Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Impiden que declare la hija de Kontxi Sanchiz
01 mai 2004
Los representantes de PNV, EA e IU en la Comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz rechazaron ayer que la hija de Kontxi Sanchiz pueda comparecer ante la Cámara para ofrecer la versión de la familia sobre los hechos que precedieron a su muerte. El consejero, Javier Balza, sí fue escuchado allí.
kontxi.jpg
La Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento de Gasteiz rechazó ayer, con los votos de PNV, EA e IU, la petición formulada por el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak para que Nagore González Sanchiz, hija de Kontxi Sanchiz, comparezca ante la Cámara para explicar la versión de la familia sobre su muerte. De esta manera, los representantes del tripartito ratificaron lo acordado por la Mesa de la Comisión, que ya se había posicionado en contra de esta comparecencia.

El grupo parlamentario independentista pidió la comparecencia de la hija de Kontxi Sanchiz después de que el conse- jero de Interior de Lakua, Javier Balza, negara ante la comisión que el fallecimiento de la hernaniarra tuviera relación con la carga efectuada por la Ertzaintza el pasado 14 de marzo. Javier Balza, que compareció a petición de SA el 1 de abril, atribuyó la relación entre la actuación de la Ertzaintza y la muerte de Sanchiz a «un montaje deliberado y burdo» contra la Policía autonómica.

Durante su intervención, el titular de Interior evitó mencionar a la familia de la fallecida y centró sus críticas en los representantes de la izquierda abertzale, a quienes acusó de «manipulación» y de «haber mentido con alevosía». Balza llegó a asegurar que había testimonios que indicarían que Sanchiz no participó en la manifestación celebrada en Hernani en protesta por la muerte de Angel Berrueta.

Sin embargo, nada más conocer esta comparecencia, Carlos Sanchiz, hermano de la fallecida, reiteró que Kontxi estaba en la manifestación, se produjo una carga, se refugió en un portal y falleció. Y subrayó que ésta no es la versión de la izquierda abertzale, sino de la familia.

Carlos Sanchiz criticó al consejero por sostener una versión sin ni siquiera haber contactado con la familia para interesarse por lo sucedido.

Durante la sesión de ayer, la parlamentaria de SA Rakel Peña criticó la decisión de los representantes del tripartito, y recordó que durante su comparecencia, el consejero de Interior basó buena parte de su argumentación en desmentir la versión de la familia.

Tras esta constatación, la portavoz abertzale señaló que «nos parece conveniente que podamos conocer otra versión» y destacó que «pedimos la comparecencia de la familia de Kontxi Sanchiz porque su testimonio ha sido puesto en duda». Tras recordar que en otros casos se ha facilitado la participación de ciudadanos ante la comisión, consideró que el único objetivo de los representantes del tripartito «es defender siempre la labor del Gobierno».

Por su parte, la parlamentaria del PNV Covadonga Solaguren ­los representantes de EA e IU no argumentaron su posición­ manifestó que la función de la comisión parlamentaria «es ejercer el control político del Gobierno», y opinó que esa función ya se había garantizado con la comparecencia de Balza.
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa