Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Sobre la revuelta de cuatrecamins y la situacion de las prisiones en cataluña.
03 mai 2004
Simplismo periodistico en busca de la jaula de oro.Prisión?Demolición!Ni dert(fies), ni dispersió ni malalts a la presó!!
Cárceles catalanas

LA VANGUARDIA - 03/05/2004

Los incidentes ocurridos la pasada semana en la prisión de Quatre Camins han evidenciado que la política penitenciaria catalana adolece de graves problemas e insuficiencias, que la nueva Administración debe abordar sin tardanza si no se quiere que los problemas se vuelvan incontrolables. Una población reclusa masificada, que no dispone de instalaciones suficientes para su internamiento, escasez de personal penitenciario y, también, la acción de algunos grupos sindicales, cuyos planteamientos distan de contribuir a una mejora de la situación, son factores que deben considerarse. El aviso de Quatre Camins ha sonado y se le debe prestar la atención necesaria.

Reivindicada en su momento como uno de los traspasos emblemáticos asumidos por la Generalitat, la política penitenciaria y la administración de las cárceles se han convertido en una de las competencias de más difícil gestión para el Govern. La magnitud del problema se hace evidente cuando se recuerda que desde 1991 no se ha inaugurado en Catalu-nya ningún nuevo centro penitenciario. Ahora, con una población reclusa de unos 7.700 internos, y con un acelerado crecimiento de ésta debido, sobre todo, a las reformas del Código Penal, faltan, al menos, mil plazas para atender las necesidades actuales. Las carencias son asimismo palmarias en la plantilla de funcionarios, con una situación complicada debido a la inadecuada regulación de los turnos de trabajo.

Si la construcción de nuevas cárceles es una necesidad evidente, la gestión de personal y recursos humanos es otra asignatura pendiente que ahora se quiere afrontar con un replanteamiento integral de la política penitenciaria en Catalunya. La ruptura del imprescindible principio de autoridad se hizo patente en Quatre Camins, cuando representantes sindicales persistían en reclamar el cese de la dirección, sin considerar que en aquellos mismos momentos el subdirector del centro era evacuado herido de gravedad y temiéndose por su vida. Apoyar a los equipos directivos es ahora mismo urgente, pero el Departament de Justícia tiene ante sí el reto de restablecer una política penitenciaria concebida como genuina política social y no sólo como simple almacenamiento y custodia de los presos. El plan de equipamientos penitenciarios, ya elaborado aunque pendiente de aprobación, fija líneas de futuro adecuadas, pero sus objetivos son a largo plazo y sus efectos tardarán en dejarse sentir.

This work is in the public domain
Sindicat