Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : especulació i okupació
10 razones para no ir al Forum 2004
03 mai 2004
Manel del KEKR de www.kaosenlared.net
1. Por la especulación:

El ayuntamiento planifica la ciudad en función de sus intereses económicos (urbanismo comercial) y del capital privado, cuando la planificación tendría que dar soluciones a las necesidades urbanísticas de la ciudad. Podemos intuir sus intereses cuando comparamos la rápida reconstrucción del espacio donde se celebrará el Foro y el proceso de rehabilitación de zonas marginales. Un de los casos más significativos es el de la reforma de La Mina, por la que se destinarán tan sueles 72 millones de euros en comparación a los 2.300 millones que costarán las obras del Foro 2004.

2. Por el modelo de ciudad

Barcelona se está transformando en una ciudad turística y de servicios y ocio. Cuestionamos que esta opción conduzca a una sostenibilidad económica, social y ambiental que garantice que sus habitantes puedan ganarse la vida a unos niveles adecuados, con ocupación estable, acceso a la vivienda, respeto al medio ... Un modelo que se presta a convertir la ciudad en un escenario en el que es imposible vivir debido al olvido de las necesidades sociales de los habitantes en pro del sector turístico, impidiendo así el desarrollo del tejido social.

3. Por las agresiones al medio

Es difícil creer en una preocupación por el desarrollo ambientalmente sostenible cuando las construcciones que se están haciendo por el Foro suponen una enorme alteración del entorno marino, cimentación, derroche de recursos y construcción de grandes edificaciones (centro de convenciones, hoteles...). Al mismo tiempo, podríamos recordar que ENDESA (emprendida socia del Foro) es la 4ª emprendida de Europa con mayores emisiones de CO2.

4. Por sus patrocinadores, políticos y económicos

Los socios capitalistas de este foro son el Grupo Endesa, Telefónica, La Caixa y Toyota y El Corte Inglés, y los patrocinadors, hasta ahora, IBM, Indra, Iberia, Damm, Media pro, Nestlé , Nutrexpa, Randstad, HenkeL, Leche Pascual, Coca-cola, Roca, GL Events y AGBAR. Encontramos aquí emprendidas repetidamente denunciadas por agresiones al medio ambiente y a pueblas indígenas, por los propios consumidores y trabajadores, y comprometidas con la economía de guerra y el neoimperialismo. Participar en el Foro se los supone un lavado de imagen, beneficios fiscales y publicidad. Por otro lado, como organizadores políticos, tenemos al Gobierno Central, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Catalunya. Alguien cree seriamente que están dando pruebas de espaldarazo de los valores que afirma tener el Foro? Por ej. Reforma laboral, ley de partidos, ley antiterrorista, desalojos, corrupción, privatización de la enseñanza y sanidad...

5. Porque está organizado por quien hacen ilegal la inmigración

Se nos habla de multiculturalidad y derechos humanos y en realidad se ponen barreras a la inmigración. Las diferentes administraciones que organizan el Foro son las responsables de la aprobación de las leyes de extranjería y de una situación en la que ser inmigrando es ser ilegal. No olvidamos que los diversos cuerpos policiales de esta administración han estado reiteradamente denunciados por maltrato y actuaciones racistas.

6. Por qué está apoyado por la economía de guerra:

El Foro no se ha sumado a las protestas contra la guerra por no contrariar al gobierno estatal, coorganitzador. Cuesta creer que haya un compromiso por la paz más allá de la propaganda. Y... no sólo está organizado por los que apoyan la economía de guerra externa, sino por los que nos agreden en una guerra diaria con precariedad laboral y difícil acceso a la vivienda. Es indignante ver cómo, en los presupuestos generales, las partidas de defensa aumentan, por perpetuar la unidad del Estado y el capital; y como paralelamente decrecen las partidas de prestaciones sociales. Por citar otro ejemplo, encontramos como socia del Foro INDRA, una empresa puntera en la industria del armamento; y el Corte Inglés, Iberia, La Caixa y Telefónica, que invierten en tecnología militar.

7. Por qué está organizado por los que tratan los problemas sociales con represión

El mensaje del Foro es que todo se arregla con el diálogo, y que las administraciones nos dan canales de participación que sólo hemos de aprovechar por resolver cualquiera problema. Esto pretende esconder una política de control social cada vez más difuso, y además contundente. Nos vuelan reducir a un papel de meros consumidores, de productos y de cultura, de política, de sociedad... Y cuando nos salimos de este marco y queremos participar autónomamente, las administraciones nos tratan como sospechosos, y las políticas que se aplican no son de diálogo sino de orden público. Y cuando hacemos notar que a nuestra sociedad hay conflictos - provocados casi siempre por situaciones de injusticia - su respuesta suele ser la policial.

8. Porque el Foro no es participativo y el diálogo es una farsa

Los organizadores del Foro están haciendo un grande esfuerzo de propaganda por presentarlo como una iniciativa cultural abierta a todos y capaz de asumir la crítica social. Hablan de democracia participativa, pero el Foro es una realidad predefinida, realizada, dialogada y pactada desde arriba. La participación ciudadana ha estado obviada y ahora nos buscan por asistir como espectadores y voluntarios pasivos, como si necesitaran legitimar al Foro mediante la participación de los movimientos sociales. Varias organizaciones sociales y vecinales no participan en no ser aceptadas las propuestas que planteaban por los organizadores del Foro.


9. Porque por el Foro la multiculturalidad es la cuenta de hadas de la globalización

El Foro 2004 no solo no contempla la cultura gitana y ha coto su participación, sino que está marginando a muchos ciudadanos del barrio donde se ubica. Al mismo tiempo, qué entiende el Foro por diversidad cultural cuando reprime tanto la cultura como la legua propias? Bajo la capa de la multiculturalidad se esconden las contradicciones y complejidades de globalización. De esta manera, ENDESA, patrocinadora del Foro, destruye el pueblo mapuche por qué no quiere participar de su "multiculturalidad".

10. Porque por ellos la cultura y los valores son una mercancía

El Foro tira un mensaje claro: Barcelona es su cultura. Cuándo el Foro apela a la creatividad de las gentes de Barcelona, las vende como imagen de marca que utilizará el sector turístico. Pero por hacer esto vacía la cultura de política: del espíritu crítico, de la creatividad antagonista, la rebeldía que los movimientos sociales seguirán reivindicando. La palabra cultura los sirve así por disfrazar los conflictos de la ciudad y, en un acto de total hipocresía, convertirlos en eslogan turístico: Barcelona, capital de la paz. No consentiremos que se nos utilice de figurantes de Barcelona convertida en un parque temático que nunca puede contemplar la verdadera diversidad.
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=2306

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 10 razones para no ir al Forum 2004
03 mai 2004
A MI ME SOBRAN LAS RAZONES... el forum no me interesa y tampoco me conviene...
el forum es un pedazo de teatro kon un escenario del kopon y unos actores de primera calidad... solo que nos dejan sus residuos i sus edificios ahi para la posteridad, para ke rekordemos lo bonita ke es nuestra ciudad, con tanta modernidad!
al olor del dinero! como buitres carroñeros!!
Re: 10 razones para no ir al Forum 2004
03 mai 2004
i si okupem el forum¿? clos k tokuparem el forum ves amb compte!!!!!!!!!! jijijiji
Re: 10 razones para no ir al Forum 2004
04 mai 2004
Els preus son abusius. Ho hi ha ombra, mes d'u patirà una insolacio
Re: 10 razones para no ir al Forum 2004
08 mai 2004
10 RAZONES PARA IR AL FORUM

1- Especulacion....
El Libreto economico 3P-SOTOR.A describe literalmete las actividades economicas del gobierno catalan en relacion al foro. En el libreto 1F.CARIS.B describe las actividades economcicas dela zona mas marginada de la ciudad. La Mina.
Si los les, veras realmente las cuentas. Comprobarás que el dinero destinado a la Mina no ha sido exactamente ese, sino que a impagos estipulados, los niveles de urbanización en la Zona han sido, a proporción del resto de la ciudad, un 35 % mayores qeu en cualquier otro sitio. Y así ocurre con todas las conas mas pobres. Eso quiere decir que la proporcionalidad de la economia se destina la proporcionalidad directa de la pobreza de la zona.
Otra cuestion es el dinero desembolsado para la creación del forum. Si revisas el acta del escrito indicado anteriormente y tambien ves el Escrito a nivel europeo, veras que la destinación de las diferentes organizaciones mundiales que han querido colaborar suman mas de la mitad de ese dinero. En total, estas organizaciones, ajenas, han ayudado con mas de 1500 millones., por loq ue realmente el Ayuntamiento no descarga en el foro 2300 millones...

Fijate qeu te voy a hablar de especulacion... la especulacion de que el Forum va a generar un volumen de 70.000 personas diarias...... creo yo que solo se va a ganar dinero, sino que como lo estipula en la agencia permanente de la fnalidad del Forum, la destinacion de los beneficios, que van a superar por mas de cuatro veces lo gastado, va a ser en el 70 % para lo siguiente:

- Escuelas, Ayudas a MAdres incapacitadas.
- Organizacions No Lucrativas Ayuda a Discapcitados.
- Pobreza. Pisos sin recalificacion para
- Reestructuracion de las zonas mas pobres de Catalunya
- Ahorro Energia. Paneles Solares.

De manera Internacional:
- Desarrollo del Agua en Africa Subsahariana y mucha africa..
- Afirmacion, por parte de la ONu, de la estipulacion, normalidad y ejecución de actuaciones frente a pobreza, malnutricion y mala educacion de los niños.
..
.,.
,,
etc etc etc


2- Barcelona s una ciudad turistica en su 10% del terreno total [Puerto, Pza Catalunya, Ramblas, PArque Gueññ, Montjiic....] En el resto de BArcelona, el 90% de la ciudad, no vive del Turismo.. y no afecta a su nivel de vida.

3- ¿Vistes la zona donde esta el Forum antes del Forum?. Mira fotografias. Comprenderas que se ha hehco una mejora. Aparte de nutrir al rio oxigenandolo, antes de construir el Forum, se realizo el Plan de reunificacion y control alterativo | oxigenacion del Besos. Gracias a tareas de ampliacion de caudal, se ha redirigido el rio y distribuido para qeu no tenga problemas en la desembocadura, y en esta no se creen alteraciones medioambientales.

4- Gracias a estas empresas, de las que te faltan mas o menos 100, no nombradas en publico, haran del dinero una ayuda social.


etc etc etc etc
Re: 10 razones para no ir al Forum 2004
08 mai 2004
Es posible que el formato tanto de los debates como de las exposiciones, etc.. del Forum no sea el más idóneo para la participación de toda la ciudadanía. Puede que se estén apropiando de las "estética" de los movimientos sociales en los últimos años. Es posible que muchos de sus patrocinadores incumplan los mismos principios que el Forum dice promover (paz, participación, desarrollo sostenible...) pero... ¿no os parece que llevar esos temas a la primera línea del del debate público ya es un gran avance? Eso también deberíamos considerarlo como una victoria parcial.... aunque 'sus hechos' aún estén muy lejos de 'sus palabras'. ¿Quien podía generar un debate acerca del desarrollo sostenible hace diez años que alcanzara a tanta gente?
Aún así todavía no sé si voy a ir al Forum o no.
Re: 10 razones para no ir al Forum 2004
13 mai 2004
Por que no lo han hecho en Ruanda. Y se quedaban alli los beneficios.
Sindicat Terrassa