Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
"Que no haya palizas" piden presos Quatre Camins (CAS / CAT)
01 mai 2004
El periódico

• El funcionario retenido y dos presos relataron a este diario sus respectivos temores a sufrir daños y represalias
• "Hay mucha tensión, pero estoy bien", dijo el trabajador

MAYKA NAVARRO
BARCELONA

"Tengo miedo. ¿Qué pasará ahora? ¿Nos matarán como a perros? Por favor, se lo suplico por mi hijo de 5 años, hagan algo para que la represalia se limite a un cambio de grado y no haya palizas". Al otro lado del teléfono, desde un móvil, uno de los presos amotinados de Quatre Camins suplicaba anoche, a las 20.45 horas, la entrada de algún alto cargo de Serveis Penitenciaris para poner fin a la revuelta. A su lado, magullado por los golpes, pero con voz firme, estaba Jordi, el funcionario que había sido secuestrado.
El preso, de 23 años y que prefirió no identificarse por temor a represalias, accedió, tras consultar con sus compañeros, la petición de este diario de poder hablar con el funcionario para comprobar cómo se encontraba. "Estoy bien, de verdad. Me encuentro bien. Hay mucha tensión, pero estoy bien". ¿Estás herido? "Un poco magullado de los golpes del principio. Pero los mismos presos me han facilitado vendas y material sanitario para poder curarme. También tengo agua y algo de comida. Ellos ahora sólo quieren que entre alguien para negociar y poder acabar con esto de una vez".

Protocolos de las visitas
Mientras el funcionario hablaba con este diario, tras él se escuchaban los comentarios alterados de varios reclusos que le pedían que él mismo explicara los motivos que desencadenaron el motín. "Me dicen que no están conformes con los actuales protocolos de actuación en las visitas que reciben. Pero bueno, lo importante es que alguien entre ya para poder hablar con ellos y que todo esto termine pronto".
El recluso de 23 años volvió a tomar el teléfono y manifestó otra vez sus temores. ¿El motín estaba organizado y preparado? "¡Qué va! Ha sido un cúmulo de tensiones. Estamos cansados de soportar palizas y malos tratos. Y lo peor es que mi mujer ya ni viene a verme porque la humillación a la que la someten cada vez que viene por un vis-à-vis es horrorosa. Desnudan a nuestras mujeres. ¿Se imagina lo que es eso?".
En otro momento de la conversación, quiso ponerse al teléfono otro de los reclusos, de 47 años. Lleva más de 23 años preso. Casi la mitad de su vida. "Me moriré dentro de la cárcel. Lo sé. Pero lo que me queda de vida quiero que sea digna, porque yo también tengo mis derechos. ¿Lo entiende?".
Este último recluso, que dijo ser uno de los más viejos del módulo 1, reclamó un cambio de legislación que permita obtener ventajas penitenciarias. "A mí nadie me ha reeducado nunca. Salí hace dos años de la cárcel con una mano delante y otra detrás. ¿Qué hice? Pues nada porque no sé hacer nada. Me pillaron con un arma. Ya llevo dos años dentro y aquí estoy. Saldré, si salgo, y seguiré sin saber hacer nada".
¿Tiene usted familia? "Una mujer, Paqui, que tiene dos hijos de otro que los quiero como si fueran míos. Vive en el Raval, en la calle de Joaquim Costa. No he podido hablar con ella. Dígale que la quiero mucho y que no se enfade. Ya sé que no le gustará lo que estoy haciendo, pero que no se enfade".
El preso joven volvió a tomar el móvil. Tiene mujer y un hijo de 5 años. "He podido hablar con ella. Bueno, he hablado yo nada más porque ella sólo hacía que llorar y llorar. Tengo mucho miedo, de verdad". Justo una hora después de esta conversación, el motín finalizó de forma negociada.


--------------------------------------------------------------------------------
"Que no hi hagi pallisses"

• El funcionari retingut i dos presos van relatar a aquest diari els seus respectius temors a patir danys i represàlies
• "Hi ha molta tensió, però estic bé", va dir el treballador


"Tinc por. ¿Què passarà ara? ¿Ens mataran com gossos? Per favor, l'hi suplico pel meu fill de 5 anys, facin alguna cosa perquè la represàlia es limiti a un canvi de grau i no hi hagi pallisses". A l'altre costat del telèfon, des d'un mò- bil, un dels presos amotinats de la presó de Quatre Camins suplicava ahir al vespre, a les 20.45 hores, l'entrada d'algun alt càrrec de Serveis Penitenciaris per posar fi a la revolta. Al seu costat, masegat pels cops, però amb veu ferma, hi havia Jordi, el funcionari que havia estat segrestat.
El pres, de 23 anys i que va preferir no identificar-se per temor a represàlies, va accedir, després d'haver consultat amb els seus companys, a la petició d'aquest diari de parlar amb el funcionari per poder comprovar com es trobava. "Estic bé, de veritat. Em trobo bé. Hi ha molta tensió, però estic bé". ¿Estàs ferit? "Una mica cascat a causa dels cops del principi. Però els mateixos presos m'han facilitat benes i material sanitari per poder-me curar. També tinc aigua i una mica de menjar. Ells ara només volen que entri algú per negociar i poder acabar amb això d'una vegada".

Protocols de les visites
Mentre el funcionari parlava amb aquest diari, darrere d'ell se sentien els comentaris alterats de diversos reclusos que li demanaven que ell mateix expliqués quins són els motius que van desencadenar el motí. "Em diuen que no estan d'acord amb els actuals protocols d'actuació en les visites que reben. Però bé, el més important és que algú entri de seguida per poder parlar amb ells i que tot això s'acabi aviat".
El reclús de 23 anys va tornar a agafar el telèfon i va manifestar un altre cop els seus temors. ¿El motí estava organitzat i preparat? "¡I ara! Ha sigut un cúmul de tensions. Estem cansats de suportar pallisses i maltractaments. I el pitjor és que la meva dona ja ni ve a veure'm perquè la humiliació a què la sotmeten cada vegada que ve per a un vis a vis és horrorosa. Despullen les nostres dones. ¿S'imagina el que és això?".
En un altre moment de la conversa, es va voler posar al telèfon un altre dels reclusos, de 47 anys. En fa més de 23 que està pres. Gairebé la meitat de la seva vida. "Em moriré dins de la presó. Ho sé. Però el que em queda de vida vull que sigui digna, perquè jo també tinc els meus drets. ¿Ho entén?".
Aquest últim reclús, que va dir que era un dels més vells del mòdul 1, va reclamar un canvi de legislació que permeti obtenir avantatges penitenciaris. "A mi ningú m'ha reeducat mai. Vaig sortir fa dos anys de la presó amb una mà al davant i una altra al darrere. ¿Què vaig fer? Doncs res, perquè no sé fer res. Em van enxampar amb una arma. Ja fa dos anys que sóc a dins i aquí estic. En sortiré, si en surto, i seguiré sense saber fer res".
¿Té família? "Una dona, Paqui, que té dos fills d'un altre que els estimo com si fossin meus. Viu al Raval, al carrer de Joaquim Costa. No hi he pogut parlar. Digui-li que l'estimo molt i que no s'enfadi. Ja sé que no li agradarà el que estic fent, però que no s'enfadi".
El pres jove va tornar a agafar el mòbil. Té dona i un fill de 5 anys. "He pogut parlar amb ella. Bé, només he parlat jo, perquè ella no feia més que plorar i plorar. Tinc molta por, de veritat". Just una hora després que tingués lloc aquesta conversa, el motí es va acabar de forma negociada.

www.kaosenlared.net comunicación libre, alternativa y anticapitalista
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=2249

This work is in the public domain

Comentaris

muchas gracias comunicación libre, alternativa y anticapitalista
01 mai 2004
muchas gracias por vuestro, como era de esperar, favorable informe al respetable, sobre la casuistica del asunto en cuestion

podeis reseñar, inciendo en ello, que a los cinco mas malos ya los tenemos en celdas y que, a buen seguro, recibiremos un gracioso incrementeo presupuestario para la seguridad de los señores funcionarios, trabajadores, hijos del cuerpo, desertores del arado y/o estudiantes fracasados

en nombre de todo el gremio de nuestro digno oficio, en este primero de mayo, muchas gracias "comunicación libre, alternativa y anticapitalista"
UN BOQUI MENOS... SU FAMILIA LO LLORA, SUS COLEGAS SE PLANTEAN PASAR A LA CLANDESTINIDAD
01 mai 2004
El subdirector de Régimen Interno está internado en la UCI del hospital Vall d'Hebrón, sufre un traumatismo craneoencefálico y una herida superficial de arma blanca en el cuello. Su estado es muy grave. El funcionario retenido, Jordi Laborda Corral, que permaneció atado a una silla, está ileso, pero se halla en estado de shock, ha informado Justicia.

El último motín en la cárcel de Quatre Camins, se produjo hace menos de dos años, a finales de mayo de 2002. En aquella ocasión, los internos exigían ser retribuidos por los trabajos que efectuaban en la prisión, así como otras mejoras en sus condiciones de vida.
Re: Se dice que Trasladan a 30 de los presos amotinados ayer en Quatre Camins
01 mai 2004
Trasladan a 30 de los presos amotinados ayer en Quatre Camins


  La Generalitat asegura que la normalidad en el centro es "absoluta"


01-05-2004 AGENCIAS


Una treintena de los 80 presos que ayer se amotinaron en la prisión barcelonesa de Quatre Camins han sido trasladados durante esta madrugada a diferentes cárceles catalanas, informaron fuentes del Departamento de Justicia, que aseguraron que la normalidad en el centro es "absoluta" esta mañana.

Entre los presos trasladados podría encontrarse un grupo de cinco que conformarían el "núcleo duro" del motín de ayer, cuyo detonante está siendo investigado por la Consellería de Justicia, según anunció anoche el responsable de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle.
Sindicat Terrassa