Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal
Polonia: Estado de excepción y acoso a activistas ante la cumbre del Foro Económico Europeo
28 abr 2004
El ambiente en Varsovia es de alta tensión. Una vez más la historia se repite: los medios de comunicacion bombardean a la población sobre la "amenaza" de los "manifestantes violentos", que el dia 29 de este mes tomarán las calles para protestar contra la cumbre el Foro Económico Europeo, que tiene lugar esta semana (del día 28 al 30) en la ciudad.
Las sucursales bancarias, numerosos comercios y edificios gubernamentales han tapiado sus entradas para "evitar ser objetivos de los ataques de los manifestantes".

El tremendo dispositivo de seguridad de la cumbre ha dividido la ciudad en tres zonas:

La Zona 0. Este es el perímetro de seguridad inmediato a las reuniones de los magnates económicos y políticos europeos. Ningun ciudadano ajeno a estos negocios puede acceder al espacio.

La Zona 1. Es un segundo perímetro de seguridad alrededor de la cumbre. Solo tienen acceso a él los residentes en la zona y los trabajadores, si bien tienen que presentar un permiso especial que verifique su "derecho" a entrar y salir.

La Zona 2. Es un tercer perímetro, de circulación restringida. Hay numerosos controles policiales y se suceden los registros e identificaciones a personas "sospechosas".

Según relata a La Haine una activista de Indymedia Polonia, estas medidas son ilegales, solo permitidas bajo decreto de "estado de excepción". El gobierno ha disimulado el dispositivo declarando que equivale a un "estado de catástrofe natural", pero en Varsovia estos días la única catástrofe que existe es la evidente coartación de la libertad de expresión.

Más controles, acoso a militantes libertarios y movilizacion antiglobalizacion

Las fronteras también están siendo controladas. Recientemente a un grupo de activistas alemanes y lituanos no se les permitió la entrada en el país, según la policía, por "tener antercedentes de participacion en manifestaciones violentas".

Ayer por la tarde, a las 18 horas se reunía la Coalición de Grupos libertarios para ultimar detalles de las actividades que desarrollarán estos días. El local era totalmente legal, sin embargo un fuerte dispositivo policial rodeó el edificio y un grupo de antidisturbios invadió el local sin orden judicial alguna. Un reportero de Indymedia logró escapar del cerco para informar de la situación. Finalmente no hubo detenidos, básicamente se trataba de una medida de amedrentamiento.

La protesta también está por llegar. Las actividades principales que tendrán lugar estos días son:

Miercoles 28 de abril - Cumbre alternativa. Diversas conferencias relacionadas con la lucha contra la globalizacion, llevadas a cabo por la Plataforma de Izquierda y la Coalición de Grupos Libertarios.

Jueves 29 de abril - Manifestación unitaria por toda la ciudad, desde las 11.00 hasta las 17.00.

Por su parte, Indymedia Polonia ha dispuesto, con mucho trabajo y muy pocos recursos, un local con ordenadores para la prensa alternativa.

La Haine, en contacto con Indymedia Polonia, también está realizando grandes esfuerzos de coordinación para apoyar las movilizaciones y cubrir en directo la manifestación del jueves.

Atentos a los acontecimientos. En Varsovia esta semana no sólo se reúnen los poderosos, también los rebeldes.
Mira també:
http://www.lahaine.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat