Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Auguran derrota del plan de Sharon en referendo del Likud
02 mai 2004
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, enfrentará una derrota en el referendo que se celebrará este domingo en su partido Likud sobre su plan de âdesprendimientoâ? de la franja de Gaza, anticiparon encuestas de opinión.
El plan del gobernante derechista propone la salida de las tropas israelíes, hacia finales de 2005, de todos los asentamientos en la franja de Gaza y de cuatro de los 120 enclaves en Cisjordania.

El proyecto de evacuación fue planteado de forma unilateral, apartado del mapa de ruta pactado con la Autoridad Nacional Pa-lestina (ANP) en 2000, avalado por el cuarteto que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Ru-sia y Estados Unidos.

El presidente estadunidense, George W. Bush, respaldó el 14 de abril las intenciones de Sharon, que con la iniciativa pretende legitimar la ocupación de Cisjordania y apropiarse de territorio palestino.

La ANP no concede de hecho ninguna importancia a la consulta entre unos 193 mil militantes del Likud.

âQue un partido político sea consultado sobre la ocupación de otro pueblo se asemeja a la ley de la selva, y eso no será aceptado por la comunidad internacionalâ?, afirmó el viernes anterior el secretario general de la ANP, Tayeb Abdelrahim.

âLas resoluciones de la ONU estipulan una retirada de los territorios ocupados en 1967 y una solución justa del problema de los refugiados. Nos oponemos a cualquier referendo en Israel o en el Likud sobre te-mas que deben ser solucionados de acuerdo con los tratados internacionalesâ?.

Sobre el plan de Sharon, el presidente de la ANP, Yasser Arafat, comentó la semana anterior que todo retiro de soldados israe-líes de los territorios invadidos en 1967 es recibido satisfactoriamente, pero advirtió que el control de Tel Aviv de las fronteras de la franja de Gaza, de su espacio aéreo y de sus aguas territoriales sobre el mar Me-diterráneo convertirían este territorio en una âgran prisiónâ?.

Los diarios Yediot Aharonot, Maariv y Haaretz publicaron el viernes anterior encuestas que pronostican una clara derrota de Sharon ante los militantes de su partido, y anticiparon que los opositores al plan de âdesprendimientoâ? israelí representan a 47, 45 y 43 por ciento de los militantes.

Maariv destaca que la masa de indecisos, según el sondeo, abarca 13 por ciento de los miembros del Likud.

El rechazo de los militantes del partido gobernante se debe, según destaca Afp, a una campaña de los miembros más radicales en favor de la conservación del âgran Israelâ?, que incluye los territorios arrebatados a Egipto en 1967.

En un intento por presionar a los votantes de derecha, Sharon dijo el viernes que una derrota a su proyecto puede forzar la celebración de nuevas elecciones.

En todo caso, el rechazo al plan de Sharon no necesariamente impedirá la continuidad del plan, según afirman diversas fuentes citados por agencias internacionales de noticias.

El primer ministro tiene aún la opción de validar su proyecto en el Parlamento, e inclusive podría citar a un referendo nacional, pero de acuerdo con analistas israelíes la alternativa es poco probable.

En el terreno de la embestida militar de Tel Aviv, soldados israelíes mataron a un niño palestino de ocho años en Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza, cuando disparaban sobre presuntos agresores de las tropas.

Otro palestino fue asesinado en Nablus, cuando una patrulla del ejército de Israel estimó que se trataba de un miliciano.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040502/030n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain
Sindicat