Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Atacan tropas estadunidenses las ciudades de Fallujah y Najaf
28 abr 2004
* "Pude oír más de 10 explosiones por minuto", afirma testigo en el castigado bastión sunita

* El ejército invasor dice que al menos 64 guerrilleros fueron abatidos en la localidad santa chiíta

* Civiles, muchos de los muertos: Al Jazeera; rechazan iraquíes bandera impuesta por Washington
Estados Unidos lan-zó hoy sendos ataques contra Fa-llujah y Najaf. Con aviones C-130 Spectre y tanques realizó esta no-che intensas acciones sobre la sunita Fallujah, al finalizar el plazo pa-ra que los insurgentes entregaran sus armas; horas antes bombardeó la chiíta Najaf, donde al menos 64 guerrilleros fueron abatidos, informó el portavoz militar estadunidense, Mark Kimmit, pero empleados de hospitales contabilizaron al menos 28 muertos y 34 heridos.

Los aviones atacaron blancos en el distrito de Golán, en la castigada Fallujah, escenario en las últimas tres semanas de enfrentamientos.

"Pude oír más de 10 explosiones por minuto. Los incendios están iluminando la noche. La tierra se estremece bajo mis pies", declaró un residente de la castigada ciudad sunita, donde a principios de este mes las fuerzas ocupación mataron a alrededor de 600 personas.

Los ataques fueron dirigidos a la zona donde un soldado estadunidense fue muerto ayer y otros nue-ve resultaron heridos por la resistencia. Las mezquitas instaron por altavoces a los residentes a que to-maran las armas a fin de combatir a las tropas estadunidenses.

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, acusó a los insurgentes de atacar a efectivos estadunidenses desde las mezquitas, en violación de la Convención de Ginebra.

Para Rumsfeld, en el caso de los rebeldes se trata de "terroristas" así como de partidarios del derrocado régimen de Saddam Hussein. Sólo existe la posibilidad de expulsarlos de la ciudad "mediante la fuerza o las negociaciones", agregó.

Ultimátum cumplido

Imágenes de la televisión mostraron dos grandes incendios a unos 150 metros de distancia entre sí y enormes columnas de humo po-dían verse en el resplandor de los fuegos y los proyectiles.

Las fuerzas estadunidenses dieron un ultimátum que expiraba hoy -después de una extensión de 48 horas- para que los milicianos se rindieran, entregaran sus armas pe-sadas y permitieran patrullas combinadas de la policía iraquí y tropas estadunidenses en la ciudad.

Una portavoz militar estadunidense leyó un breve comunicado, en el que señaló escuetamente: "Destacamentos de la infantería de marina de Estados Unidos respondieron, para defenderse, con armas de precisión a un ataque de las fuerzas enemigas".

Al pedírsele que precisara más detalles sobre los enfrentamientos, la vocera expresó: "Nosotros no comentamos sobre las operaciones hasta que concluyan".

El ejército estadunidense tiene sitiada Fallujah desde hace tres semanas, poco después que cuatro mercenarios estadunidenses fueron asesinados y sus cadáveres mutilados por una multitud.

Las dos primeras semanas dejaron 600 muertos iraquíes y más de mil heridos, pero en la semana anterior se alcanzó un precario alto del fuego que permitió a la ciudad recuperar una relativa calma.

Del lado chiíta, en Najaf tropas estadunidenses abatieron a 64 guerrilleros iraquíes, horas después de que Washington emitiera un ultimátum al clérigo radical Moqtada Sadr, para que sacara a su milicia, el Ejército de Medhi, y entregara las armas que ha acumulado en las mezquitas de la ciudad.

Kimmit confirmó que sus fuerzas dieron muerte a por lo menos 64 guerrilleros en enfrentamientos ocurridos cerca de la localidad de Kufa, 10 kilómetros del centro de Najaf, la noche del lunes al martes.

Siete rebeldes murieron durante una acción contra una patrulla estadunidense y otros 57 en intensos combates y un ataque que destruyó una batería antiaérea detectada por las tropas estadunidenses en la ciudad, declaró Kimmit.

Un asistente de Sadr confirmó el ataque y dijo que 19 de los muertos eran miembros de su milicia. Asimismo, empleados de uno de los dos hospitales de la zona contabilizaron al menos 28 muertos y 34 heridos. Al Jazeera informó que muchos muertos eran civiles.

La doble ofensiva estadunidense ocurrió un día después de que Sadr advirtió que "el fuego del infierno se abrirá contra los estadunidenses" si cumplen con sus amenazas de matarlo o capturarlo.

Soberanía a medias

Uno de los miembros del consejo de gobierno provisional iraquí, Nasir Chaderchi, rechazó afirmaciones del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, respecto del próximo traspaso del poder a los iraquíes.

"Son ilógicas las ideas sugeridas por Powell, de que su país quiere mantener algunas de sus competencias relacionadas con la soberanía de Irak una vez traspasado el poder", declaró a Dpa.

Chaderchi, abogado que dirige el Partido Nacional Democrático y permaneció en Irak durante el régimen de Saddam Hussein, declaró que no apoya la propuesta, y exigió que se entregue a los iraquíes la soberanía completa de su país.

En tanto, numerosos iraquíes se mostraron molestos y rechazaron la nueva bandera, que fue presentada por las autoridades provisionales impuestas por Washington.

El nuevo lábaro patrio tiene fon-do blanco y sobre él una media luna de color azul cielo como símbolo del Islam. En la parte de abajo tendrá tres franjas, dos azules que representan los ríos Tigris y Eufrates y entre éstas una amarilla, que representará a la minoría kurda.

La bandera fue elegida entre 30 propuestas y provocó sorpresa al saberse que fue un organismo de-signado por Estados Unidos el que eligió el diseño.

"¿Quién les da el derecho de eliminar nuestra bandera, de cambiar el símbolo de Irak?", se preguntó un contratista. "Estoy sumamente molesto porque esta gente fue de-signada por los estadunidenses; para mí la nueva bandera representará a traidores y colaboradores".

De hecho, en demostraciones contra la ocupación la nueva insignia fue quemada en público como muestra de furia.

La antigua bandera iraquí estaba conformada por franjas verticales, roja, blanca y negra. En la franja blanca tenía tres estrellas verdes y una inscripción en árabe que agregó Saddam Hussein, que decía: "Dios es grande".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040428/030n1mun.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Atacan tropas estadunidenses las ciudades de Fallujah y Najaf
28 abr 2004
independència x al KURDISTAN!!!!
Sindicato Sindicat