Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Naomi Klein, en Barcelona
29 abr 2004
Dentro de la Jornada sobre Comunicación Activista y Descentralizada, que tendrá lugar mañana viernes 30 de abril, Naomi Klein y Avi Lewis presentan su película sobre las movilizaciones populares en Argentina.
LA REVOLUCIÓN (NO SER�) RETRANSMITIDA. JORNADA SOBRE COMUNICACIÓN ACTIVISTA Y DESCENTRALIZADA


VIERNES, 30 DE ABRIL DE 2004


PROGRAMA

10.30 h
FRANCO BERARDI BIFO (Bolonia).

Del "movimiento como agente comunicativo" (rebeliones del 77 italiano) y el fenómeno de las radios libres italianas, a la experiencia actual de las Telestreets.

12.30 h
CARLES AMELLER (Barcelona).

La experiencia de Vídeo-Nou / Servei de Vídeo Comunitari. El trasfondo del movimiento de vídeo comunitario en los años 70 y su reflejo en el Estado español.

17.30 h
DEE DEE HALLECK (Nueva York).

El caso estadounidense. La guerrilla televisión en los años 70, las televisiones independientes y emisiones de satélite en los 80 (Paper Tiger Television, Deep Dish), la aparición de Indymedia en Seattle a finales de los 90.

19.30 h
Mesa redonda y discusión: COMUNICACIÓN ACTIVISTA Y DESCENTRALIZADA EN EL MOVIMIENTO GLOBAL. Con la participación de nodos de comunicación independientes del Estado español (Indymedia, Global...). Coordinada por Amador Fernández-Savater y José Pérez de Lama.

22 h
Estreno en Europa del film "Ex-propiedad", de NAOMI KLEIN Y AVI LEWIS, sobre los movimientos populares en Argentina.


"No podrás quedarte en casa hermano, porque la revolución no será televisada: la revolución será en vivo" (Gill Scott-Heron, The Revolution will not be Televised, 1974).

Esta jornada trata de hilar un relato al tiempo histórico y político que tiene su mito fundacional en la aparición de los equipos portátiles de vídeo y la eclosión de las experiencias de comunicación descentralizada en los años setenta. Podemos entender que en ese momento nace un nuevo "paradigma" (contra)informativo, así en el campo de la comunicación como en el artístico, enraizado tanto en determinadas prácticas conceptualistas y de crítica institucional como en los fenómenos contraculturales y anti-institucionales del ciclo de luchas sesentayochistas. Un nuevo paradigma del que brotan prácticas que experimentan con la dimensión comunicativa para interpelar y contribuir a la conformación de nuevos sujetos sociales y políticos. En nuestro contexto, es obligatorio referirnos a las experiencias pioneras, únicas en muchos aspectos, del colectivo Video Nou / Servei de Vídeo Comunitari, así como de Muntadas (Cadaqués Canal Local, Barcelona Distrito Uno).

Tales experiencias de los setenta, durante las dos décadas siguientes, irrigan el nuevo territorio de las televisiones independientes (Paper Tiger TV, Deep Dish TV...), alientan ciertas prácticas artísticas "time-based", sirven de precedente para posteriores experientaciones comunicativas, desde televisiones locales por cable hasta los "tactical media".

Parte de esta herencia formidable de trabajo sobre la comunicación activista y descentralizada ha confluido recientemente con la guerrilla de comunicación o semiótica, así como con aquellos fenómenos comunicativos tramados con el ascenso del movimiento global y los movimientos sociales de última generación, para dar lugar a prácticas y artefactos comunicativos indisociables de las nuevas subjetividades: el mediactivismo, la red global Indymedia y un espectro amplísimo de experiencias recientes de autogestión radiofónica, televisiva y en la Red.


MACBA. Convent dels Àngels.
c/ dels Àngels, 7
Entrada libre. Aforo limitado
Con servicio de traducción simultánea.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Naomi Klein, en Barcelona
29 abr 2004
tiene buena pinta...nos vemos en el macba
Re: Naomi Klein, en Barcelona
29 abr 2004
MACBA???
Los tiempos estan cambiando.....
¿¿La revolucion se hará en el Macba??
Re: Naomi Klein, en Barcelona
29 abr 2004
¿... Y dónde dice que la revolución se hará en el Macba, tontoelhaba?

Cuando a un tonto se le señala la luna, el tonto mira el dedo y dice: tienes las uñas sucias.

Nos vemos mañana, d@vid.
Re: Naomi Klein, en Barcelona
29 abr 2004
¿... Y dónde dice que la revolución se hará en el Macba, tontoelhaba?

Cuando a un tonto se le señala la luna, el tonto mira el dedo y dice: tienes las uñas sucias.

Nos vemos mañana, d@vid.
versos fuera de contexto; resquemor en la frontera, de la añoranza
30 abr 2004
Espero que las flores no desparramen excesivamente sus aromas ..y el rio que pasa cerca de mi casa, no lleve flotando los miles de recuerdos y la nostalgia amarga
de tu ausencia.

Mañana quieres hablar a las estrellas o a alguien que solo existe en tus pensamientos.
Por que? -me pregunto- No quiero. No quiero yo.

No quiero que tu corazon me diga de donde vengo ni a donde voy; no quiero que impregnes de amor mis pensamientos muertos... Ya no soy ese que fui. Me entiendes? Ya no soy ese que piensas que YO fui. �mate ...solo a ti misma y únete, a las llamas que queman ya, otro nuevo porvenir.
Sindicat Terrassa