Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
UNA ALTERNATIVA DECENTE PARA EL IMPERIO
01 mai 2004
HACER MALETAS Y RETIRARSE INMEDIATAMENTE DE IRAK CON LA COLA METIDA DENTRO DEL …
En el presente momento histórico cuando la barbarie imperialista yanqui se comete en Falluyah y en muchas otras partes del territorio iraquí, yo he venido a la reflexión de que el imperialismo yanqui debería aprovechar la oportunidad para intentar UN ACTO DE DECENCIA en ese país, y salir con la cabeza un poquito en alto del atolladero en que está metido.

Yo sé que es un error hablar de âdecenciaâ? para referirme a una posible alternativa política para un sistema imperial que ha cometido los peores crímenes de guerra contra un pueblo. Y más aún, cuando el âCommander in Chiefâ? del país imperial es un âpresidente de guerraâ? que no entiende la envergadura de sus cagadas. Lo sé. Es un gravísimo error esperar actitudes de dignidad desde la entidad responsable por las atrocidades. Pero quiero correr el riesgo creyendo en un mínimo de cordura que puedan tener los hombres que están a cargo de la barbarie.

Pero antes de discutir lo que yo considero una ALTERNATIVA DECENTE para el imperio, es absolutamente necesario que conozcamos su estado actual de mentalidad sobre sus más profundos objetivos políticos, o lo que yo simplemente llamo el escenario indecente. Lo cual, como veremos, es un tremendo desafío a la ingenuidad de la imaginación.

EL ESCENARIO INDECENTE:

Para entender este escenario, yo parto de una simple premisa: Toda la filosofía política del imperio está basada en una sóla idea: âGANARLO TODO,â? o alcanzar el máximo de ganancia en cualquiera tipo de negocio. Ãso es incluso la base moral de su concepto de âdiplomacia.â? En Irak, el imperio no tiene pero ni una pizca de duda sobre lo que entiende por sus âINTERESES,â? y los considera demasiado evidentes para confundirlos con otra cosa.

De acuerdo a esa premisa, el imperio no podría darse por contento si no logra obtener el control completo, o casi completo, de los recursos petrolíferos de Irak. Su máximo ideal de satisfacción sería que el pueblo y los líderes de la resistencia iraquí se rindan, que entreguen sus armas, y que hagan una promesa de obediencia a los dictados del ejército invasor. Y si es posible, ponerse de rodillas y jurar que no volverán nunca a estropear el proyecto de âdemocraciaâ? que Washington le ha preparado a su país para este país pueda llegar a ser una nación âcivilizada.â?

En este scenario de mentalidad, es también deseable que todos los miembros del llamado Consejo de Gobierno Iraquí sean norteamericanos para que el imperio pueda tener un control absoluto del petróleo. Y para cerrar con broche de oro, es también deseable que eventualmente el presidente de Irak sea un norteamericano, o al menos un excelente títere, para que la filosofía de âGANARLO TODOâ? se cumpla a la perfección. Así que, decir que este escenario es indecente, además de redundancia, sería como querer complacernos ante el dolor en que se revuelca el alma por la injusticia. Ya lo sabemos. Es mejor que miremos el escenario decente.

EL ESCENARIO DECENTE:

En este escenario, la premisa del imperio NO ES âganarlo todo,â? porque como ya vimos ése es el aspecto central y más vulgar de su filosofía. La premisa aquí es otra: El imperio asume LA VOLUNTAD POLÃ?TICA PARA RECONOCER el derecho de soberanía y autodeterminación del pueblo iraquí. Y por lo tanto, toma la decisión de HACER MALETAS Y RETIRARSE INMEDIATAMENTE DEL TERRITORIO IRAQUÃ? CON LA COLA METIDA DENTRO DEL ... Ãso es lo mínimo que el mundo le podría pedir al imperio, y lo mínimo que el imperio podría hacer para salvar un poquito su dignidad, si es que tiene.

Pero hay una pregunta que contestar: ¿Por qué tendrían los líderes imperialistas que aceptar esa alternativa, y por qué esa alternativa debería ser decente? Por dos sencillas razones.

LA PRIMERA RAZÃN: Si los líderes políticos del imperio deciden retirar su ejército invasor de Irak, entonces ellos podrían ganar un poco de confianza ante el mundo por el hecho de HABER DEJADO BURLADA LA CODICIA Y LAS ASPIRACIONES DE RAPIÃA DE LOS MAGNATES DEL PETRÃLEO Y SUS COMPAÃÃ?AS MULTINACIONALES. No crean que éso es una justificación barata. Al contrario, sería de gran mérito político para los que se autoproclaman âlíderes políticos mundiales.â? Y por lo tanto, constituye una parte justificatoria fundamental de la ALTERNATIVA DECENTE.

LA SEGUNDA RAZÃN: Si los imperialistas retiran su ejército invasor de Irak, el mundo podría también pensar que ellos finalmente reconocieron que EL PETRÃLEO LE PERTENECE AL PUEBLO IRAQUÃ?, y que ellos estaban confundidos sobre lo que entendían por sus âINTERESES.â? Así de sencillo. Y como podemos ver, tampoco es una justificación barata. Tiene mérito político global también. Y por lo tanto, constituye la otra parte justificatoria fundamental para completar la credibilidad de la ALTERNATIVA DECENTE. Y con éllo, podrían restituir el poquito honor que por si acaso tenían, o que les queda.

Los líderes imperialistas, por supuesto, podrían tirarse cuatro carcajadas o morirse de la risa por esas dos razones. Y es lógico. Sobretodo porque ellos son los dueños de los âfierrosâ? y creen que pueden cantar victoria MILITAR cuando quieran. Además, es fácil ser valiente cuando se puede lanzar bombas de 500 libras desde largas distancias desde el aire sobre un pueblo. Pero yo no estoy seguro de que ése argumento militar sea cierto. Imaginemos por un instante por ejemplo que los papeles se cambiaran: que los invasores fueran los iraquíes y que los invadidos fueran los yanquis. Si ése fuera el escenario, tendríamos que tomar en cuenta la capacidad de resistencia que ha mostrado el pueblo iraquí y nos veríamos obligados a concluir que âlos invadidosâ? hace años que hubieran âentregado la valija.â? ¿No es cierto?

Pero bueno, esas dos razones, al menos ante la óptica de los pueblos oprimidos del mundo, podrían ser la base moral y política de la única ALTERNATIVA DECENTE que le queda al imperio por jugarse. Y aunque los imperialistas de Washington no lo crean, esa alternativa les podría servir al menos para disimular con algun pudor sus brutalidades, y si lo prefieren, hasta para alardear ante la bondad del mundo.

No hay otra salida. Es la única opción de dignidad para los que se creen los dueños del mundo. De lo contrario, si continúan con la posesión del demonio de âGANARLO TODOâ? a punta de bombas y masacres, sólo conseguirán más vergüenza y lástima ante la opinión pública mundial. Y para colmo, eso de âla cola metida...â? podría llegar a ser para ellos algo más doloroso más tarde.

--Wilfredo Gutiérrez.
---------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: UNA ALTERNATIVA DECENTE PARA EL IMPERIO
02 mai 2004
la palabra "decencia" y el Imperio son antitéticas...chirrían juntas.
El Imperio por definición es indecente,asesino y agresivo.
¡Viva la Resistencia iraquí y la Palestina!!!!
la evolucion es cruel pero viva la evolucion
02 mai 2004
Mucho criticar a Bush pero os querria ver que hariais sin los EEUU... El terrorismo mundial tendria aterrorizado a todo occidente, incluido tu ciudad.
Los fundamentalistas son fanaticos terroristas que quieren imponer el coran en las escuelas cristinanas, esclavizar a vuestras mujeres y a las suyas propias, robar nuestros recursos y si pudieran... muchas cosas mas.

Occidente tiene el deber moral de expandirse, igual que cada familia tiene el deber de triunfar en la vida respecto a las demas y cada individuo respecto a sus hermanos y compañeros.
Hoy en dia queda mal decirlo pero sino fuera por nuestras ganas de triunfar, heredadas por nuestros antepasados, si no tuvieramos voluntad de poder... como especie, como raza, como individuos... hoy en dia tras un millon de años de historia ..aun seguiriamos comiendo mangos y platanos en las copas de los árboles.

La solidaridad es el arma ideológica de los débiles y los movimientos sociales de izquierdas unas massa de mamones que no logran nunca nada y por eso -aparte de corromper la sociedad- se dedican a fumar porros
Re: UNA ALTERNATIVA DECENTE PARA EL IMPERIO
02 mai 2004
el fonamentalisme islàmic és alimentat per la política imperialista de Bush, són les injustícies presents en el món les que fan possible el sorgiment dels fanatismes.
El que tu defens és la llei de la selva, segons el teu argument tot val, estem en guerra uns amb altres, lluitant cadascú per la propia supervivència.la solidaritat és la base de tota societat, sense aquest valor els èssers humans no podriem viure.
sols ets un fanàtic més, sense altre valor ke l'egoísme i la defensa d'allò que consideres ke et pertany.
de veritat creus ke em avançat gaire després d'un mil.lió d'anys?
Re: UNA ALTERNATIVA DECENTE PARA EL IMPERIO
02 mai 2004
los imperios de los barrios, de las cortijadas, aldeas, pueblos, profesionales, vecinales, provinciales, regionales, nacionales, imperio de foros, con prodedimiento de burocratización tecnológica mínimos, de actores necesarios y así equilibrando a niveles micro, medio y macro.

thats the empire ... tu humano
Re: UNA ALTERNATIVA DECENTE PARA EL IMPERIO
02 mai 2004
Espero que vayas de coña...porque si no...directo al frenopático !
Sindicat