Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
SARAMAGO, COMUNISTA REBELDE
02 mai 2004
Carta abierta a la militancia altermundializadora y al señor Saramago, a propósito de su último libro Ensayo sobre la Lucidez, y de la entrevista publicada al diario El País, el 24 de abril de 2004, titulada: José Saramago "Soy un comunista libertario".
logo MXCR.bmp
#file_1# Cuando una extraordinaria trayectoria creativa humana, cuando un dilatado compromiso marxista permanentemente reafirmado, cuando una actitud cívica militante contra las injusticias globalizadas, cuando tanto pensamiento libre se alza irreductible a diario contra el mercantilismo mundializador, cuando pasa todo esto, es decir, cuando alguien como Saramago existe, y, además, nos sorprende declarándose comunista libertario, otr@s deberíamos preguntarnos si no es hora ya de inaugurar la insurrección universal de las palabras contra la alienación corruptora del lenguaje.

Cuando las viejas terminologias izquierdistas perdieron la fuerza de antaño y por eso no es habitual usarlas, cuando, en cambio, hablar de derechos humanos se convierte en una proclama subversiva, cuando demandar igualdad y dignidad para tod@s l@s ciudadan@s que habitamos el planeta deviene una petición insurgente, cuando reclamar una democracia sustancial se transforma en un objetivo rebelde de primer orden, cuando pasa todo esto, es decir, cuando alguien como Saramago existe, y, como consecuencia, nos desborda adjetivando el futuro, otr@s deberíamos cuestionarnos si no es tiempo ya de soltar amarras y alejarnos sin más dilación de ortodoxias autocomplacientes que no nos explican adecuadamente.

Cuando alguien como Saramago existe, nosotr@s le decimos, gracias por nombrarnos con tanto acierto.

Cuando alguien como Saramago existe y necesita transmitirnos la urgencia de su saber político, otr@s deberíamos interrogarnos porqué la política que apunta a un mundo distinto todavía no nos ilumina suficientemente.

Señor Saramago, desde el máximo respeto y admiración por su persona, nosotr@s afirmamos, es usted el primer comunista rebelde con poder mediático. Otr@s, que también sufrimos el dictado uniformizador del Imperio Global Capitalista, sumergid@s en una sociedad informacional articulada en redes pero maniatada por una verticalidad omnipresente y opresiva, deberíamos tomar buena nota.

Por estas razones, l@s autor@s del libro "Contra el imperio, libertad solidaria! Manifiesto de la red comunista rebelde. Versión 1.0" (escrito, de momento, en catalán, una de tantas lenguas amenazadas por el imperio) felicitamos al compañero Saramago por su clarividencia y valentia, y le ofrecemos nuestra humilde semilla a usted y a quién quiera cultivarla con total autonomía.

L@s abajo firmantes no pretendemos publicitarnos al rebufo de sus afirmaciones, porqué nuestro proyecto es una aportación abierta, un espejo que no nos pertenece. Ni es un partido político emergente ni nada que se le parezca. Es una reflexión horizontal al servicio de quién desee utilizarla. Es arcilla moldeable, ideas para colectivizar, esbozos de un dibujo apenas incipiente trazado en un firmamento común, una propiedad de nadie, si nadie humano responde, una propiedad de much@s, o tod@s, si much@s, o tod@s, lo hacen.

La perentoriedad de la tarea altermundializadora consiste, prioritariamente, en reconstruir, junt@s, una nueva base de valores éticos y de conceptos revolucionarios entrelazados que se adapten a la realidad actual, no para recaer en fundamentalismos partidarios, sino, justamente, para evitarlo. Se trata de conseguir que lo principal, lo que nos define ontológicamente como seres humanos, como animales racionales-afectivos nacidos para la libertad, la igualdad, el amor, la cooperación creativa y la solidaridad, nos legitime en el trabajo cotidiano por la transformación social, potenciando la diversidad, desde luego, pero avanzando unid@s en una misma dirección. La de la libertad solidaria.

Manifest Comunista Rebel
Edición digital gratuita a: www.pangea.org/llibertatsolidaria
Mira també:
http://www.pangea.org/llibertatsolidaria

This work is in the public domain

Comentaris

Re: SARAMAGO, COMUNISTA REBELDE
02 mai 2004
Que Saramago digan que se declare "comunista libertario", me sorprende. Y me sorprende porque este hombre siempre ha demostrado una coherencia y convicción fuera de toda duda, y ahora me acerca a la duda. Si hubiese dicho comunista rebelde, no me sorprendería, porque entre los comunistas siempre han surgido rebeldes a sus propios aparatos y estructuras, pero es que ahora, sin que se evidencie un cambio en la trayectoria política de una persona, vemos que muchos comunistas (del comunismo autoritario) se reclaman comunistas libertarios. Es posible que Saramago haya denunciado o rechazado su inclusión en la corriente autoritaria, denostando toda la burocracia, jerarquización, fases,... de su ideal, pero a decir verdad yo no lo he leído ni oído por ninguna parte..., aunque mis oídos y ojos, no llegan más allá de l,o que me rodea y puede que me haya perdido ese emocionante momento.
Re: SARAMAGO, COMUNISTA REBELDE
02 mai 2004
Estic d'acord amb el que heu dit...però les crítques a la revolució cubana se les podria haver estalviat
Re: SARAMAGO, COMUNISTA REBELDE en el FORUM!!!
02 mai 2004
y con contrato.....y yo naci en Saturno.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona