Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
¿Mundo futuro? (Todd)
03 mai 2004
És el último de los textos seleccionados
(De Emmanuel Todd, en «Después del imperio», p 179-180)

El mundo que está a punto de nacer no será un imperio controlado por una sola potencia. Se tratará de un sistema complejo, en el que un conjunto de naciones o metanaciones de escalas equivalentes, aunque no iguales, encontrarán el equilibrio. Ciertas entidades, como el polo ruso, seguirán teniendo en el centro una sola nación. Y lo mismo podemos decir de Japón, minúsculo en el mapa pero cuyo producto industrial es igual al de EEUU, y que podría, si lo desease, construir en quince años una fuerza militar con una tecnología igual o superior a la norteamericana. A muy largo plazo, China se sumará a este grupo. A su vez, Europa es un conjunto de naciones con una pareja líder franco-alemana en el centro, pero su potencia efectiva dependerá de la participación británica. América del Sur parece destinada a organizarse bajo el liderazgo brasileño.

El mundo nacido del desmoronamiento del imperio soviético y la descomposición del sistema norteamericano no será uniformemente democrático y liberal, como sueña Fukuyama. No obstante, no volverá de ninguna manera a un totalitarismo de tipo nazi, fascista o comunista. La continuación de la historia humana está garantizada por un doble movimiento. El mundo en vías de desarrollo camina hacia la democracia, empujado en ese sentido por la alfabetización, que engendra sociedades culturalmente homogéneas. Por su parte, el mundo desarrollado de la tríada está, en diversos grados, corroído por cierta tendencia oligárquica, fenómeno engendrado por la emergencia de una nueva estratificación educativa que compartimenta la sociedad en «superiores», «inferiores» y diversas variedades de «intermedios».

No exageremos sin embargo el efecto antidemocrático de esta estratificación educativa no igualitaria: los países desarrollados siguen estando alfabetizados y condenados a gestionar la contradicción entre alfabetización masiva, de tendencia democrática, y estratificación universitaria, de tendencia oligárquica.

El establecimiento de un neoproteccionismo sobre la base de las grandes regiones o metanaciones definida más arriba fortalecería la tendencia democrática, favoreciendo, en el terreno de la actividad económica y el reparto del presupuesto nacional (o metanacional), a obreros e ingenieros.

El librecambio absoluto, que acentúa la desigualdad de ingresos, supondría un triunfo del principio oligárquico. El control norteamericano del sistema engendraría un fenómeno cuyas primeras manifestaciones ya pudieron observarse entre 1995 y 2000: la transformación del pueblo americano en una plebe imperial, abastecida de bienes industriales por todo el planeta. Pero, como he intentado explicar, la culminación de este proceso imperial es poco verosímil.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Mundo futuro? (Todd)
03 mai 2004
¿Fukuyama no es un volcán?
Re: ¿Mundo futuro? (Todd)
03 mai 2004
Pues sí que eres ignorante, so merluzo, Fukuyama es una multinacional que fabrica toda clase de componentes. A ver si te documentas un poquito más antes de decir tonterías, ¡majadero!.
Re: ¿Mundo futuro? (Todd)
03 mai 2004
A mi me suena al fascista ese que presidía Perú y mandó asaltar la embajada de Japón asesinando a todos los ocupantes del MRTA. A lo peor es que al fugarse al Japón, montó allá la multinacional.
Re: ¿Mundo futuro? (Todd)
03 mai 2004
Fukuyama es una importante marca de mesas mezcladoras y sintetizadores, muy usados por los más prestigiosos Dj's.
Re: ¿Mundo futuro? (Todd)
03 mai 2004
¿Futuro?¿Que Futuro? Hay tal cosa !!!
Re: ¿Mundo futuro? (Todd)
03 mai 2004
Pues para mi que ese Fukuyama formaba pareja cómica en USA con un tal Huntington, al estilo de Faemino y Cansado o Tip y Coll y hacían de bufones de la Casa Blanca para hacer reir a los gobernantes y llorar al pueblo.
Re: ¿Mundo futuro? (Todd)
03 mai 2004
Más que cómicos, Fukuyama sería como Nostradamus que vaticinaba el fin de la historia... Aunque dicho sea de paso sí que debía de satisfacer a los políticos con sus "chistes" malos.
fin de la historia
03 mai 2004
osease (osea) ke unos ganan y otros pierden y la historia se akaba aki komo si tal kosa

::

pero la realidad es mas complicada (ke se lo pregunten a los yankis despues de haber 'ganado' la guerra de irak, por ejemplo)

::

fukuyama es un cadaver historico

predijo el final de la historia, pero la historia sigue, osea ke fukuyama ha llegado a su final (y punto)

::

nos vemos en la proxima guerra (o en la actual, nunca se sabe)

::

salute
Re: ¿Mundo futuro? (Todd)
17 des 2004
quiero lleerlo alguien sabe donde bajarlo (gratis )
Sindicato Sindicat