Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
El futuro no es lo que era
03 mai 2004
La civilización tal como la conocemos está pronta a acabarse. Esta no es la irracional conclusión de un culto religioso, sino más bien el resultado de un diligente análisis de certeros datos llevado a cabo por científicos que estudian el "Peak del Petróleo" global y sus relacionados eventos geo-políticos.
thumb(8).jpg
IRAQ ES LA PUNTA DEL ICEBERG.
Lea atentamente y difúndalo citando la fuente, por favor

(Enfrente la realidad o la realidad lo enfrentará usted)
Matthew Davis Savinar (traducido por âAnimal Webâ? y adaptado por la S.A.A.P.)
www.lifeaftertheoilcrash.net/Index.html

Estimado Lector:
La civilización tal como la conocemos está pronta a acabarse. Esta no es la irracional conclusión de un culto religioso, sino más bien el resultado de un diligente análisis de certeros datos llevado a cabo por científicos que estudian el "Peak del Petróleo" global y sus relacionados eventos geo-políticos.
Visto así ¿Quiénes son éstos cínicos que declaran que el cielo se está cayendo? ¿Fanáticos de la conspiración? ¿Lectores de las profecía apocalípticas de la Biblia? Al contrario, ellos son algunos de los más respetados y mejores pagados geólogos y expertos en el mundo. Y por ello es tan aterrador.

La situación es tan horrible que incluso el Consejero de Energía de George W. Bush, Matthew Simmons, ha reconocido que "la situación es desesperada. Ãsta es la cuestión más seria del mundoâ?.
Según el Ministro de Energía, Spencer Abraham, "América enfrenta una crisis de suministro de energía mayor durante las próximas dos décadas. El fracaso para encarar este desafío amenazará la prosperidad económica de nuestra nación, comprometerá nuestra seguridad nacional y literalmente alterará la forma en que nosotros llevamos nuestras vidas."

Si usted es como el 99% de las personas que leen esta carta, nunca habrá escuchado hablar del término "peak del petróleo". Yo tampoco había escuchado hablar de ese término hasta hace unos meses atrás. Desde que supe sobre el peak del petróleo, se tornó mi visión del mundo y las asunciones básicas sobre mi propio futuro individual se tornaron completamente al revés.

Un poco sobre sobre mí: Hace unos meses, era un graduado de la escuela de derecho de 25 años que averiguó que había pasado el examen de California. Estaba entusiasmado con una larga y potencialmente próspera carrera en la profesión legal, casado, con hijos, contribuyendo a mi comunidad y viviendo el "Sueño Americano".

El peak del petróleo me ha llevado a cuestionarme seriamente cuán realista es mi visión de la vida.

Sin importar si usted tiene 25 o 75 años, si es abogado o un mecánico de autos, lo que usted está a punto de leer agitará las bases de su vida.

¿Qué es el peak del Petróleo?

Todas las producciones de petróleo siguen una curva en forma de campana, tanto en un campo de producción individual como en el planeta en conjunto. En la curva de producción ascendente, los costos de producción son significativamente más bajos que en la curva descendente, allí se necesitan esfuerzos extras (gastos) para extraer el petróleo de depósitos que se están agotando.

Simplemente ponga que: el petróleo es abundante y barato en la curva ascendente y es escaso y caro en la curva descendente.

Durante los últimos 150 años, nos hemos estado moviendo en la parte ascendente de la curva de producción del petróleo global. El Peak del petróleo es el término industrial para la cima o la cresta de la curva. Esta es a menudo llamada el "Peak de Hubbert" en referencia a King Hubbert, el geólogo que descubrió que la producción del petróleo sigue una curva de campana.

Una vez que nosotros pasamos la cresta, bajaremos por una empinada cuesta abajo. Mientras más descendemos, más costará para producir petróleo y su primo, el gas natural.

En términos prácticos, esto significa que si el 2000 fue el año del peak del petróleo, la producción de petróleo mundial en el año 2020 será igual a aquella del año 1980. Sin embargo, la población del mundo en el 2020 será mucho mayor (aproximadamente un 200%) y mucho más industrializada de lo que estaba en 1980. Por consiguiente, la demanda mundial de petróleo sobrepasará con creces la producción mundial por un significativo margen.

Mientras más exceda la demanda a la producción de petróleo, más alto será su precio.

Finalmente, la pregunta no es "¿Cuándo nos quedaremos sin petróleo? " sino, "¿Cuándo nos quedaremos sin petróleo barato?â?

¿Cuándo ocurrirá el peak del petróleo?


Las estimaciones más salvajemente optimistas indican que el 2020 será el año en que se alcancen las crestas mundiales de producción de petróleo. Generalmente estas estimaciones, vienen del gobierno.

Una estimación más realista está entre el año 2004 al 2010. Desgraciadamente, no sabremos si hemos alcanzado la cresta hasta 3 o 4 años después de hacerlo realmente. Incluso en la curva ascendente, la producción de petróleo varía un tanto de año a año. Es posible que el año 2000 fuera el año de producción máxima de petróleo, a partir del hecho que la producción ha disminuido desde allí.

La industria de energía ha reconocido soterradamente la gravedad de la situación. Por ejemplo, el presidente de Exxon Mobil Exploration Company, Jon Thompson, declaró recientemente, "Por el año 2015, necesitaremos encontrar, desarrollar y producir un nuevo volumen de petróleo y gas que sea igual a ocho barriles más de los 10 que se producen hoy." En 1999, Mike Bowlin, Presidente y Gerente general de ARCO declaró, "Nos hemos embarcado en el principio de los últimos días de la era del petróleo."


Incluso los Saudís son conscientes de la situación. Ellos tienen un refrán que dice, "Mi padre montaba un camello. Yo manejo un automóvil. Mi hijo vuela un jet privado..... Su hijo montará un camello."


Eso parece ser bastante malo, pero si los precios de la bencina son demasiado altos, se puede viajar juntos en un auto o tomar el transporte público. ¿Cuál es el gran problema?

Casi todas las actuales empresas humanas desde el transporte, a la fabricación, la electricidad, los plásticos y sobre todo para la producción de alimentos, está entrelazada indisolublemente con el petróleo y los suministros de gas natural.

La producción comercial de alimentos es impulsada por el petróleo. La mayoría de los pesticidas son basados en el petróleo (aceite) y todos los fertilizantes comerciales son basados en amoníaco. El amoníaco se produce a partir del gas natural.

La agricultura basada en el petróleo es la responsable principal de la explosión demográfica mundial que crece explosivamente de mil millones a mitad del siglo 19 a 6.300 millones a comienzos del siglo 21.

El petróleo permitió el uso de instrumentos de cultivo como los tractores, sistemas de almacenamiento de alimentos tal como los refrigeradores y sistemas de transporte de alimentos como son los camiones.


Cuando la producción de petróleo subió, también lo hizo la producción de alimentos. Cuando la producción de alimentos subió, también lo hizo la población. Cuando la población subió, la demanda de alimentos creció, lo cual hizo crecer la demanda de petróleo.

El petróleo es también el principal responsable de los adelantos en medicina que ha sido hecho en los últimos 150 años. El petróleo permitió la producción masiva de drogas farmacéuticas y el desarrollo de infraestructura hospitalaria en cuidados de la salud como los hospitales mismos, ambulancias, caminos, etc.

Estamos ahora en un punto dónde la demanda para alimentos/petróleo continúa subiendo, mientras nuestra capacidad de producirlo, de forma económica, está a punto caer.

Dentro de unos pocos años después de ocurrido el Peak del Petróleo, los precios de los alimentos subirá como un cohete debido al costo de los fertilizantes que se dispararán. Los costos de almacenaje (electricidad) y transporte (gasolina) de los alimentos también se pondrían por las nubes.

El petróleo se necesita mucho más que para alimentos, medicinas y transporte. También se requiere para casi todos los artículo de consumo, bombas para el suministro de agua, alcantarillado, acopio de la basura, mantenimiento de las calles/parques, hospitales y sistemas de salud, policía, servicios de bomberos y defensa nacional.

Adicionalmente, como usted probablemente ya es consciente, las guerras son llevadas a cabo por el petróleo.
Un esquema posible de lo que puede suceder probablemente es el siguiente:
5 años después del cenit, crisis mundial severa. Guerras por el control de las zonas petrolíferas. Escasez creciente de gasolina. Apagones intempestivos. Inestabilidad general. Movimientos especulativos en las Bolsas (ruina de los incautos). Es posible que todo se achaque oficialmente al terrorismo o a cualquier otra cortina de humo. Si vive del turismo vaya buscando otro empleo.
Un par de décadas después, cierre de las industrias relacionadas con el automóvil. Autopistas vacías por las que circulan sólo vehículos de servicio público y algunos afortunados. Crisis de la agricultura por falta de abonos artificiales. Escasez generalizada, similar a la crisis de 1929. Electricidad sólo unas pocas horas al día. Declive del comercio internacional: olvídese de las nueces de California.
Saltando unos años después, es posible que las grandes ciudades se hayan convertido en algo parecido a lo que sucede hoy en Iraq: caos, ejército en las calles, estado policial, hundimiento generalizado de las infraestructuras, paro masivo, enfermedades infecciosas, violencia generalizada, desnutrición y cierre casi total de las industrias. Es posible una emigración masiva de las ciudades a áreas rurales, con los problemas que puede imaginar.
Debemos estar preparados para evitar las peores consecuencias de estos cambios radicales. Ha estado bien manifestarse contra la guerra de Iraq, pero esto es sólo un pequeño alivio ante lo que puede suceder. Hay que presionar en lo posible a los gobiernos para que no se metan en aventuras bélicas que pueden empeorar aún más el futuro. Hay que pedir que se investigue más en nuevas fuentes de energía, y sobre todo tenemos que ser conscientes de que hay que ahorrar energía dentro de lo que cabe. No use el coche ni viaje en avión salvo que sea necesario, evite los desplazamientos inútiles y utilice transportes públicos. Consuma productos fabricados cerca de su lugar de residencia. Viva a poca distancia de donde trabaja (si le es posible encontrar un empleo así, claro) para evitar grandes desplazamientos. Si vive en un pueblo o en una ciudad pequeña, no emigre a grandes metrópolis en busca del espejismo del éxito: acabará lamentándolo. Si vive en una gran ciudad y le resulta imposible irse a vivir a un sitio menos poblado, aproveche su segunda residencia o sus visitas familiares para conocer mejor el mundo agrícola. Si su profesión no está relacionada con la producción de bienes tangibles, sería bueno que aprendiese algunas nociones básicas de agricultura y/o trabajos manuales; y sería mejor que sus hijos hiciesen lo mismo. Y hablando de hijos, no espere que las familias numerosas vayan a ser muy populares en el futuro. Como tampoco lo serán los animales domésticos (salvo los que se críen por su carne o por su fuerza). . No le eche la culpa de los problemas a los inmigrantes, el complot judeomásonico o el terrorismo internacional. Eso no arreglará las cosas y le dejará en manos de los demagogos que aprovecharán la confusión para tener su momento de fama y poder en medio de la crisis. No empeore más las cosas aumentando los problemas.
Vaya pensando en mejorar o aprender sus técnicas de defensa personal (artes marciales o cuanto menos ejercicio físico) ante el aumento probable de la inseguridad pública. No le recomendamos que se convierta en un âRamboâ? armado hasta los dientes, porque eso sólo puede generar paranoia y más confusión, pero sí que no sea un corderito indefenso.
Vaya haciendo acopio de materiales útiles para una situación de emergencia, y llegado el caso, almacene alimentos y productos de primera necesidad, pero no acapare ni piense en comerciar con la escasez (estraperlo). ¿Qué pasaría si todos hiciésemos lo mismo en el futuro? ¿Le parece bonito eso? Por lo demás, el mercado negro puede ser un mal negocio si la inflación hace hundirse a los sistemas monetarios.
Para terminar: difunda este mensaje sin catastrofismos al mayor número posible de personas, por favor.
Usted puede creer que esto es pura basura paranoica de gente con ganas de incordiar, pero le aseguramos que esto no tiene que ver con propaganda de extremistas políticos de izquierdas ni derechas, sectas integristas ni fanáticos de los extraterrestres. Mire a su alrededor. Iraq es sólo el principio de las guerras del petróleo. Cuando empiecen en serio los problemas, no se queje de que no le avisamos.
La situación de España en este contexto no es buena pero tampoco horrible: la población está concentrada en grandes núcleos urbanos, pero hay gran cantidad de tierras casi deshabitadas y yermas. No tenemos petróleo, pero sí carbón y mucho sol.El clima no es demasiado severo, sobre todo en la zona cercana al mediterráneo, y una buena gestión de la crisis podría hacernos flotar en medio del temporal que se avecina

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El futuro no es lo que era
03 mai 2004
Lo malo de estos escritos tan laaaaargos es que much@s los pasan de largo precísamente por eso.

Sin embargo.Este artículo es "lo único que importa".
Pues quien va a seguir tecleando artículos si no hay manos,ni personas,ni vida en la Tierra.

En otras fuentes he leido que el "pico" del petróleo se alcanzó ya en 1984 y desde entonces vamos de bajada.
Además la desaparición de las selvas y demás.... desastres están ya en pleno efecto BOLA DE NIEVE irreversible que desafía por su velocidad hasta los científicos más optimistas.
Esto se acaba...
peak de la senyorita pepis
03 mai 2004
hasta ke no supe lo ke era el peak del petrosleo ese me salian granos en la cara y mi marido me trataba mal, pero ahora ke lo se, mi cutis es explendido y mi marido ha dejado el alcohool y me acompanya a misa todos los domingos

(afiera idiotas de indymedia, por favooooooor)
Re: El futuro no es lo que era
03 mai 2004
¿A que te refieres, rtve?
Que tiene que ver la chorrada que dijiste con la insostenibilidad del sistema?
Creo que te queda bastante por aprender, pero no, la gente como tu se cree moderna y cosmopolita pero es ignorante.
(Si te he malinterpretado lo siento pero no creo que queden muy claras tus intenciones, ¿es una ironía? ¿Por eso tu nombre?).
Re: El futuro no es lo que era
03 mai 2004
Ante el Miedo mirar de frente a la Amenaza Última:

Reacciones:

Pasarla por alto,Negación,mirar a otro lado,quitarle importancia,
incluso burlarse de ella y lo más común es enfocarnos en temas insignificantes,como los sarcasmos contra monigotes como Aznar.

Tan irrelevantes como la señorita pepis esa de arriba(Que se retrata como un perfecto ejemplo de nuestra sociedad neurótico y suicida)
Re: El futuro no es lo que era
09 mai 2004
A ver si se derrumba de una vez el sistema tecnologico-industrial y los humanos se comienzan a matar los unos con los otros y nos dejan en paz de una vez.
(firmado: la tierra y los seres vivientes)
Re: El futuro no es lo que era
28 mai 2004
Para cuando haya llegado el momento caro del petróleo, esperemos haya otro tipo de energía "renovable" que cubra las mismas "necesidades" que el petróleo.

PD: imposible..

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat