Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La guardia civil requisa las armas del museo sobre eta.(Fuente agencia.)
28 abr 2004
La guardia civil requisa las ocho armas expuestas en el museo sobre eta y la ertainza sella por quinta vez la puerta.
Agentes de la Guardia Civil han requisado las ocho armas exhibidas en la exposición sobre ETA en el franquismo. Horas después, la Ertzaintza sellaba por tercera vez en cinco días las puertas del cobertizo del museo público de Artea (Vizcaya), según ha informado su organizador y ex miembro de la banda terrorista, Xabier Zumalde.

Cuatro guardias civiles vestidos de paisano se presentaron sobre las 11.15 de la mañana en el caserón que alberga este museo y, tras identificarse ante sus responsables, pidieron a Xabier Zumalde que les permitiera acceder a la exposición sobre ETA, situada en un cobertizo anexo.

Una vez en su interior, se hicieron con siete armas -entre fusiles y metralletas- expuestas y exigieron a Zumalde que les entregara otra que había sido exhibida al público durante el fin de semana y que, casualmente, retiró el lunes el ex dirigente de ETA.

La responsable de la empresa familiar que gestiona el museo explicó que Zumalde les entregó "sin problemas" este fusil, que fue requisado por los agentes, junto con el resto de las armas localizadas en la exposición.

Nuevo decreto municipal

Según el ex dirigente de ETA, todas las armas que han sido mostradas en este museo son réplicas de las que fueron utilizadas por la banda durante el franquismo.

Por otra parte, sobre las 13.00 horas, la esposa de Zumalde rehusó de nuevo recoger, de manos del alguacil municipal, un decreto firmado por el alcalde, Javier Beitia, del PNV, que daba un plazo de seis horas para clausurar la muestra y añadía que el incumplimiento del dictamen autorizaría a los agentes de la Ertzaintza a hacer ejecutar esta orden.
En este sentido, el responsable de política municipal del PSE-EE de Vizcaya, Iñaki Egaña, reclamó que "se haga cumplir la ley" y se cierre la exposición, tal y como ha exigido el Ayuntamiento de Artea.

Finalmente, agentes de la Ertzaintza sellaron por tercera vez en cinco días las puertas del cobertizo del museo. No obstante, Zumalde ha explicado que el próximo sábado volverá a desprender las tablas de maderas clavadas por la Ertzaintza y reabrirá la exposición.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La guardia civil requisa las armas del museo sobre eta.(Fuente agencia.)
28 abr 2004
Primer, ETA no és una banda sino una organitzacio politica. Agradi o no, segueix sent una de les expressions del sentiment nacional (tan burlat) del poble basc.

Qu'els tricornis no dubtin a venir dins una exposicio historica per decommissar elements de la memoria popular passa tots els limits de la prepotència. Un dia, vindràn a la Virreina a retirar un retrat de dirigent obrer qu'ells segueixen considerant fora de la llei. Atacaràn una expo sobre el Noi del Sucre.

S'ha també de saber que Zumalde va ser expulsat d'ETA per anticomunista, i que va passar, durant la mal anomenada transicio, a ser part de l'aparell financer del PNV. I que va ser implicat en assumptes de financiacio irregular com el de les escurabutxaques. (Trobo l'impost revolucionari, es pensi el qu'es pensi, més moral)
Re: La guardia civil requisa las armas del museo sobre eta.(Fuente agencia.)
28 abr 2004
i k passa amb les exposicions frankistes i militars? com la del museu de montjuic?

Allò suposu k esta molt be.

I segur k no es la unica exposició o museu frankista.
Akells stan bé i els ETA no? no hi vei la lògica.
Re: La guardia civil requisa las armas del museo sobre el franquismo Montjuic
28 abr 2004
La guardia civil requisa las armas del museo sobre el franquismo Montjuic.
Tambien se retirán todas las placas de las calles y plazas españpolas con nombres de criminales de guerra, así como los símbolos fascistoides y pollos con yugos y flechas...

y todo esto por orden del supremo jefe zp.
Re: La guardia civil requisa las armas del museo sobre eta.(Fuente agencia.)
22 nov 2004
PIKOLETOS D LOS WEVOS NO S CM PODEIS SER ASI Y DICEN K FRANKO A MUERTO PF TODOS LOS PIKOLETOS SOIS ESKORIA FASCITA OS TENDRIAN K ERRADIKAR.
ADEMAS DE ESO IGUAL K E.T.A S MALA PA ALGUNO LOS PIKOLETOS ACEITUNAS DE LOS GUEVOS TAMBIEN Y LAS EXPOSICIONES FASCISTAS K AI X TODAS PARTES CARO COMO FRANKO ERA BUENO Y NO MATABA NADI XK LES MATABAN EN LAS OBRAS K LEVANTARON ESPAÑA NO FRANKO SINO LOS PRISONEROS DE GERRA ROJOS.
Sindicat