Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Se destapa la caja de los truenos tras la revuelta de cuatrecamins.
02 mai 2004
La generalitat reconoce masificación en las prisiones catalanas tras la revuelta de cuatre camins y hecha la culpa al pp por el endurecimiento del codigo penal.
motín de Barcelona destapa el caos de las prisiones
L. Aguirre/J. Planes


El motín protagonizado el pasado viernes por un grupo de reclusos de la prisión barcelonesa de Quatre Camins ha desatado la caja de los truenos. El propio conseller de Justicia de la Generalitat, Josep María Vallés, declaró, poco después de finalizar la revuelta que se saldó con el subdirector del centro en estado muy grave, que la prisión «no se encuentra en las condiciones en las que debería estar». El PPC y CiU reclaman responsabilidades al Gobierno catalán mientras las autoridades autonómicas atribuyen la masificación a la reforma del Código Penal impulsada por el PP. Aunque Quatre Camins ha sido escenario de numerosos motines en los últimos años, la situación de hacinamiento es extensiva a todas las cárceles españolas.

Madrid/Barcelona- Mientras el subdirector de la prisión de Quatre Camins continuaba ayer en la UCI del Hospital del Valle de Hebrón, treinta reclusos que participaron en el motín del viernes habían sido trasladados a otras cárceles y el día transcurrió con normalidad en el centro penitenciario, se desconocían aún las causas exactas que motivaron la revuelta.

El conseller de Justicia de la Generalitat admitió, en la misma noche del viernes, poco después de que los reclusos depusieran su actitud, que Quatre Camins «no está en las condiciones en las que debería estar». Por suparte, el secretario general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, reconoció ayer que la «masificación de las prisiones catalanas» obliga a la Generalitat a «reflexionar profundamente» sobre el sistema penitenciario catalán.

Prisiones catalanas. «No quiero decir que ése haya sido el motivo del motín, pero la masificación no es el mejor clima», añadió. Batlle reconoció que las prisiones catalanas no presentan «las condiciones más adecuadas», pero aseguró que el Gobierno de la Generalitat «está intentando poner medidas» con el nuevo Plan Penitenciario que se aprobará en unos días.

La masificación no es el único problema de las cárceles catalanas. El ratio internos-personal es de 2,41 presos por funcionario, cuando lo recomendable es 2,2. Pero lo peor de la situación son los motines. Los más graves, en Quatre Camins. El motín de anteayer es la punta del iceberg, el penúltimo episodio de una larga lista de rebeliones. Fue precisamente en la cárcel de La Roca del Vallès donde en mayo de 2002 se amotinaron 150 internos del mismo módulo 1. En septiembre de 1991, 200 reos peligrosos se amotinaron porque la huelga de celo que mantenían los funcionarios les perjudicaba.

La barcelonesa Modelo tampoco se ha librado de conflictos. En julio de 1990 cinco presos subieron al tejado protestando por las malas condiciones de la enfermería. En marzo de 2001, diversos reos provocaron una pelea en el comedor.

Pero los incidentes del viernes en Quatre Camins han sobrepasado los límites de Cataluña y han reabierto el debate sobre la situación de las prisiones españolas. El sindicato independiente de funcionarios CSI-CSIF ya denunció en mayo de 2002 que la situación en los centros penitenciarios españoles era «caótica» debido al hacinamiento que provocaba el rápido aumento de la población reclusa, como «demuestran las agresiones a funcionarios, asesinatos entre presos y motines».

Un año después, en julio de 2003, el mismo sindicato denunciaba que «las prisiones están al borde del colapso» y aseguraba que en cinco meses (entre enero y junio de 2003) la población reclusa española había crecido un cuatro por ciento. Mientras en enero de ese año el número de internos era de 52.524, el 20 de junio de ese mismo año había pasado a 54.653, con un promedio de 400 nuevos reclusos cada mes. Los datos corresponden a las 66 cárceles dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno central y las 11 de Cataluña, que tiene transferidas las competencias penitenciarias desde 1988. Según las mismas fuentes, casi la mitad de la población reclusa se concentra en tres comunidades autónomas: Andalucía (12.111 presos), Cataluña (7.297) y Madrid (6.966).

En esas mismas fechas, el entonces ministro del Interior, �ngel Acebes, anunció la inversión de 252 millones de euros para la construcción de cuatro nuevas prisiones que, supondrían 4.032 nuevas plazas carcelarias. La fecha estimativa de inauguración de dichos centros es el año 2007.

El Defensor del pueblo. Un informe correspondiente al año 2002 del Defensor del pueblo ya indicaba en mayo de 2003 que el incremento de la población reclusa en España es «preocupante», ya que durante ese año pasó de 47.521 internos a 51.863. El informe denunciaba la sobreocupación de la práctica totalidad de las cárceles de nuestro país, que en algunas de ellas llega a lo que se puede denominar hacinamiento, sobre todo en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña y Canarias.

Denunciaba asimismo dicho informe que los nuevos centros «ya se inauguran con literas en las celdas, contradiciendo el texto de la Ley Orgáncia General Penitenciaria ya desde su propia concepción». Hay que recordar que la legislación indica que cada celda no debe ser ocupada por más de un interno. Sólo en ocho de los 77 centros penitenciarios españoles lo que supone un diez por ciento de los mismos no se supera el cien por cien de la ocupación operativa. Esta saturación redunda, según el citado informe, en un incremento de la conflictividad entre internos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se destapa la caja de los truenos tras la revuelta de cuatrecamins.
02 mai 2004
Todo esto esta muy bién...lo malo es o que no se dan cuenta o...mejor!!que no quieren darse cuenta que la prision no es la solucion si no parte del problema nada más(y nada menos):
Ni fies
Ni dispersió
Ni malalts a la presó!!
Solidaridad presos en luchA!!Y con las que no tb!!
Re: Se destapa la caja de los truenos tras la revuelta de cuatrecamins.
02 mai 2004
Realment resulta molt divertit el que han descobert als medis de premsa massius: corrupció a la presó, Deu meu com potser? xDD
José María Font Cañameras: carcelero fascista
14 jul 2004
José María Font Cañameras es uno de los funcionarios fascistas de la USIP de Allue en Cuatre Camins. Ha militado en Fuerza Nueva y CEDADE, es partidario de la pena de muerte y ha estado a sueldo del CNI en la guerra sucia del GAL. En el Periodico de Barcelona (2 de noviembre del 99) o en Artículo 20 reconoció su relación con el CNI y el comando del GAL Ismael Miquel. Es muy peligroso y ha llevado a juicio con el apoyo del PP a la CATAC.
Fuera los perros de Manuel Allué
14 jul 2004
�nimo, fuera los funcionarios fascistas del perro nazi Allué
Busco la dirección del CATAC
14 jul 2004
catccccccccccccccccccccc
la verdad de la revuelta de cuatrecamins.
02 ago 2004
Uno de los problemas mas gravosos q existen en la sociedad es la manipulación de información por parte de la prensa y de, en este caso, institución penitenciaria de cuatrecamins. Los motivos que se exponen no son los q realmente tuvieron los internos para agredir al director de la institución, sino que lo q afirman los propios reos es que no hicieron mas que revelarse ante un abuso de superioridad por parte de los funcionarios que les pegaban y les hacian cosas tremendamente vejatorias hasta que ese dia uno de los funcionarios la tomó con un joven preso y le propino varias palizas, los compañeros de celda al contemplar los abusos explotaron y salieron a la defensa de su compañero, donde se produjo lo q todo el mundo ya sabe. es una verguenza que hechos asi se incubran y se les eche la culpa a personas que estan privadas de libertad y no pueden defenderse, y lo mas triste de todo es que hayan perosnas que puedan dar esos tratos a personas q ya estan pagando por el daño causado a la sociedad y se les suba el poder de ser funcionario a la cabeza hasta llegar a esos extremos. No quiero justificar con esto el motin ni a sus participantes pero tendriamos que solidarizarnos un poco mas y decir NO a las carceles que no sirven para nada, nada mas que para propinar palizas y hacer q los presos salgan a la calle mas enfurecidos que nunca con la sociedad por haberlos mandado a aquel infierno. Pido reflexión y NO mas manipulación informativa.
Re: Se destapa la caja de los truenos tras la revuelta de cuatrecamins.
05 oct 2004
Es vergonzoso de la manera que se les trato y se les sigue tratando a los presos de cuatre camis despues del motin sobretodo a 9 de ellos, yo os voy a hablar de uno de ellos que es una de las personas que mas quiero en esta vida mi NOVIO,el esta entre esos 9.
Una vez que finalizó el motin le sacaron de su celda le desnudaron y le golpearon hasta dejarlo tirado en el suelo, seguidamente le tiraron volando dentro del furgón,lo llevavan para BRIANS, allí comenzo la gran pesadilla golpes continuos insultos constantes, a él lo tuvieron cuatro dias esposado en una cama haciendose todas sus necesidades encima
y cada hora o dos horas entraban pegerle paliza tras paliza, malditos perros rastreros los funcionarios carcelarios, por suerte pudimos sacarlo de aquel maldito infierno llamado BRIANS, hoy por hoy despues de más de cuatro meses sigue todo igual pero ahora desde la MODELO tiene amenazas constantes por parte de los funcionarios le estan amargando la vida no paran de provocarle y de decirle que va amanecer cualquier dia ahorcado como amanecio uno que anteriormente estaba en el chabolo que esta él.
ELLOS DENUNCIABAN ESOS MALOS TRATOS QUE RECIBIAN POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DE CUATRE CAMINS, SIMPLEMENTE POR PEDIR QUE SE LES TRATE COMO PERSONAS HUMANAS Y SE LES RESPETE COMO TAL, Y POR P
Re: Se destapa la caja de los truenos tras la revuelta de cuatrecamins.
02 jun 2005
Si se hubiera hecho caso a la denuncia de ADECAF del año 1999, en vez de ignorarla, no se habría llegado a este extremo. Pero, claro, como éramos funcionarios de prisiones los que denunciábamos, sólo conseguimos esto: que los progres nos llamaran torturadores y que los otros funcionarios nos acusaran de traidores.

Tales planteamientos sólo indican que los que ahora piden solidaridad y que se haga algo por los presos no se enteran de nada.

Más información

www.adecaf.com
Re: Se destapa la caja de los truenos tras la revuelta de cuatrecamins.
09 jun 2005
Es inútil, és com parlar amb una paret.
sobre ADECAF
16 oct 2005
Veure l'informe-anàlisi sobre ADECAF:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/207020/index.php
Re: Se destapa la caja de los truenos tras la revuelta de cuatrecamins.
17 nov 2005
Més informació sobre Farrerons a

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/208398/index.php

Per cert. em vaig oblifdar de dir que treballo per Josep Anglada, molt preocupat perquè Farrerons vol fundar un partit d'esquerres, tipus Oskar Lafontaine, contra l'actual política d'immigració

També em vaig oblidar de dir que Farrerons fou suspès de militància a ADECAF ara fa un any, UN ANY, i que això apareix a la pàgina web d'ADECAF

També m'he oblidat de dir que a indymedia els pots es poden signar com vulguis i que he signat molts posts nazis com a ADECAF per desacreditar Farrerons i ADECAF

Tots vosaltres, amics progres idiotes, us ho gheu cregut

Gràcies per ser tan imbècils
Sindicato Sindicat