Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Indígenas de El Calvario exigen a Fox ordenar retiro militar de su comunidad
28 abr 2004
HERMANN BELLINGHAUSEN    

* Desde hace una década, soldados alteran la vida de pobladores y crean conflictos, afirman

* Firman la misiva 142 ejidatarios tzeltales y la envían al presidente Vicente Fox
Pobladores de todas las organizaciones políticas presentes en el ejido El Calvario (municipio oficial de Ocosingo), en la cañada del río Perla, muy cerca de Montes Azules, mediante una carta que todos firmaron solicitan al presidente de la República, Vicente Fox, que ordene el retiro de la posición del Ejército federal instalada dentro de la comunidad desde hace una década. La exigencia refleja el común acuerdo de priístas, miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (Aric), grupos "independientes" y bases de apoyo zapatistas que pertenecen al municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

Los indígenas argumentan que la presencia de soldados altera la vida comunitaria y crea conflictos con la vecina comunidad de San José, cuyas autoridades ejidales atribuyen a El Calvario los daños en sus terrenos y el saqueo de recursos que son responsabilidad de los militares.

En los últimos dos años, otros destacamentos del Ejército federal se han retirado de la región: Perla de Acapulco, San Caralampio y Laguna Suspiro. Permanecen las bases militares de Taniperla, Monte Líbano y Ocotalito. En regiones próximas se encuentran bases de operaciones en Península, Cintalapa, Crucero Palestina y Chancalá. En estos tres últimos puntos operan puestos de control donde los militares detienen los vehículos, interrogan a sus ocupantes, les piden identificación, anotan los datos de la unidad y tripulantes y en ocasiones revisan cargamentos y equipajes. A este escenario se agrega la frecuente aparición de retenes itinerantes.

Según las autoridades ejidales, en El Calvario hay permanentemente unos 60 efectivos del Ejército federal.

En meses recientes se suscitó una situación similar en el ejido Emiliano Zapata (municipio de Tila), donde toda la población demanda el retiro de una base militar. Ya hubo movilizaciones y pláticas con los mandos castrenses y el gobierno estatal. Sin embargo, la base permanece y los ejidatarios sostienen su exigencia de retirar el cuartel, ubicado dentro del pueblo. Y como en caso de El Calvario, los choles de Tila argumentan que la presencia militar divide a las familias y afecta la vida comunitaria.

La carta de los ejidatarios tzeltales de El Calvario, fechada el 25 de abril, dice textualmente:

"C. Presidente de la República Vicente Fox Quesada. Presente: Por medio del escrito te damos a conocer sobre un destacamento militar del ejido El Calvario. Este destacamento lo solicitaron (los priístas) por el conflicto desde el año de 1994, porque hubo un problema, pero ya que ahorita ya no hay problemas entre organizaciones y partidos políticos, queremos que salga el destacamento militar.

"Sólo hay problemas entre autoridades con el ejido San José. (Nuestras) autoridades ya fueron encarceladas durante 48 horas, por el motivo de que se cortaron 120 postes (árboles) para su utilidad del destacamento (militar) y también se cortaron leñas, al igual para la utilidad del destacamento.

"Sobre este corte de maderas, fue en terreno del ejido San José. Las autoridades (de El Calvario) pagaron los postes y las leñas por la cantidad de 8 mil 880 pesos, y esto ya no es problema de la comunidad.

Es el destacamento que sigue afectando a las dos comunidades.

"Otro punto (es) de los vendedores; no les permiten entrar en la base militar porque el señor Vicente Hernández Ruiz dice que es de su propiedad, pero no es cierto, (pues) está en la zona urbana.

"Es por eso (que) la asamblea tomó el acuerdo de que salga la base militar.

"Otro problema es que llegó otro citatorio para los autoridades por el corte de alambre del potrero por el señor José Alfredo Jiménez Hernández del ejido San José. Sobre esto, las autoridades volverán a pagar por segunda vez. La asamblea opinaron que ya no quieren más problemas con otros ejidos.

"Todos los habitantes hombres y mujeres opinaron, los 142 habitantes de la comunidad del ejido El Calvario.

"No habiendo otro asunto que tratar, esperamos la respuesta y que sea tomado en cuenta este escrito, con copia al secretario del gobierno de Chiapas, la Séptima Región Militar, la 39 Zona Militar y (los organismos) de defensa de derechos humanos".

Firman el comisariado ejidal, Manuel Cruz Gómez; el Consejo de Vigilancia Roberto Hernández Hernández; el agente auxiliar municipal Feliciano Gómez Jiménez, y los representantes de la Aric (Manuel Gómez), un "partido político independiente" (Miguel Cruz Gómez) y las bases de apoyo del EZLN (el C. Ernesto).

Se anexan a la misiva cinco hojas con la relación de 142 habitantes que firman o ponen su huella digital.

En otro orden, la asamblea de pobladores de la comunidad Nuevo Chamizal, al norte de Montes Azules, denuncia haber recibido amenazas de desalojo por parte de representantes de los gobiernos federal y estatal, y de la denominada 'comunidad lacandona', asentada en la vecina población de Nueva Palestina.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040428/019n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
http://barcelona.indymedia.org/?category=america_llatina

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more