Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Prisiones catalanas sin gobierno¿?
03 mai 2004
Prisiones catalanas sin gobierno?
TENSIÃN EN LAS CÃ?RCELES
Prisiones catalanas sin gobierno
Los funcionarios denuncian la falta de mandos con autoridad y experiencia.

El Departament de Justícia admite que deberá realizar cambios estructurales y mejorar tanto el âtrato humanoâ? de los internos, como las âcondiciones de vidaâ? de los funcionarios

Los trabajadores de las prisiones critican la falta de âcanteraâ? de mandos en Catalunya

JAVIER RICOU - 02/05/2004

Lleida/Barcelona. â Los papeles se invirtieron el viernes en el módulo 1 de Quatre Camins. Se perdió la capacidad de mando, que es lo peor que puede pasar en una prisión. Lo ocurrido en el penal de La Roca del Vallès es consecuencia, coinciden en afirmar funcionarios de diferentes cárceles catalanas, de la falta de gobierno e incapacidad de mando en los centros penitenciarios. El propio Departament de Justícia ha admitido que algo falla en el sistema. Su titular, Josep Maria Vallès, anunció la madrugada del sábado medidas para que no se repitan episodios como el vivido en Quatre Camins. Ayer, las únicas declaraciones oficiales de Justícia las realizó el secretario general de Serveis Penitenciaris, Albert Batlle, que admitió con otras palabras lo que los representantes sindicales expresan con más claridad: âDeben reformarse tanto las estructuras como las políticas relacionadas con los internosâ?. Esto equivale tanto a âmejorar el trato a los internos como las condiciones de vida de los funcionariosâ?.

Los sindicatos de prisiones aplauden esta declaración de intenciones, pero parecen poco convencidos de que se vayan a solucionar los problemas que arrastra desde hace ya más de una década el sistema penitenciario catalán. âHa cambiado el Govern pero los mandos intermedios de Institucions Penitencià-ries son los mismos que había hace diez años y los mismos que ya prometieron hace dos años, cuando hubo otro motín en Quatre Camins, que se iba a trabajar para evitar este tipo de episodiosâ?, denuncian los sindicatos.

Desde Catalunya se mira con sana envidia la política que rige en los penales del resto de España. âEn el territorio español se han modernizado los centros y se cuenta con gente muy experta para dirigirlosâ?(como????), aseguran las mismas fuentes. âEn Catalunya hace muchos años que no inauguramos una prisión y además no tenemos cantera de mandos.â? Y los reclusos son los primeros que detectan la falta de autoridad o incapacidad de mando.

Quatre Camins, coinciden también estos funcionarios, es el ejemplo más palpable de esta nefasta gestión interna. âAquí no vale con tener buena voluntad o empuje, lo que necesitamos en Catalunya son buenos profesionales.â? Un dato que avala esta denuncia de los sindicatos es el hecho de que buena parte de los puestos de director de las cárceles catalanas están cubiertos con interinos. âPara dirigir una cárcel se exige ser funcionario del nivel A, el máximo de la Administración, y eso dificulta mucho la búsqueda de candidatos. Para llevar el timón de un penal no hay que ser ingeniero, si no que hay que conocer muy bien el sistema y mundo penitenciarioâ?, añade un portavoz sindical.

La actuación del viernes del subdirector de Quatre Camins, Manuel Tallón, es muy valiente, aunque impropia de un mando de este rango, aseguran estas mismas fuentes. âUn subdirector no puede encararse nunca con los internos, como parece que ha ocurrido en este caso, cuando hay un conato de violencia. Lo acertado en este caso hubiera sido aislar, en la medida de lo posible, a los presos de ese módulo e intentar negociar o ir a buscar refuerzos.â?

La postura de Tallón se entiende, sin embargo, por la mecánica de trabajo que se ha instaurado en las cárceles catalanas. La falta de una política clara por parte de la administración ha provocado desencanto y apatía entre los funcionarios. La masificación, centros antiguos que no reúnen las mínimas condiciones para desarrollar un buen trabajo y el desencanto de los mismos reclusos que no tienen ningún aliciente que les haga ver el final del túnel en el que están metidos conforman un peligroso cóctel que puede estallar en cualquier momento.

Con el estómago encogido
âMuchos funcionarios han dado ya la batalla por perdida al no ver una salida al problema y hacen lo mínimoâ?, critican los propios trabajadores penitenciarios. âCada vez que entras en un módulo como el que fue escenario del motín de Quatre Camins se te encoge el estómago, porque te das cuenta de que si la situación se desmana no es controlableâ?, indica un funcionario. âDe ahí que cada vez se actúe menos en lo que llamamos zonas calientes, como son los patios, el comedor o las salas de televisión. Al final te limitas a abrir y cerrar puertas de celdas y dejas que los presos hagan lo que quieran cuando están en estas áreas comunes porque sabes que el mínimo roce va a ser origen de conflicto.â?

Estas versiones reflejan una realidad que está muy lejos de la función rehabilitadora que debería tener un penal. Los funcionarios han perdido su espacio y esa cuota de poder tan necesaria en este mundo. âPasamos más horas encerrados en las oficinas que con los reclusos y eso aquí no es buenoâ?, concluyen.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Prisiones catalanas sin gobierno¿?
03 mai 2004
Dejad que los presos se acerquen a mi...
Re: Prisiones catalanas sin gobierno¿?
03 mai 2004
dejad que los presos se acerquen a tí??...
.... ...
Re: Prisiones catalanas sin gobierno¿?
03 mai 2004
Presons, centres d'internament de pobres, ignorants, marginals, desestructurats, lumpenproletariat i molts per la cara. Au, salut i alimentació.
Re: Prisiones catalanas sin gobierno¿?
03 mai 2004
ABAJO LOS PUTOS MUROS DE LAS PRISIONES
LAS PRISIONES NO TIENEN PARA NADA UNA FUNCION REHABILITADORA
Sindicat Terrassa