Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: COB ratifica huelga general revolucionaria.
03 mai 2004
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó este domingo una huelga general e indefinida a partir del lunes a pesar de la división de criterios en los sindicatos locales y los llamados del gobierno al diálogo.
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó este domingo una huelga general e indefinida a partir del lunes a pesar de la división de criterios en los sindicatos locales y los llamados del gobierno al diálogo.

LA PAZ (AFP) -

El poderoso gremio de los productores de coca, liderado por el izquierdista Evo Morales, expresó su rechazo a la huelga y vaticinó su fracaso.

El radical secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, confirmó el inicio de la protesta, mientras el gobierno declaró feriado en homenaje al día del trabajador y muchos gremios se excusaron por motivos diversos de cumplir la medida.

Ni siquiera la federación minera, de donde emerge Solares, pudo mantenerse inmune a la división de criterios que arrancó el llamado a la huelga, pues el sector de la minería privada anunció simplemente que no la acatará.

El poderoso gremio del transporte, que no es afiliado a la COB pero tiene un pacto sindical, anunció que no ingresará a la huelga en momentos en que mantiene negociaciones con el gobierno acerca de sus demandas sectoriales.

Los gremiales realizarán una marcha de protesta pero no irán a la huelga, según su dirigente Francisco Figueroa.

Los maestros rurales, tradicional sustento de la COB, realizarán sólo un paro de 72 horas, mientras los docentes urbanos comenzarán una huelga de hambre por razones distintas a la protesta de la central sindical.

Maestros y trabajadores en salud se oponen a la descentralización de ambos servicios a la jurisdicción de las prefecturas (gobernaciones) departamentales.

El principal aliado de la COB, el jerarca aymara Felipe Quispe, revisó en tanto su posición de ir al corte de rutas andinas y, en cambio, promovió una reunión nacional ampliada del sector campesino para el lunes a fin de articular la protesta.

Otro importante sector campesino, liderado por Román Loayza, rechazó la orden de bloquear carreteras.

Los productores de coca del Chapare, centro de influencia del líder cocalero y de la izquierda, Evo Morales, tampoco acatarán la huelga de la COB.

"Sabemos que la huelga va a ser un fracaso", sostuvo Morales.

Para muchos analistas, la ausencia de "una consigna unificadora" podría hacer naufragar los planes de la central sindical.

Solares llamó a la huelga para presionar al gobierno para que abandone el modelo económico de libre mercado y abrogue las leyes de hidrocarburos, pensiones y de tierras.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, apoyado por la independiente Asamblea de los Derechos Humanos (APDHB), continuó en tanto este domingo gestionando "no el levantamiento de las medidas de presión" sino la "instauración del diálogo", invocado también por el gobierno.

"Nunca hemos intentado frenar las medidas de presión, sino abrir un espacio de diálogo", ratificó el presidente de la APDHB, Sacha Llorenti.

Ante la inminencia de la huelga, Llorenti remarcó que "aunque se inicien las protestas, seguiremos en ese intento" de sentar las bases de un elusivo diálogo.

Solares advirtió que únicamente avanzará en el diálogo con el presidente Carlos Mesa, mientras Quispe, también diputado indígena, rehusó asistir el viernes a palacio de gobierno para un encuentro con ministros de Estado.

El presidente "si quiere reunirse con nosotros deberá hacerlo en el campo, para comer nuestra comida y bailar nuestros bailes", según Quispe.


En calleRoja hay algunos enlaces sobre este tema de vital importancia para el movimiento obrero internacional. Latinoamerica es una enorme escuela revolucionaria. http://www.calleroja.net
Mira també:
http://www.dprogresivo.com/comunidad_cr/modules.php?name=News&file=article&sid=46
http://www.dprogresivo.com/comunidad_cr/modules.php?name=News&file=article&sid=45

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat