Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
LA TARTA DEL CD
28 abr 2004
LA TARTA DEL CD
Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).
* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos –si son a la vez autores e interpretes– reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.

La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.

El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE.

www.kaosenlared.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: LA TARTA DEL CD
28 abr 2004
Este artículo pone de manifiesto la realidad de la situación injustamente precaria que sufren los autores y que es preciso solucionar.
También pone de manifiesto que la piratería no es sólo un robo al autor sino también a todos los demás trabajadores que colaboran para hacer posible las obras discográficas: técnicos de sonido, estudios de grabación, trabajadores de fábricas de CD, transportistas, vendedores de tiendas de discos y todos los empleos derivados .
Hay que buscar fórmulas para que la máxima difusión de la cultura no perjudique los legítimos derechos de los trabajadores que la hacen posible.
Re: LA TARTA DEL CD
28 abr 2004
Pirateando cd´s tambien le doy trabajo a los fabricantes de grabadoras,cd-virgenes,trabajador@s de telefonica,compañia de la luz,etc.
Re: LA TARTA DEL CD
28 abr 2004
Y encima eso, además de robar a los que han producido esa música no tienes problemas en pagar a otros que no tienen nada que ver
Re: LA TARTA DEL CD
28 abr 2004
El venta discográfica ilegal produce un volumen de fraude gigantesco en la Hacienda Pública y en la Seguridad Social, y además destruye más de 1.000 puestos de trabajo al año entre todos los trabajadores del sector, como son: trabajadores de los estudios de grabación, trabajadores de las compañías discográficas tanto independientes como multinacionales, trabajadores de las editoriales de derechos de autor, gerentes de cualquier empresa del sector, trabajadores de tiendas de discos, trabajadores de productoras de vídeo, trabajadores de los almacenes donde se guardan los cedés y demás materiales para su distribución y comercialización, trabajadores de las empresas responsables de transportar y distribuir los discos, trabajadores de los estudios de diseño gráfico, trabajadores de los medios de comunicación especializados en música, trabajadores de agencias de publicidad, trabajadores de las imprentas encargadas de producir las carátulas, trabajadores de las fábricas de discos y trabajadores de los portales musicales de Internet.
Re: LA TARTA DEL CD
28 abr 2004
Tambien hechan a los astilleros y nadie los defiende asi que ya sabeis pìratead todo lo que podais. O a los de Samsung....
Muerte a la SGAE
29 abr 2004
No tengo pasta. Me gusta la musica.
Me fastidio?
Con los conciertos en vivo te puedes sacar una buena pasta.
Viva la musica libre.
Por ahora, si puedo, pagare los vinilos de crust i de distribuidoras independientes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more