Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Separan de su cargo por torturas a general encargada de presos en Irak
30 abr 2004
La general estadunidense Janice Karpinski, co-mandante de la brigada 800, en-cargada de los centros de detención en Irak, fue separada de su cargo a finales de enero y es investigada por abusos a prisioneros ocurridos en noviembre y diciembre del año anterior, anunció hoy el ejército estadunidense al reaccionar al programa televisivo 60 minutes, que anoche mostró imágenes de presos iraquíes torturados por soldados estadunidenses.
Las imágenes de soldados estadunidenses humillando a los presos iraquíes provienen de la prisión Abu Gharib, ubicada en las afueras de Bagdad, la cual estuvo bajo responsabilidad directa de Karpinski desde que Estados Unidos tomó el control sobre el país árabe, en abril de 2003, hasta el pasado enero.

A principios de marzo el Pentágono reconoció que algunos de sus oficiales fueron separados de sus cargos y que eran investigados por violación contra los derechos humanos en prisiones, pero fue hasta hoy que las autoridades castrenses de ocupación dieron a conocer el nombre de la más alta oficial involucrada.

Hasta ahora son 17 los policías militares estadunidenses involucrados así como ocho oficiales de la también estadunidense brigada 800, y un "contratista" (mercenario) que, sin embargo, no puede ser procesado por el sistema judicial castrense.

El papel de los mercenarios

Las imágenes transmitidas por la CBS muestran los abusos físicos y sexuales a los que fueron expuestos los prisioneros, muchos de ellos menores de edad.


En algunos casos se ve a presos iraquíes desnudos que son obligados a realizar posiciones sexuales, y en otros se pueden ver pirámides de cuerpos desnudos, mientras los soldados estadunidenses que los vigilan ríen.


Lo que más preocupa a analistas es el papel de los "contratistas" en los centros de detención. El programa reveló que los mercenarios estaban a cargo de muchos de los interrogatorios a los prisioneros de Abu Gharib, centro de detención tristemente célebre durante el régimen de Saddam Hussein.

Los abogados de los soldados acusados dijeron que sus clientes son chivos expiatorios en "un sistema de prisiones militares canallas en el que los mercenarios dan órdenes sin ninguna responsabilidad legal".

Documentos militares en torno a las investigaciones, a los que tuvo acceso el diario londinense The Guardian, revelan que efectivamente los "contratistas" supervisan interrogatorios en los centros de detención iraquíes controlados por la coalición.

Un "contratista" civil está acusado de violar a un adolescente durante un interrogatorio, sin em-bargo, no puede ser procesado porque la legislación militar no tiene jurisdicción sobre él.

El documento vincula a dos empresas de "contratistas" estadunidenses, CACI International Inc y la Corporación Titan, en los abusos en la prisión Abu Gharib.

En su página de Internet, CACI describe sus objetivos como "ayu-da a la comunidad de inteligencia estadunidense en la colecta y análisis de información global sobre la guerra al terrorismo".

Titan, por su parte, ofrece "in-formación detallada de productos de comunicación, así como servicios y soluciones para la seguridad nacional".

La investigación militar reconoce que un instructor de CACI "ordenó a policías militares, sin la preparación adecuada, llevar a cabo los interrogatorios en condiciones no autorizadas por las autoridades militares, y que tampoco estaban de acuerdo a las regulaciones y políticas aplicables".

La coronel Jill Morgenthaller, vocera del comando central estadunidense, reconoció que "un contratista estaba originalmente acusado junto a seis soldados por su trato a los detenidos, pero no tenemos (las autoridades militares) jurisdicción sobre él. Dejamos que la empresa contratista arregle cuentas con él".

Uno de los suboficiales involucrados, el sargento Chip Frederick, interrogado por el programa 60 minutes aseguró que en caso de juicio se declarará inocente porque "no tuvo las órdenes apropiadas de sus comandantes sobre el trato a los prisioneros".

Aseveró Frederick: "No teníamos apoyo ni entrenamiento, por lo que pregunté a mi cadena de mando por ciertas cosa como procedimientos y regulaciones, y no obtuvimos respuestas".

El programa presentó un correo electrónico de Frederick enviado a su familia en el que reconoce lo fácil que es amedrentar a los prisioneros iraquíes.

"Es eficiente nuestro estilo para obtener confesiones, (los presos) terminan confesando en horas", concluyó el suboficial.

En nombre de Estados Unidos

El abogado defensor de Frederick, Gary Myers, al ser consultado por The Guardian recalcó el rol de las empresas contratistas.

"Sabemos que las corporaciones CACI y Titan tenían personal en-cargado de los interrogatorios, y que en los hechos eran ellos quienes conducían los interrogatorios hechos en nombre de Estados Uni-dos. Yo creo que esto provocó un estado de lascitud que es completamente inapropiado. Si estos individuos están involucrados en crímenes contra un ciudadano iraquí, ¿quién tiene jurisdicción sobre ese crimen?", pregunta Myers.

Robert Baer, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, consideró "enfermo" el papel de los "contratistas" en las cárceles iraquíes.

"Hay demasiados aficionados y no hay ninguna regulación legal sobre esos tipos. ¿Por qué los dejaron en la prisión?", se pregunta el ahora analista en temas de inteligencia.

En Bagdad, el general Mark Kimmit, jefe de operaciones de Estados Unidos en Irak, lamentó la actitud de sus oficiales y soldados: "Eso está mal. Eso es reprobable. Pero esto no es representativo de los 150 mil soldados que están aquí".

También informó que las investigaciones comenzaron cuando un soldado destacado en la prisión reportó el abuso contra los prisioneros y presentó las fotografías como evidencia.

La televisora CBS, que transmitió el programa, informó que obtuvo las fotografías desde hace dos semanas, pero detuvo su transmisión a pedido del Pentágono.

En Ginebra, la Federación Internacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que exige investigar "las graves violaciones contra los derechos humanos" ocurridas en Irak du-rante la ocupación encabezada por Estados Unidos.

La organización humanitaria pi-dió a los países ocupantes atenerse a la Convención de Ginebra sobre las reglas de guerra, y condenó el sitio estadunidense a la ciudad su-nita de Fallujah, que consideró "un acto de venganza desmesurado contra la población civil".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040430/032n1mun.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Separan de su cargo por torturas a general encargada de presos en Irak
30 abr 2004
yANQUIS DE MIERDA!!!
Y sí...
06 mai 2004
Y sí... es lógico. Algo así era de esperarse. No sé qué tanto nos sorprende esta abominación cuando es la consecuencia directa de una gendarmería mundial puesta en las manos de un loco. Y lo peor no es eso. Lo peor es que esta triste novedad es tan sólo una mancha más del tigre. Así estamos. Jodidos ellos, jodidos nosotros. Y la conciencia, lejitos y callada, no sea cosa que su voz nos joda demasiado.
Sindicat Terrassa