Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
recintos forum2004
02 mai 2004
Desde principios del año 2004, cuando se empezó el bombardeo publicitario de la programación de los monólogos que se realizarán en el Fórum 2004 s.a., salió la iniciativa de ponerse en contacto con los conferenciantes para informarles de la cara
oscura del Fórum: la especulación de una zona olvidada de la ciudad, una renovación que sustituye vecinos y vecinas por empresas multinacionales en busca de beneficios fiscales, la apropiación de un discurso cada vez mas aferrado en la población como es el de la paz, debido a toda una política de miedo global y la utilización de un concepto como el dialogo en una ciudad donde los poderes públicos son sordos a las exigencias sociales de una ciudad cada vez mas precaria para unos y mas fashion para otros.
Desde los diferentes contactos realizados por muchas personas contrarias al evento, algunos ponentes y colectivos que en un momento fueron incluidos en la programación han ido negándose a participar por motivos éticos. En el sector musical, la sensibilidad es distinta, y numerosos grupos han vendido su discurso multicultural al Forum. Tanto los grupos musicales como sus fans no han tardado en justificar estas actuaciones diciendo que "la protesta se puede hacer en el escenario".
Como vemos se han realizado reflexiones sobre lo que significa la participación en el forum tanto en el ámbito personal o del colectivo al que se presenta con lemas como "Yo al Forum No participo", en el ámbito organizativo del evento pidiendo la disidencia a personas o grupos con los que se intenta dar una imagen de apertura política y social, se ha cuestionado a todos los patrocinadores debido a la incoherencia de sus políticas económicas y los estragos tanto sociales como medioambientales que generan, con los principios que dice defender el Forum, pero donde no existe ningún tipo de reflexión y de toma de posición son en los recintos Forum, que se sitúan en la ciudad.
El Forum ha absorbido toda la agenda cultural de la ciudad y gran parte del presupuesto municipal. De los recintos Forum situados en el corazón de la ciudad son el Macba y el CCCB, espacios cada vez mas frecuentado por colectivos que trabajan y forman los llamados movimientos sociales.
Muchos de los colectivos alegan que hay que aprovecharse de que dan subvenciones, para seguir luchando...". Estos argumentos tienen gran parecido con declaraciones de los grandes directores del evento. Joan Clos en una entrevista promocional en La Vanguardia, cita la herencia que a el le gustaría que quedara en Barcelona: La creación de una nueva institución con sede en Bcn que será llamado Centro de estudios Internacionales de Barcelona, forjándose entorno a la fundación Forum, el CCCB, el Instituto de la Mediterrania, la casa Asia y Cidob, esta ultima fundación es la que ha dotado de contenidos al Forum y esta presidida per Narcis Serra, ex-alcalde de la ciudad, siendo su función un laboratorio de ideas y estudios políticos del PSOE.
Por tanto no deja de sorprender que grupos contrarios al Forum participen de manera puntual o continuada con la agenda de actos de estos recintos Forum.
Barcelona esta perdiendo, gracias a las políticas de seguridad y la presión especuladora, los centros sociales okupados y espacios de reflexión, como Les nauS o espacios que se están defendiendo como la Hamsa, locales como espai obert que si lo respuesta individual y colectiva no lo impide serán deshauciados... mientras tanto los recintos Forum cada vez tienen una agenda mas "alternativa".
Quizás Joan Clos tenia razón cuando declaró que en el evento Forum, hasta la disidencia sabrá encontrar su lugar...

This work is in the public domain

Comentaris

TE ESPERAMOS
02 mai 2004
ECHALE MORRO Y METE EL HOCICO
Re: recintos forum2004
02 mai 2004
entreu a akesta pàgina ke he trobat i mireu la presentació. No té pèrdua, juas juas.

http://www.gruporisa.com/forumcarod.asp
Cidob esta presidida per Narcis Serra y mucho más...
02 mai 2004
La seguridad europea en el siglo XXI
Narcís Serra
http://www.cidob.org/Castellano/Publicaciones/Afers/49serra.html


En Biarritz, Francia
Leonel Fernández participa en "Cumbre
sobre Gobernabilidad en América Latina"
http://www.funglode.org/menu/noticias/2003/11/26nov03_lffrancia.htm


Fainé presidirá el consejo de Catalunya de Telefónica, al que se incorpora Narcís Serra. LA VANGUARDIA
www.lavanguardia.es/public/web/sumario_2830880.html - 66k - 30 abr. 2004 –
http://www.lavanguardia.es/web/20040415/51154272728.html


el Consejo de Cataluña de Telefónica http://www.foronuevaeconomia.com/principal.asp?cod=20040414184131
El Consejo de Cataluña de Telefónica estará presidido por Isidro Fainé, vicepresidente del grupo y director general de La Caixa, y tendrá como vicepresidentes a Carles Colomer, consejero de Telefónica y presidente de The Colomer Group, y Narcís Serra, presidente de la Fundación Cidob, ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Defensa.

NO SE CONSIDERAN DELITO LAS ESCUCHAS DEL CESID
1995 Desveló las escuchas de CESID a personas públicas, incluido el Rey Juan Carlos, lo que provocó la dimisión del vicepresidente del gobierno Narcís Serra, y del ministro de Defensa, Julián García Vargas. (10) http://www.ucm.es/info/Periodico/hemer/9feb96.htm <<La juez de instrucción nº 43 de Madrid, Ana Mercedes del Molino decidió archivar el caso CESID, de escuchas y grabación de conversaciones telefónicas por parte del servicio secreto que provocaron en junio los ceses del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, del ministro de defensa, Julián García Vargas, y del teniente general Emilio Alonso Manglano. Según la juez, el CESID escuchó y grabó las conversaciones en el ejercicio de su misión de vigilancia del espacio radioeléctrico para preservar la seguridad del Estado, lo que no constituye delito de interceptación ilegal de comunicaciones. El exvicepresidente del Gobierno manifestó en Barcelona que esta decisión de la juez "pone las cosas en su sitio" y prueba que el servicio de inteligencia no cometió ningún delito...>>...-JS


Servicios en la embajada
En su información titulada „Un marroquí acusa a Narcís Serra de chantajearle para que espiara para él. http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/%C3%9Cbungsmaterial/Material/
Doña Leila, Secretaria del embajador del Reino de Marruecos. En: TIEMPO 6/5/96/4

Narcís Serra aboga por comunitarizar una parte de la política de seguridad de la UE
http://noticias.ya.com/mundo/europa/2004/03/04/5919285.html
<<Serra indicó que su iniciativa pretende lograr que los Quince se vayan implicando poco a poco en esta política, en detrimento de la clásica defensa por la que han venido apostando en los últimos años…>>
Re: recintos forum2004
02 mai 2004
Totalment d'acord amb el contingut de l'article. Els postmoderns "revolucionaris" que s'hi queden a la càlida ombra de les infraestructurs culturals proporcionades pel poder (Macba,CCCB,etc). La lluita social és una altra cosa... molt més dura i costosa.
Ferum 2004
02 mai 2004
ferum2004.gif
Si no s'explica més clar, confón una mica.
Mira també:
http://www.actiu.net/fapudor/
hola Mireia ? Que hi ha algú ?
03 mai 2004
No ho veus que és una presentació d'algun fatxorro ?
Re: recintos forum2004
03 mai 2004
no fotis, si?
Sindicat Terrassa