Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
BOLIVIA VIVIÓ UN PRIMERO DE MAYO REVOLUCIONARIO
04 mai 2004
Miles de obreros, campesinos y clases medias empobrecidas de Bolivia convirtieron la conmemoración del día mundial del trabajo en una verdadera jornada revolucionaria al ratificar, desde las bases, el inicio de una nueva ofensiva para acabar con el neoliberalismo y el poder de las transnacionales petroleras.
La Paz, mayo 1, 2004.

"Hoy estamos marchando por el primero de mayo, mañana tenemos que estar en la huelga general y el bloqueo de caminos", dijo el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Jaime Solares, que fue ovacionado por una multitudinaria concentración laboral cuando lanzó la declaratoria de guerra al gobierno neoliberal de Carlos Mesa.
"Tenemos que salir todos los días en marchas y bloquear no solo los caminos carreteros sino también las calles de las ciudades (...) hasta que Mesa escuche al pueblo. Si no lo hace es mejor que aliste sus maletas y se vaya", sentenció el líder obrero, que hoy recibió un masivo respaldo de los trabajadores y sindicatos de base.

Con este apoyo, desde el próximo martes comenzarían las movilizaciones y marchas callejeras y se desarrollarían, de a poco, el bloqueo de caminos y la huelga general en demanda de la nacionalización del gas y el petróleo y la derogatoria de las leyes que dan vida al neoliberalismo, que hasta ahora solo ha empobrecido a los bolivianos.

La organización de las movilizaciones quedó a cargo de las Centrales Obreras Departamentales en las ciudades y el bloqueo de caminos y marchas hacia las ciudades en manos de la Confederación de Campesinos, liderizada por el "Mallku" Felipe Quispe.

En la concentración de La Paz, uno de sus lugartenientes, el líder campesino Rufo Calle no dejó lugar a dudas sobre las intenciones que animan a los hombres y mujeres del agro: "El lunes comenzamos a movilizarnos en marcha desde El Alto. Estamos de pie, listos para la movilización (...) Está en marcha el bloqueo de caminos", dijo al asegurar que con la unidad de obreros, campesinos y clases medias "vamos a derrotar al neoliberalismo".
Otros sectores que ratificaron su respaldo a las medidas de la COB fueron los trabajadores mineros, maestros urbanos y rurales, constructores, fabriles, jubilados, trabajadores sin jubilación y municipales, entre otros, los que cumplirían con las acciones de protesta, según las características de sus propios sectores.

Así, los dirigentes de la COB prevén que la huelga sería asumida paulatinamente por los sectores laborales al igual que el bloqueo de caminos, tal como aconteció en las jornadas de septiembre y octubre del 2003 en las que se derrocó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Lo que sí arrancaría de inmediato y con más fuerza serían las movilizaciones callejeras, que al subir de intensidad reforzarían las acciones de huelga y de bloqueos.

En las fábricas de La Paz, donde los trabajadores están sujetos a un salario que se calcula de acuerdo a los volúmenes de producción, se reemplazará la huelga por las manifestaciones y mitines fuera del horario de trabajo hasta que el nivel de convulsión social posibilite ingresar de lleno a la huelga, explicaron los dirigentes de la Confederación de Fabriles de Bolivia y de la Central Obrera de La Paz.

En la concentración laboral en La Paz fue visible el respaldo de los trabajadores y sindicatos de base a la declaratoria de huelga y bloqueo de caminos, decretadas por los últimos ampliados de la COB, acuerdos que intentaban ser desconocidos hasta hoy por los sindicalistas y organizaciones laborales que responden a la línea del Movimiento al Socialismo (MAS) del cocalero y parlamentario Evo Morales, uno de los principales defensores del gobierno neoliberal de Mesa.

Los dirigentes de los cocaleros del Chapare, los campesinos de Cochabamba, de la Central Obrera de El Alto y otras organizaciones menores aseguraron que no participarían de las marchas ni los bloqueos "para no poner en riesgo la democracia".

Noticia publicada en:
http://www.econoticiasbolivia.com
recomendado para seguir el proceso.

El artículo en calleRoja
http://www.dprogresivo.com/comunidad_cr/modules.php?name=News&file=artic
www.calleroja.net
Mira també:
http://www.cob-bolivia.org/
http://bolivia.indymedia.org/es/2004/04/8680.shtml

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa