Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral : amèrica llatina
Huelga de la USO en Ecopetrol, Colombia
28 abr 2004
La huelga de la USO en Ecopetrol. Seguimiento en Barrancabermeja

Antecedentes
Barrancabermeja es una ciudad del departamento colombiano de Santander, principal ciudad de la región del Magdalena Medio, conformada por parte de tres departamentos: el Santander, Antioquia y Bolívar. Es una ciudad de unos habitantes. En Barrancabermeja tiene la principal sede la industria petrolera de Colombia, Ecopetrol. La historia de Barrancabermeja y de la Ecopetrol y su sindicato, la USO (Unión Sindical Obrera), está fuertemente interrelacionada.
Barrancabermeja era un pequeño pueblecito ribereño del río Magdalena (el más importante de Colombia) cuando en 1915 llegaron para hacer las primeras prospecciones petrolíferas ingenieros y geólogos colombianos y norteamericanos delegados de la Tropical Oil Company (en adelante Troco), quien estaba en posesión de la Concesión De Mares, que el gobierno colombiano había concedido para la investigación y explotación de posibles recursos petrolíferos en la zona por treinta años. Cuando en 1918 se descubre el primer pozo, Barrancabermeja contaba con 1450 habitantes. La implantación de la industria petrolera actúa como factor de expansión del pueblo, por la llegada masiva de trabajadores de fuera y la conversión del pequeño pueblo en centro exportador de barriles.
Así las cosas, el crecimiento conlleva la declaración de Barrancabermeja como municipio en 1922 (del que se conmemoran 82 años en estos días), fecha que se da también como de creación del primer sindicato de la empresa, la Sociedad Unión Obrera, que más adelante se convertirá en la USO. Los primeros años, con el sindicato todavía en clandestinidad, se distinguen por el mal trato que la compañía dispensa a los trabajadores y las malas condiciones laborales, cosa que lleva a la primera huelga en 1924. Esta huelga, que desencadena una gran represión tanto policial como laboral, es ignorada por la Troco, al igual que la que se declara en 1927. En una huelga convocada en 1935, el sindicato, con más fuerza y ya con el nombre de USO, consigue sentar la Troco a negociar, pero con el tiempo es desplazado de la mesa y la huelga se declara ilegal. No tiene mejor suerte la huelga de 1938.
    En 1948, el debate respecto el fin de la Concesión De Mares y el próximo traspaso al Estado colombiano del derecho a la extracción de petróleos alcanza nivel nacional. La Troco empieza a presionar al Estado colombiano para que prolongue la concesión a través de despidos masivos, con tal de dejar la empresa en una situación precaria de cara al traspaso. Ante esta coyuntura, los obreros van a la huelga, que es declarada legal y dura 45 días, creando un estado de opinión contrario a la prolongación del contrato. Así, con la ley 165 de 1948, se crea la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), que asume la tarea de extraer, refinar y vender el petróleo en el territorio colombiano a partir d e1951. Esto coincide con una etapa en que se intenta eliminar la presencia de la USO en algunas secciones de Ecopetrol, sustituyéndola por sindicatos amarillos afines a la directiva, pero la USO acaba retomando el control en 1957.
Ya con la empresa en manos estatales, se dan las huelgas de 1963 y 1971 por violación de la convención colectiva. En la de 1971, que dura 18 días, la represión llega hasta el asesinato de un obrero y un consejo verbal de guerra. En 1977, los motivos que llevan a la huelga son distintos: el nuevo director de Ecopetrol, plantea la venta del 80% de las plantas a Dow Chemical. Ante las protestas de la USO, el Ministerio de Trabajo, a petición de la empresa, le suspende la personalidad jurídica, y con los primeros despidos, empieza la huelga, que dura 67 días. La huelga se levanta debido a la represión, pero se consigue que no se vendan las plantas.
    En los años 80 y 90 empiezan los asesinatos y el acoso a sindicalistas de la USO por parte de paramilitares debido a ser uno de los sindicatos más importantes del país. A finales de los 90 la USO pasa de ser un sindicato exclusivo de petróleo a convertirse en sindicato de industria.
En los últimos 50 años, Ecopetrol ha sido la primera empresa pública del país, aportando el 3,8% del PIB en el 2003. El gobierno Uribe, responsable de las privatizaciones de la mayoría del sector público colombiano, lanzó en junio de 2003 el decreto 1760, con el que se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos, escindiendo Ecopetrol y convirtiéndola en una sociedad por acciones. Esta medida, que según el nuevo director de Ecopetrol, Isaac Yanovich, va destinada a mejorar la rentabilidad de la empresa, está siendo acompañada por el abandono de los planes de mantenimiento y modernización. La Agencia Nacional de Hidrocarburos está entregando la concesión del producto a multinacionales petrolíferas, como Shell, Chevron-Texaco, Exxon... A la vez, durante el 2003, un Tribunal de Arbitramiento falló en el caso del conflicto que mantenían gobierno y sindicato respecto la Convención Colectiva de Trabajo, anulándola a través de un Laudo Arbitral.
La USO ha elevado la voz contra lo que consideran el primer paso de un proceso de privatización, y ya venía anunciando hace tiempo la preparación de una huelga. Esta huelga, que se considera política por tener como objetivo la orientación de una política petrolera, no la mejora de condiciones económicas, empezó el jueves 22 de abril.

La huelga
Pese a tener plantas en muchos lugares del país, la de Barrancabermeja es la más importante, y la base fuerte de la USO. Aquí se concentran los principales actos de apoyo a la huelga, y es aquí donde se ha producido la concentración más grande de fuerzas policiales y del ejército. Desde antes de empezar la huelga, el acceso a las instalaciones de la refinería fue controlado por la policía, y se impidió el paso a los líderes sindicales. Una vez empezada la huelga, los huelguistas están haciendo concentraciones diarias en los accesos de las plantas para persuadir y convencer a los pocos trabajadores que todavía acuden a trabajar (los directivos acceden en helicóptero) Con la excusa de presuntas amenazas a estos trabajadores, la fuerza pública reforzó su presencia, y en los primeros días se registraban tensiones entre ellos y los trabajadores concentrados. El seguimiento de la huelga está siendo muy alto, tanto entre los trabajadores fijos, como en los temporales y contratistas. Cifras sindicales del sábado hablan de un seguimiento del 95% entre los trabajadores de base, 90% entre los temporales y 70% de los contratistas en el complejo de Barrancabermeja. En las plantas del Casabe y el Centro el promedio es del 95%. La USO ha solicitado a la defensoría que visite las instalaciones de la empresa, para verificar las denuncias de accidentes laborales que está habiendo desde que se inició la huelga, a causa de la política de la empresa de destinar trabajadores no calificados a las tareas específicas por falta de personal.
La reacción del gobierno ha sido declarar ilegal la huelga (la USO ha presentado un recurso a la ilegalización) cosa que ha hecho planear la amenaza de la represión directa sobre los huelguistas, y en estos días aquellos que siguen la huelga están sometidos a la presión de poder verse expuestos a detenciones y allanamientos de las sedes sindicales. El caso de Hernando Hernández ejemplifica el acoso a que se ha visto sometido el sindicato, ya desde antes de la huelga: histórico presidente del sindicato, Hernández fue encerrado en su casa los últimos 14 meses, bajo arresto domiciliario, por la acusación de rebelión, que se aplica normalmente a quienes se acusa de pertenecer a al guerrilla. Finalmente, el Juzgado 28 Penal del Circuito lo absolvió de tales acusaciones por falta de pruebas y de credibilidad de los testigos. El proceso, lleno de irregularidades, parece ser un montaje para desestabilizar y deslegitimar el sindicato. Las presiones sobre los sindicalistas desde que empezó la huelga han ido en aumento. Dirigentes regionales fueron rodeados por desconocidos en motocicleta en el Casabe, también sede de una planta de Ecopetrol, y al avisar a la fuerza pública para que los buscara, estos hicieron caso omiso. Uno de los contratistas que asistía a la concentración en la puerta 25 de agosto de la refinería, fue abordado por agentes de la fuerza pública con la excusa de pedirle documentación, y fue arrestado y llevado a comisaría, donde se investigó si tenía antecedentes penales.
Las presiones también están viniendo por parte de la empresa. 15 directivos del sindicato han sido citados con recargos por parte de Ecopetrol, con amenaza de sanciones, y otros muchos trabajadores han recibido cartas, citándolos, algunos por supuestos procesos penales, en una inexistente oficina de la fiscalía dentro del departamento de personal de Ecopetrol.
En estos momentos, los ánimos están más tranquilos que los primeros días, aunque se decía que hasta ahora no había habido represión por el hecho de encontrarse en medio de las festividades del 82 aniversario de la ciudad, y que una vez finalizadas podía venir lo peor. El hecho que se acerque el 1 de mayo, día internacional del trabajador, y que el 4 de mayo el Foro Social del Magdalena Medio (movimiento social que agrupa diversas agrupaciones y organizaciones de la región del Magdalena Medio) haya convocado un Pare Cívico, hacer prever una subida en el nivel de tensión.
El tiempo juega contra el gobierno, pues el apoyo nacional a la huelga va en incremento, y cada vez más sectores la están apoyando. La iglesia de Barrancabermeja y un grupo de legisladores colombianos dieron muestra pública de su simpatía. En un cabildo abierto realizado el lunes 26 en el Club Infantas, ante más de 2500 asistentes, hablaron monseñor Jaime Prieto Amaya (obispo de Barrancabermeja), los sacerdotes Fernando Roux (director del Programa de Paz del Magdalena Medio) y Eliécer Soto, los parlamentarios Jorge Robledo, Wilson Borja, Venus Albeiro Silva y Alexander López (que se comprometieron a llevar el debate al Senado y a la Cámara de representantes), así como miembros de otros sindicatos, pensionados, y un directivo de Ecopetrol (Nelson Abril) que manifestó haber renunciado al Plan de Contingencia (diseñado por la empresa para hacer frente a la huelga) para sumarse al paro, anunciando que otros directivos harán lo mismo.
El 1 de mayo se prevén grandes movilizaciones, pues la CUT (Central Unitaria de Trabajadores, federación sindical a la que pertenece la USO) convocó a la marcha en Barrancabermeja y anunció el arribo de varios autocares desde fuera de la ciudad para el acto.
Después de siete días de huelga, con actividades durante todo el día (marchas, concentraciones, charlas, asambleas, pases de vídeos, caravanas, talleres). El movimiento crece igual que la moral de los que lo integran, a la espera de lo que pueda pasar los próximos días.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Huelga de la USO en Ecopetrol, Colombia
08 mai 2004
Creo que para opinar de un tema tan delicado como ha sido el comportamiento de la USO es necesario informarse a partir de angulos distintos ya que aqui solo se refleja una vision sesgada y bastante alejada de la realidad. Es necesario preguntarse cuales han sido en realidad las condiciones de trabajo y las beneficios que han gozado estos trabajadores en detrimento de los impuestos de los Colombianos
Re: Huelga de la USO en Ecopetrol, Colombia
13 mai 2004
VIVA LA USO
POR LA DFENSA DE LA EMPRESA DE LOS COLOMBIANOS
VIVA LA HUELGA PATRIOTICA EN ECOPETROL
Re: Huelga de la USO en Ecopetrol, Colombia
19 mai 2004
esta huelga es una alcagueteria por parte de los goviernos que ha tenido colombia, porque no han podido acabar con esos h.p de guerrilleros que son todos los de la uso y similares, ello son los que tienen esa empresa asi, ellos son los verdaderos despilfarradores de los impuestos de los colombianos, ellos son los verdaderos corruptos de este pais o sino mirenlos como viven un sindicalista viviendo como viven y en las condiciones que el govierno los mantiene, esa es la verdadera lucha de igualdades que estos bandidos buscan para las empresas estatales, no nos crean tan pendejos que hoy en dia la opinion publica colombiana e internacional ya no les come de cuento dejen que afortunadamente tenemos un mandatario que les va a poner tate quieto a todos ustedes y lo mejor, cuenta con el apoyo de todos los colombianos..........abajo los guerrilleros de la uso.h.ps
Re: Huelga de la USO en Ecopetrol, Colombia
30 mai 2004
me parece correcto y acertado la lucha que esta haciendo la USO para defender los derechos y beneficios adquiridos mediante años de luchas. Si los de ECOPETROL recibimos "beneficios" es porq los merecemos, pues asi esta contemplado en nuestra constitucion q exige q todos debemos tener educacion, salud, y alimentacion garantizada, ademas nadie sabe como se sacrifica y se arriesga un trabajador de ECOPETROL para ganar un salario q contrario a lo que todas las persons piensan, alcanza apenas para vivir dignamente. Exijan q se les traten a todos bien y no q nos traten a todos mal. VIVALA USO POR SIEMPRE.
Re: Huelga de la USO en Ecopetrol, Colombia
30 mai 2004
me parece que huelga de la Uso NO tiene sentido en este país en que la mayor parte de la poblacion esta padeciendo de hambre mientras unos pocos abarcan con su sueldo la economia del Estado

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona