Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Retirará la ANP el reconocimiento al Estado de Israel si asesina a Arafat
28 abr 2004
* La vida del presidente palestino "corre grave peligro", alerta al mundo

* Decenas de miles de colonos judíos y ultraderechistas rechazan plan de separación de Sharon
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) retirará el reconocimiento al Estado de Israel en caso de un ataque contra el presidente Yasser Arafat, amenazado de muerte por el primer ministro israelí Ariel Sharon, advirtió hoy su consejero, Ahmed Abdel Rahman.

Sostuvo que Sharon ha sobrepasado la línea roja con sus amenazas contra Arafat, y añadió que "la vida del presidente corre grave peligro. La situación actual exige tan rápido como sea posible una posición y dirigencia unánime".

Añadió: "A la vez, tienen que parar todas las prácticas que le pudieran dar a Sharon un pretexto para un ataque contra Arafat".

En tanto, el ministro del Exterior, Nabil Chaath, afirmó que si el presidente Arafat sufre algún daño, los palestinos e Israel caerán en una espiral de violencia sin fin, y afirmó que las amenaza contra el gobernante de la ANP deberán ser abordadas en la próxima cumbre de la Liga Arabe, prevista para mayo en Túnez.

Por otra parte, luego de las críticas de 52 ex diplomáticos, gobernadores y altos comisionados a la política del primer ministro británico, Tony Blair, sobre Medio Oriente, Londres afirmó que ejerció su influencia sobre Estados Unidos y no apoyó completamente el plan de separación unilateral de los palestinos, presentado por Tel Aviv y apoyado por Washington.

"Estamos muy estrechamente comprometidos en el proceso del mapa de ruta y hemos tenido alguna influencia en animar a (George W.) Bush a convertirse en el primer presidente estadunidense en exigir un Estado pa-lestino, independiente de Israel", afirmó el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mike O'Brien, a la radio BBC.

Explicó que Londres rechazó partes clave del plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon. "No aceptamos que los asentamientos tengan derecho legal de permanecer en Cisjordania", sostuvo.

O'Brien dijo que el plan de Sharon podría ser sólo un punto de partida para negociaciones y que, a diferencia de Washington, Londres todavía dialoga con Arafat.

En Jerusalén, Sharon afirmó que el plan de separación constituye una "oportunidad excepcional" para lograr un proceso en fa-vor de la paz con los palestinos, durante una ceremonia en ocasión de la fiesta nacional por el 56 aniversario de la creación del Es-tado de Israel.

Al mismo tiempo, decenas de miles de colonos judíos y simpatizantes de la extrema derecha israelí se manifestaron en el asentamiento de Gush Katif, en la franja de Gaza, en rechazo al plan del gobernante.

El Consejo de los Asentamientos de Ju-dea-Samaria en Cisjordania y de la franja de Gaza afirmó que 110 mil personas participaron en la manifestación, pero la radio pública habló de 60 mil.

Mientras, dos miembros de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del mo-vimiento de resistencia Hamas murieron y otro resultó herido durante un ataque del ejército israelí en el campo de refugiados de la ciudad cisjordana de Tulkarem.

En la franja de Gaza, tres palestinos mu-rieron y dos resultaron heridos en una ex-plosión provocada por un activista suicida que pretendía atacar una posición israelí, indicaron las Brigadas Ezzedin Al Qassam
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040428/034n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain
Sindicat