Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
asesinato de Pável González
01 mai 2004
Asumimos esta propuesta hecha desde México para manifestar nuestra repulsa por el asesinato de Pável González y la envíamos como una primera respuesta para recoger firmas. Un abrazo y hasta pronto. Saludos y suerte.
Dentro de este mismo planteamiento, proponemos que las firmas, adhesiones, cartas (o aquellas maneras que les parezcan mejores) sean enviadas a los correos del frente (fzln (at) fzln.org.mx) –para así tener un respaldo concentrado de todos los que se envíen de tantos sitios como sea posible; de gobernación, al consulado o embajada; y al de Los Pinos (presidencia nacional).

En torno al asesinato de Pável González

Se solidarizan con parientes del estudiante y denuncian nuevas amenazas

La Red Zapatista por la Liberación Nacional, el Frente Zapatista de Liberación Nacional y la cooperativa Smaliyel nos manifestamos para solidarizarnos con la familia y los amigos del compañero Pável González, y exigimos a las autoridades federales y capitalinas que se haga justicia y una investigación clara que dé con las causas de la muerte del compañero. Basta ya de impunidad y de represión contra los luchadores sociales.

Asimismo, denunciamos ante a la opinión pública que, a raíz de este asesinato, ha llegado un correo electrónico a varios compañeros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), varios de ellos compañeros de Pavel, en el cual se dice lo siguiente: En contra de esos pinches zapatistas. O se alejan o sigue Apocalipsis. Los del café, los de las ridículas caravanas (y el nombre de varios estudiantes). Sigan de pinches zapatistas y ya verán. Sin remitente, falta el video.

El correo trae como remitente una referencia al Yunque, grupo de ultraderecha que ha aumentado en fechas recientes sus actividades pro nazis en varias escuelas de la UNAM, con la complacencia de las autoridades de la institución. Ante esta cobarde amenaza, nos solidarizamos con todos los amenazados y hacemos responsables a los gobiernos federal y capitalino por cualquier daño físico o moral a los luchadores sociales.

¡Ante el avance de la ultraderecha y las amenazas del poder, la unidad y la acción por un nuevo México donde quepamos todos!

Red Zapatista por la Liberación Nacional, Frente Zapatista de Liberación Nacional y cooperativa Smaliyel
Mira també:
http://www.fzln.org.mx

This work is in the public domain

Comentaris

torturan y asesinan estudiante de la UNAM
01 mai 2004
Lunes 26 abril 2004
Noel Pável fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM, participó en el Comité de Huelga del CCH Sur y posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras, así como a la ENAH, donde cursaba las licenciaturas de estudios latinoamericanos y antropología social, respectivamente.

Además continuó apoyando proyectos de carácter político y social como la Cooperativa Smaliyel DF, donde participaba como voluntario.

El lunes 19 de abril Pável no regresó a su casa, lo que provocó la preocupación de sus padres y compañeros. El viernes 23 de abril se levantó el reporte de extravío con número 691N ante la PGJDF, pues continuaba desaparecido. El sábado 24 a las 7 horas sus padres fueron avisados de la aparición de su cuerpo en el cerro del Ajusco.

De acuerdo con datos del forense, el cuerpo presenta maltrato físico, tortura, violación y un golpe en la cabeza que provocó la fractura de cráneo, todo lo cual fue realizado a partir del primer día de su desaparición, causándole la muerte el viernes. El cuerpo fue encontrado ahorcado, aparentando un suicidio.
Los familiares, amigos y companeros exigen a los gobiernos federal y del Distrito Federal, a sus respectivas instancias de procuración de justicia, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que esclarezcan el asesinato y castiguen a los culpables.

Consideran que los hechos acaecidos fueron ejecutados por un grupo especializado en tortura que recuerda las peores épocas de la guerra sucia y nos obliga a pensar en un nuevo proceso de aniquilación de activistas sociales.
En la madrugada de hoy 26 abril decenas de personas improvisaron una protesta afuera de la Jefatura de Gobierno del DF donde cada manana le gobernador tiene su conferencia de prensa. En esta ocasiòn se pidiò a Lopez Obrador que ponga atenciòn al caso y impulse las investigaciones para incontrar los culpables.
Se invita a la ofrenda en honor a Pável González hoy 26 abril las 13 horas en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras, haciendo un llamado a la sociedad en general a pronunciarse en contra de este indignante acto y exigir justicia.

Sospecha de policías

Padre de estudiante muerto denuncia homicidio al MP

KARINA AVILES , La Jornada 26 abril

Mario González, padre de Noel Pável González González, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien fue encontrado muerto en el Pico del Aguila del Ajusco, presentó ayer ante la agencia 50 del Ministerio Público la denuncia formal por homicidio en contra de su hijo.

El señor González expresó sus sospechas de que "fueron agentes del gobierno federal quienes mataron a mi hijo por su participación en las marchas (de altermundistas) en Cancún, Monterrey, y porque era simpatizante del zapatismo y tenía un proyecto alternativo de venta de café orgánico de los zapatistas".

Informó que el caso fue trasladado de Tlalpan a la agencia central 50. Dijo también que un grupo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó una segunda necropsia al cuerpo de su hijo "para reconfirmar datos del forense de Tlalpan".

Señaló que fue citado hoy, a las nueve de la mañana, en la agencia 50 "para continuar con las investigaciones". Comentó que personal de la PGJDF le informó que este día le darían a conocer el dictamen de los hechos que se tienen hasta el momento.

Mario González, quien es trabajador de la UNAM y miembro de la Comisión Mixta Permanente de Admisión del Sindicato de Trabajadores de la universidad, confió en que este día pueda entrevistarse con el subprocurador capitalino, Renato Sales.

Pável no tenía dificultades

Compañeros de Noel Pável, de la Facultad de Filosofía y Letras, insistieron en que el joven estudiante "no tenía problemas con nadie". Comentaron que la última vez que se vio a Noel fue en los salones de clase, el pasado 20 de abril, fecha en que activistas de la universidad conmemoraron con diversas actividades los cinco años del inicio de la huelga estudiantil 1999-2000.

Noel Pável González fue enterrado la tarde de ayer en el Panteón Jardín, en compañía de sus familiares, compañeros de la Facultad de Filosofía, de la ENAH, maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur y trabajadores de la UNAM.

La Jornada 25 abril 2004
Estudiante de CU, víctima de "crimen político": familiares
Apoyaba al EZLN
Noel Pável González González, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue encontrado muerto la tarde del viernes, colgado de un árbol en las inmediaciones del Ajusco, luego de permanecer tres días desaparecido.

De acuerdo con la versión del padre, Mario González, el médico forense determinó que "bajo ninguna circunstancia el joven se suicidó, toda vez que su fallecimiento fue producto de lesiones internas y externas provocadas por golpes". Además, dijo el perito, presentó señales evidentes de tortura.

Noé Pável fue activista en la huelga de la UNAM (1999-2000) y participaba en los programas de comercialización del café chiapaneco, cultivado en la zona zapatista. La última vez que sus compañeros de la UNAM lo vieron fue en la marcha del pasado martes, convocada por el aniversario de la huelga estudiantil.

Su familia y amigos exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el esclarecimiento del caso, al presumir que se trató de "un crimen político, porque Pável era un estudiante comprometido con la defensa de la educación pública y gratuita, y la causa zapatista", señalaron en entrevista, vía telefónica, a este diario. El joven será sepultado hoy en el Panteón Jardín.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107974
Posición del Comité Cerezo
01 mai 2004
Nuestro Comité Cerezo en el DF, Puebla y Guadalajara, recibe este brutal asesinato como un mensaje a los activistas y luchadores sociales, es el paso de la amenaza a la puesta en acción de los grupos de ultraderecha al servicio del Estado.

Se realiza en el marco del aniversario de la huelga estudiantil de la UNAM, de la cual el compañero fue partícipe, era voluntario del proyecto zapatista de café Smaliyel, el cual se ha caracterizado por su solidaridad con otros colectivos como es nuestro caso y compañero de algunos miembros de nuestro Comité en la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

Estamos completamente de acuerdo con la carta de sus compañeros y amigos, “que los hechos acaecidos fueron ejecutados por un grupo especializado en tortura que recuerda las peores épocas de la guerra sucia y nos obliga a pensar en un nuevo proceso de aniquilación de activistas sociales.�

Hacemos responsables al presidente de la República, Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Santiago Creel, al Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, ya que su política violatoria de los derechos humanos y ahora también genocida la hemos sentido organizaciones y familiares, como en el caso de los hermanos Cerezo, estudiantes universitarios torturados y aún en prisión con cargos inventados, el asesinato de su abogada Digna Ochóa y Plácido, Graciela Tirado de la OIT, Manuel Posadas Chévez del Consejo Ciudadano Unihidalguense, Lorenzo Luna Luna de 54 años de edad y su hijo Francisco Luna García de 17 y Venancio José Ruíz de la OPIZ-Loxichas, Ricardo �guila Reyes (el Fly), estudiante de ingeniería de la UNAM en el 2002, entre otros y ahora el asesinato de nuestro compañero universitario Noél Pável González González.

“justicia que llega tarde, no es justicia�, “Sin justicia no puede haber democracia�
Mira també:
http://www.nodo50.org/comitecerezo/boletin.html
No perdemos la esperanza de ser libres
01 mai 2004
Creo que esto hay que arrancarlo de raíz, siendo que en nuestro gobierno actual siguen los dinosaurios, claro que de una manera ultra-conservadora, pero debemos de saber que esto es una resistencia activa y como en la guerra debemos de caer algunos para poder lograr lo que todos deseamos.

Hasta la Victoria Hoy y Siempre
Indignante suceso
01 mai 2004
Nos unimos a la pena de la familia, pero sobre todo a la demanda por que se aclare el terrible asesinato de nuestro compañero Noél. No podemos hacer oidos sordos ante las injusticias provocadas por la escoría del Estado Mayor. Esto que sucedió no lo vamos a olvidar como no olvidamos las muertes de tantos compañeros y compañeras vitimas de la Guerra sucia y el Terrorismo de Estado. ¡Alto a la represión!.
En torno al asesinato de Pável González
01 mai 2004
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108030
En torno al asesinato de Pável González
02 mai 2004
El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) publicó una carta de protesta en contra del asesinato de Pável González, en ella denuncia que a raíz del asesinato muchos estudiantes han recibido correos electrónicos con amenazas, presuntamente, de un grupo de ultraderecha que ha aumentado a últimas fechas sus actividades pronazis en varias escuelas de la UNAM llamado El Yunque. En Indymedia Chiapas se hizo eco a la carta del FZLN y los usuarios han contribuido con más referencias sobre el grupo de ultraderecha.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108030
http://mexico.indymedia.org
Re: asesinato de Pável González
09 mai 2004
Pável sembró un jardín para que el mundo fuese algo más bonito. Ahora compañeros, es nuestra la responsabilidad de seguir regándolo para que florezca y de frutos. Regandolo con el amor que tú nos enseñaste, hermano.
Sindicato Sindicat