Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Más información sobre crímenes de EEUU en Irak
30 abr 2004
De «Rebelión»
Agencia Cubana de Noticias

Washington, 29 abr.- Sobrecogedoras imágenes de prisioneros iraquíes torturados por sonrientes soldados estadounidenses fueron trasmitidas en Estados Unidos en el programa ââ60 minutos IIââ de una televisora local.

Una nota de la agencia EFE señala que, inmediato, las autoridades castrenses de EEUU en Irak anunciaron que tomarán medidas severas contra militares culpables de cometer abusos contra la población civil de Irak.

El general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la coalición que invade Irak aseguró al canal de televisión CBS que 17 soldados, incluyendo un general de brigada, habían sido destituidos tras ser acusados de malos tratos a prisioneros iraquíes.

Entre las imágenes transmitidas en el mencionado programa se muestra a uno de los prisioneros iraquíes de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos.
Según la cadena de televisión, que citó fuentes del Ejército, el hombre había sido advertido que si caía de la caja resultaría electrocutado.

Las imágenes también mostraron a algunos de los prisioneros totalmente desnudos con las manos atadas a la espalda y vigilados por militares estadounidenses complacidos y sonrientes.
Los malos tratos habrían ocurrido en las instalaciones de la cárcel de Abu Ghraib.

Uno de los soldados que deberá enfrentar una corte marcial fue identificado como el sargento de la reserva del Ejército Chip Frederick, quien también fue entrevistado por la cadena de televisión, a la que anunció se declarará "no culpable" y basará su alegato en el hecho de que fue la forma en que el Ejército controlaba la prisión la causa principal de los abusos.

Por otra parte, en Washington, el sitio digital Haaretz.com denunció este viernes que las tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra sin precedentes en la ciudad iraquí de Falujah, durante las dos primeras semanas de abril.

Según esa página en Internet, de los 600 civiles muertos en esos 15 días por las fuerzas de ocupación, unas 450 eran mujeres y niños.

Fueron impactantes âseñalaâ "las imágenes de niños iraquíes decapitados, hileras de cadáveres de mujeres, y la panorámica de un estadio de fútbol convertido en una gigantesca sepultura, sólo divulgado por la televisora qatarí Al Jazeera", comenta Haaretz.com.

Incluso, de acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras, la Infantería de Marina ocupó los hospitales, impidió que los heridos recibieran asistencia médica, y situó francotiradores en las azoteas para evitar que alguien se acercara a las instalaciones de salud.

"Esta fue una operación de represalia, emprendida por la Infantería de Marina, apoyada con aviones de combate F-16 y helicópteros de asalto, bajo el código de "Vigilante Resolve" (Propósito Vigilante), en revancha por el aniquilamiento de cuatro guardias de seguridad estadounidenses el pasado 31de marzo", dijo la agrupación.

Haaretz.com. resalta como la muerte de esos cuatro mercenarios recibió un gran despliegue propagandístico por parte del Pentágono y los medios de comunicación estadounidenses, mientras que los crímenes de las tropas norteamericanas en Falujah fueron prácticamente un secreto militar.

Desde que comenzó la agresión anglonorteamericana en marzo de 2003, más de 16 mil iraquíes fueron muertos por las fuerzas invasoras, de ellos alrededor de 10 mil eran civiles, y una gran parte mujeres y niños.

Planean retirada estratégica de tropas que rodean a la sitiada Falujah

Bagdad, 29 abr (PL) Los dos mil infantes de marina que rodean la castigada ciudad de Falujah, al oeste de esta capital, podrían comenzar a retirarse este viernes para ceder sus posiciones a una fuerza militar iraquí, informó este jueves el mando central de las tropas norteamericanas en este país árabe.

La clandestina Voz de Irak Libre comentó al respecto que la retirada estratégica de los soldados enviados por Washington responde a las bajas fatales ocasionadas en estas tres semanas por los opositores.

Falujah fue sitiada el pasado 5 de abril por los militares norteamericanos con la misión de capturar a los presuntos culpables de la muerte de cuatro mercenarios estadounidenses el pasado 31 de marzo, sin embargo, la operación ha cegado la vida de varios centenares de civiles, principalmente mujeres y niños y además costó la vida a 90 infantes de marina para un total de 130 soldados invasores muertos en abril.

En Washington, el director de operaciones de la Comandancia Central, John Sattler, confirmó que el Pentágono está enviando más tanques y vehículos militares blindados para enfrentar la creciente resistencia iraquí, a dos días de cumplirse un año de la declaración del presidente George W. Bush sobre el fin de los principales combates en Irak.

Por otra parte se conoció que ante el deterioro de la situación en ese país, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ordenó recientemente extender la misión a unos 20 mil soldados por dos o tres meses más; en tanto la Casa Blanca y el alto mando militar no descartaron el envío de más fuerzas militares hacia esa nación, donde están acantonados unos 135 mil efectivos.

Según la cadena de televisión CNN, 737 soldados norteamericanos han muerto desde el inicio de la invasión en marzo del pasado año, de ellos 534 luego de que Bush anunciara el fin de las principales acciones combativas.

Este jueves un reporte de inteligencia del Pentágono reveló que las principales acciones de la resistencia iraquí contra las fuerzas de ocupación extranjera son organizadas por los servicios secretos del ex presidente Saddam Hussein.

El informe, difundido por el diario âThe New York Timesâ?, asegura que "muchos de los atentados con bombas contra las tropas estadounidenses y sus aliados, así como los sofisticados ataques de la guerrilla en la ciudad de Falujah fueron realizados por esos servicios, los cuales planificaron la insurgencia desde antes la caída de Bagdad".

En Tokio, la agencia Kyodo News informó que dos proyectiles de artillería estallaron este jueves en los alrededores del cuartel de las tropas japonesas en Irak y aunque no ocasionaron víctimas, es el segundo ataque de este tipo contra esa instalación militar en menos de un mes.

Por su parte en Madrid el ministro español de Defensa, José Bono, anunció la disolución oficial de la Brigada Plus Ultra, desplegada en Irak e integrada en su momento por Honduras, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

Además de reiterar que España no enviará soldados a la nación árabe, el ministro recordó que todos los uniformados españoles aún presentes en Irak regresarán a casa antes del 27 de mayo próximo.

En Varsovia, el ministro polaco de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, anunció que Polonia disminuirá sensiblemente su presencia en Irak tras la transferencia de poderes a los nacionales de ese estado del Golfo Pérsico.

Desde Kíev, reporta PL que partidos y bloques de la oposición ucraniana reclamaron este jueves la salida de soldados de esa nacionalidad, destacados en Irak, tras la muerte de otro militar, pese a que el gobierno persiste en mantener ese contingente.

Grupos parlamentarios y fuerzas políticas adversarias del presidente Leonid Kuchma demandaron la evacuación de los uniformados, dos de los cuales han fallecido en las últimas horas, debido a heridas ocasionadas durante emboscadas realizadas por la resistencia iraquí.
Mientras en París, el presidente de Francia, Jacques Chirac, puso en dudas la eficacia de una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak y consideró muy urgente la devolución de la soberanía a ese país árabe.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa