Social â Campaña OF 2204, C/ Sagunto 15 1ª, 28010 Madrid, sp-a.social ARROBA cgt.es


RECUERDA: aunque la declaración te salga a pagar, a devolver o de cuota líquida cero, siempre te puedes declarar persona objetora fiscal, reclamar el dinero que de tus impuestos se destina al gasto militar, y desviarlo al proyecto alternativo.


Consecuencias y riesgos posibles

Después de objetar fiscalmente nos podemos encontrar con dos situaciones:

A) Que Hacienda no detecte nuestro caso de objeción, la admita de hecho y no reclame nada. Así sucede en el 90% de los casos de objeción fiscal.

B) Que Hacienda la detecte y nos comunique un error en nuestra declaración (si la declaración es positiva nos reclamará y propondrá que paguemos más, y si es negativa comunicará que nos pertenece menos dinero a devolver).


CUESTIONES

a) Me interesaría saber que les pasa mayoritariamente a quienes hacen la objeción fiscal y su declaración les sale positiva:

Normalmente (al 90%), si han puesto una cantidad fija, por ejemplo 7000, 10000, 32000, etc, Hacienda no reclama. Si se trata de cifras del tipo de 7123, 12458, Hacienda reclama.

b) ¿Hacienda les envía una declaración complementaria?: Sí, siempre.

c) ¿Han de pagar alguna sanción o recargo?: Sanción no, sí un recargo inicial del 7% y más adelante del 20% si no respondes.

d) Si Hacienda reclama tenemos dos alternativas:

1.- Aceptar su propuesta de resolución económica.

2.- No aceptar su propuesta y presentar un escrito de alegaciones. Si optas por esta opción te podemos facilitar un modelo de recurso. Este proceso sigue ante el Tribunal Económico Administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad Autónoma, en el Supremo, en el Constitucional y en el Europeo.

En cualquier caso ante cualquier contratiempo con tu objeción fiscal: háznoslo saber para contabilizar tu caso y prestarte el oportuno asesoramiento.


Proyectos CGT 2004

Proponemos 3 cuentas alternativas, por las que puedes optar en el desvío de los fondos detraídos al gasto militar en el presupuesto del Estado:


1. PROYECTO DE PLAN DE RECONSTRUCIÃN Y DE DESARROLLO DEMOCRÃ?TICO PARA EL RIF (MARRUECOS). Red Dos Orillas-Asociación Forum de Femmes de Alhoceima (AFFA). Se trata de apoyar distintos proyectos de reconstrucción de la zona tras el terremoto sufrido el 22-02-04, en línea de desarrollar un proceso de exigencias a la administración marroquí y de organización de la población de la zona. El proyecto se va a desarrollar con los siguientes ejes: reconstrucción de viviendas, diagnóstico sanitario y educativo, desarrollo agrícola, ganadero y del mundo rural en general, apoyo psicológico a la población e impulso a la participación de la mujer.

CUENTA: Red Dos Orillas, Caja de Ahorros El Monte: 2098.0206.45.0372005275


2. Proyectos del MUNICIPIO AUTONOMO EN REBELDÃ?A RICARDO FLORES MAGÃN

· PROYECTO TALLER-CARPINTERIA: Construcción y equipamiento de un taller de carpintería que permita ampliar la posibilidad de desarrollo y aprovechamiento de la madera caída que se pudre en la tierra, dentro del territorio del Municipio Autónomo.

· PROYECTO EQUIPO AUDIOVISUAL: Dotación de un equipo completo de material técnico audiovisual, con el objetivo de servir de medio de difusión de la realidad independiente del movimiento indígena.

· PROYECTO TEXTIL: Taller que capacita especialmente a las mujeres para la elaboración de prendas, en forma cooperativa para que la comunidad aprenda a vender y distribuir sus productos sin intermediarios.

CUENTA: CGT-Solidaridad con Chiapas: 0049-0001-53-2110066664


3. Apoyo al COLECTIVO âDERECHOS PARA TODOSâ?, de Madrid, colectivo asambleario que articula desde hace varios años la defensa y la autoorganización de las personas extranjeras indocumentadas.

CUENTA: 2038-1789-3160-0021-0322




La encuesta de objetor/a fiscal

1. Haces declaración conjunta? _ Sí _ NO
Resultado: _ positiva (a pagar) _ negativa (a devolver)


2. Nombre........................................................
Apellidos.....................................................:
(Si es conjunta, datos de las dos personas)
Dirección y C.P ..............................................
Teléfono .................. E-mail..........................

3. Tipo de Objeción que realizas:
Cuota fija:................ Cuota Porcentual............
Obj.Fiscal a tramitar por Hacienda...................
Cuota líquida cero:...........................


4. Importe de tu Objeción: .................................euros.
A) Total desviado a un proyecto alternativo: .................................. euros.
B) Total reclamado a Hacienda para ingresar en un proyecto alternativo: ............................ euros.
La suma de A) + B) debe coincidir con lo indicado en el punto 4.

5. Destino alternativo para tu O.F:
Centro de Documentación para la Paz (+apoyo pacifistas conflicto palestino-israelí)
Otro (indica cual).....................................................

6. ¿Has hecho Objeción Fiscal otros años?
No.......
Sí........

7. Cuestiones opcionales:
Año de nacimiento:..........................
Profesión:...............................................
Sugerencias y comentarios que se te ocurran:
.......................................................






Modelos de Carta

MODELO 1

Sr./Sra. Director/a de la Agencia Estatal Tributaria:

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras.

Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar. Aunque la deducción a aplicar por este motivo es un porcentaje de la cuota líquida y ésta tiene en mi declaración actual un valor nulo, de igual forma manifiesto en este ejercicio fiscal mi voluntad de rechazo a los impuestos militares, y expreso mi protesta por el destino armamentista que otorgan al dinero de nuestros impuestos, exigiendo por el contrario que ese porcentaje se destine al desarrollo y consolidación de los derechos sociales para todos y todas,.
Teniendo en cuenta que el derecho a la libertad de conciencia es un derecho superior a cualquier reglamentación sobre impuestos, reclamo que en próximas campañas del IRPF se incluya en los impresos un apartado para permitir a todas las personas manifestar su rechazo del gasto militar.

Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en mi nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposición, Firmado

En ............................., a .......de ................. de 2004.




MODELO 2

Sr./Sra. Director/a de la Agencia Estatal Tributaria:

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras.

Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado .............euros en la cuenta de ........................ ............................................................., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el desarrollo y consolidación de los derechos sociales para todos y todas, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Esta parte de mi impuesto, cuyo pago desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de la asignación del Ministerio de Defensa Español y no de ninguna otra partida presupuestaria.

Así pues, solicito que admita un año más la Objeción Fiscal para detraer dinero al armamentismo.Teniendo en cuenta que el derecho a la libertad de conciencia es un derecho superior a cualquier reglamentación sobre impuestos, reclamo que en próximas campañas del IRPF se incluya en los impresos un apartado para permitir a todas las personas manifestar su rechazo del gasto militar.

Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en mi nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposición,Firmado:

En ............................., a .......de ................. de 2004

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa