Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
precaria es la mayoria de la poblacion
02 mai 2004
Crida a la autoorganitzacio i coordinacio dels precaris i acomiadats.
PRIMERO DE MAYO

CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIETAT

La Red Solidaria contra el Cierre de Empresas queremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que luchan por la continuidad de sus puestos de trabajo. Es el caso de los trabajadores/as de Fisipe, firmes contra el expediente de cierre presentado por la patronal. Y es también el de Printer, donde la multinacional Bertelsmann (después de haber obligado hace dos años a aceptar un durísimo «plan de viabilidad») pone ahora como condición para «considerar» la continuidad de la fábrica, que los trabajadores/as acepten un nuevo recorte salarial del 20 % y la doble escala salarial.
Los trabajadores/as de Nissan y de Seat se enfrentan a un brutal chantaje patronal en la negociación de sus convenios. En Nissan, la patronal amenaza con despedir a 160 compañeros si los trabajadores no aceptan aumentar ritmos, incrementar la flexibilidad y otras exigencias. En Seat han presentado un ERE amenazando con despedir durante un año a 415 trabajadores si la plantilla no renuncia a cobrar el plus por trabajar los sábados.
Celebramos como una victoria de la clase trabajadora, y también como una victoria propia, la denegación por parte de la Conselleria de Treball del expediente de cierre presentado por la patronal de Fisipe. Esta denegación ha sido fruto de la lucha de los trabajadores/as, de su determinación de no aceptar el cierre de la empresa. La lucha de Fisipe es la demostración práctica de que «la lucha paga», que la firmeza en la defensa de los puestos de trabajo puede conseguir obligar a la Generalitat a desautorizar los cierres y despidos masivos. El ejemplo de Fisipe es justo lo contrario de lo que hicieron las direcciones sindicales mayoritarias en Autotex, Novalux o Samsung, donde invitaron a aceptar la derrota sin luchar, facilitando así los planes de las multinacionales y permitiendo que la Generalitat autorizara unos expedientes de cierre que la misma ley le prohibía aprobar.
También fue una victoria la manifestación convocada por la Xarxa, junto con el comité de empresa de Telefónica, el pasado 25 de marzo en la plaza St. Jaume, porque permitió la movilización conjunta de compañeros/as de Telefónica, Fisipe, Printer, Funosa, Estampaciones Martínez, Miniwatt y otras empresas, sin distinción de siglas. Porque fue posible romper el aislamiento en que las direcciones sindicales mayoritarias mantienen las luchas de las diversas empresas. Por los mismos motivos, es un triunfo la constitución de la «Xarxa Social del Prat contra l’especulació y els tancaments», que convoca para este 21 d’abril una manifestación unitaria en El Prat bajo el lema «Si la industria se va, el Prat morirá».
La otra cara de los despidos es la precariedad, instalada masivamente entre las mujeres y la juventud, condenada a una sucesión de trabajos-basura. La tasa de temporalidad reconocida por las estadísticas oficiales supera el 30 %. La precariedad no sólo afecta a los trabajadores/as de la empresa privada sino que toca de lleno sectores públicos como la Administración, la Enseñanza o la Sanidad (Esta última con tasas de temporalidad del 40 % o superiores).
Desde la Xarxa exigimos a los sindicatos mayoritarios firmeza en la defensa de los puestos de trabajo y que pongan sus medios al servicio de la unificación de las luchas y de la movilización contra la precariedad. Defendemos un sindicalismo de clase y de lucha, donde las bases tengan la última palabra. Un sindicalismo que no busque la cogestión con la patronal y los gobiernos y que se enfrente a un proyecto de Constitución europea que hace ley del modelo neoliberal y convierte en un mito las prédicas sobre el «modelo social europeo».
Exigimos al Govern de la Generalitat que no repita actuaciones como las de Novalux o Samsung, que dialogue con los comités de empresa afectados y que se comprometa ante ellos a defender los puestos de trabajo, sin ceder al chantaje patronal. La creación de «mesas sectoriales» entre las cúpulas sindicales y los empresarios, como la del sector de la electrònica de consumo, presidida por un directivo de Samsung, no son solución a las «deslocalizaciones» y los cierres.
Así como la Generalitat ha denegado el expediente de Fisipe, también ha de desautorizar el que ha presentado la patronal de Printer, tirando atrás, además, los despidos que aprobó ilegalmente el antiguo Conseller de CiU en funciones. Si las empresas, como Fisipe, a pesar de la denegación del expediente de cierre, siguen con la suya y abandonan la producción, es obligación de la Generalitat garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, haciéndose cargo de la empresa si fuera necesario.
Exigimos, finalmente, al Govern de la Generalitat y al nuevo Gobierno de Zapatero que pongan fin a la precariedad en l’Administración, en la Sanidad y la Enseñanza públicas y que aprueben con urgencia una ley que acabe radicalmente con la precariedad, suprima las ETT y cualquier tráfico de trabajadores (vía empresas de servicios o subcontratas) y que acabe con los bajos salarios y los accidentes laborales.
Llamamos a participar en la manifestación unitaria del día 21 en El Prat y en la concentración de los compañeros de Nissan el día 24, a las 11 h. a la plaza St. Jaume. Llamamos, finalmente, a asistir a todos los actos reivindicativos de las organizaciones sindicales y de los movimientos sociales de este Primero de Mayo.

XARXA SOLIDÀRIA CONTRA EL TANCAMENT D’EMPRESES



EL DIA DEL TRABAJADOR/A ES, ACTUALMENTE, EL DIA DEL PRECARIO:
SOMOS LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN:
En vez de avanzar hacia las 35 horas y la redistribución de la riqueza, el aumento de la tecnología y de la producción son utilizados para sustituir empleo fijo por precario y para deteriorar las condiciones de vida y trabajo de la inmensa mayoría de la humanidad. La responsabilidad de las fuerzas socialdemócratas y de las direcciones de los sindicatos mayoritarios ante la pérdida de los derechos sociales en Europa no nos puede dejar como simples espectadores. La recuperación de los valores solidarios frente al individualismo capitalista está en la base de la esperanza en otra sociedad, que rompa con la globalización capitalista. Las tareas de la Xarxa se enmarcan en este proyecto de una sociedad justa y solidaria, frente a la precariedad, entendida en su sentido más amplio.
Si no ganas el salario medio (neto) de 1500 euros al mes por 14 pagas, eres una persona explotada y sin libertad económica para vivir: Eres Precario. Si eres un autónomo que dependes de otros que cada día te dan y organizan el trabajo, o dependes de una subcontrata que depende de otra contrata y si ellos no quieren, no te dan trabajo: Eres Precario. Si eres una persona jubilada que no alcanzas los 900 euros al mes, debes reducir la calidad de los alimentos y de vida, si debes calcular todos tus problemas de salud por las listas de espera y estás en la antesala de la pobreza: Eres Precario. Si el tipo de trabajo no te deja tiempo libre entre las 8 horas, si los desplazamientos y los malos horarios de mañana y tarde no te permiten conciliar el trabajo con la vida familiar o social, si no puedes combinar estudios y trabajo: Eres Precario .
Si tus contratos son temporales y no estables y con derechos, si han rotado varios por tareas similares, aunque usen argumentos legales, y utilizan el miedo a no renovarte mañana: Eres Precario. Si eres discriminad@ por diferente (origen, etnia, sexo, opinión, etc) o debes soportar comentarios sexistas o xenófobos, si no puedes decir con normalidad que tu opinión es comunista, anarquista o independentista: Eres Precario. Si no puedes reunirte en asamblea democrática en tu trabajo con los demás compañeros, al menos una hora al mes, con el asesoramiento de delegados sindicales y sin miedo a lo que dirán tus jefes por defender tus intereses: Eres Precario. Si no te alcanza para una vivienda digna en alquiler o compra, y ésta te representa más de un 30% de los ingresos netos, si no puedes tener proyecto de vida propia y alargas la estancia con los padres: Eres precario.
Si estás en paro y no encuentras un empleo digno y estable en tu profesión, si te entretienen con más cursos de formación, pero no te dan ingresos para tener libertad económica: Eres más Precario. Si puedes tener un accidente laboral, físico o por secuelas del estrés, porque en tu sector o en tu empresa son habituales y no conoces los planes de prevención de riesgos porque nadie te impartió el curso obligatorio: Eres más Precario.
Si te crees fijo y con derechos como los de Sintel, mañana pueden vender, cerrar o deslocalizar tu empresa y ser arrastrado por el “efecto Iguazú? (globalización capitalista), debes luchar por cambiar las leyes que permiten estos despidos cada vez más fáciles y baratos. ¿Quieres acabar con la precariedad y que tu país sea una república de trabajadores dignos y estables, con derechos sociales, y no aceptas que las leyes sólo favorezcan a las multinacionales?.Actúa. Con la aportación de todos y todas, coordinados en una red que permita la máxima unidad de acción, es como avanzaremos. MOVILIZAT XARXA SOLIDÀRIA CONTRA EL CIERRE D’EMPRESES

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more