Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina
Los neocolonizadores
27 abr 2004
Los colonizadores

Conservación Internacional (CI)
Es una organización no gubernamental estadunidense creada en 1987, la cual tiene su sede en la ciudad de Washington. De acuerdo con sus estatutos, su misión es "conservar vivo el patrimonio del planeta y la biodiversidad global".

Según información proporcionada en su página web (www.conservation.org), señala que su principal fuente de recursos es la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además de las empresas trasnacionales Citigroup, Exxon Movil, ICBG, McDonalds, Starbucks, entre otras, las cuales financian diversos proyectos en 30 países de cuatro continentes.

En México CI mantiene tres "proyectos de conservación": uno en la zona denominada Selva Maya, que abarca los estados del sureste, y dos más en Chiapas, el primero en la selva Lacandona, donde trabaja en el manejo y conservación de diversas especies de animales, así como en estudios del conocimiento y prácticas agroecológicas. El segundo está relacionado con el Café de Conservación, en la Sierra Madre de esta entidad.

CI ha sido acusada por diversos grupos de teóricos e investigadores, así como por organizaciones no gubernamentales de las diferentes naciones donde tiene presencia, de crear las condiciones para la llamada colonización verde emprendida por Estados Unidos, ganándose la confianza de los grupos autóctonos donde trabaja mientras recaba información estratégica sobre los recursos naturales de las regiones.

En Chiapas, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), dicen que CI "representa el caballo de Troya de grandes corporaciones trasnacionales y del gobierno estadunidense para intervenir en los recursos naturales de México y otras naciones", y la acusan de actos de biopiratería y bioprospección, de acuerdo con el monitoreo realizado sobre sus acciones en la selva Lacandona.

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aporta, a través de CI, 30 por ciento de los recursos del proyecto Café de Conservación en la Sierra Madre de Chiapas; es decir, 499 mil dólares en 2003, y se prevé que este año amplíe estos recursos con 300 mil dólares más.

USAID (www.usaid.gov) dice de sí misma que recibe 0.5 por ciento del presupuesto federal de Estados Unidos y es el órgano responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de ese país en todo el mundo.

Añade que "la ayuda exterior de Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040427/032n3est.php?origen=estados.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Divide y vencerás, estrategia de la colonización verde con productores de café en Chiapas
27 abr 2004
Crea organización que se someterá a las políticas de la trasnacional Starbucks

Divide y vencerás, estrategia de la colonización verde con productores de café en Chiapas

Campesinos denuncian que CI da uso indebido al padrón que ellos le proporcionaron

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de abril. La llamada colonización verde de Estados Unidos tuvo avances en Chiapas. Conservación Internacional (CI) consiguió dividir a los campesinos productores de café orgánico de la Sierra Madre de Chiapas al fundar una organización dispuesta a someterse a las políticas de comercialización de la trasnacional Starbucks Coffee Company.

La nueva organización se llamará Café de Conservación México, Sociedad Civil, y los cuadros de dirección serán gente de CI, pero durante tres años dejarán de pertenecer a esa organización.

Su trabajo será alcanzar la sustentabilidad de la nueva organización y tendrá acceso a fondos y créditos, informó Santiago Argüello, responsable del proyecto Café de Conservación de la organización CI.

El funcionario de la fundación ambientalista reconoció que tienen contratos de compraventa de café con Starbucks, compañía que forma parte de su consejo directivo y es uno de los miembros de cartera de "donantes".

"Starbucks no participa sólo como cliente, sino en proyectos de conservación. Colabora dando financiamiento para programas y asistencia técnica. Para el proyecto de café de conservación en México donó, a través del Fondo Verde, un millón de pesos. Por eso el compromiso con Starbucks es doble", señala Argüello, entrevistado en la capital chiapaneca.

Aseguró que el nuevo modelo de comercialización con caficultores orgánicos de la sierra de Chiapas obedece a que "los clientes pidieron un padrón de crecimiento. Dijeron que no podían tener proveedores directos con cantidades mínimas de compra, por lo que se determinó contratar el servicio de AMSA para la maquila, exportación y representación", y para efectos legales de comercialización del café de la zona, CI registró una marca Green Conservation Coffee.

"Se indicó a los cafetaleros que para qué querían tener su nombre en el producto si eso representa problemas, además de que con el nuevo esquema el beneficio para ellos sigue siendo igual o mejor porque ya no corren ningún riesgo con las fluctuaciones de la Bolsa de Valores, ni se hacen bolas con el dólar o la libra", dice Argüello.

Para justificar la cooptación de caficultores miembros de las cooperativas, Argüello afirma que "ya estaban inscritos en el padrón de conservacionistas".

Adelanta que ante la coyuntura por la que están pasando y para asegurarse de que continuarán en el mercado con el café de conservación de la Sierra de Chiapas, a finales de marzo pasado CI obtuvo el registro para la creación de una nueva sociedad de caficultores, formada por aquellos productores que salieron de la Coordinadora El Triunfo y los que se unan en los próximos meses.

Los representantes de la Coordinadora El Triunfo, compuesta por Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (Cesmach), Triunfo Verde, Organizaciones de Productores de Café de Angel Albino Corzo (Opaac) y Organización Regional de Productores Agroecológicos (Orpae), indicaron a La Jornada que Conservación Internacional tuvo con ellos, cuando llegó a Chiapas, una relación de colaboración que, sin embargo, en los últimos meses pasó a ser de franca agresión.

Al negarse los caficultores de la Coordinadora El Triunfo a aceptar las nuevas condiciones comerciales, personal de CI inició un recorrido por cada una de las comunidades de productores orgánicos planteando la compra del café por vía directa. Incluso desde diciembre pasado estableció una bodega de almacenamiento en conjunto con Agroindustrias de México, SA (AMSA), el intermediario elegido para la comercialización.

Los productores afectados denunciaron a La Jornada que AMSA está haciendo un uso ilegal del padrón de productores de café orgánico que obtuvo a través de Conservación Internacional. La marca que tiene registrada a su nombre para la comercialización, Green Conservation Coffee (según consta en los contratos de compraventa, no cuenta por sí misma con la certificación de café orgánico que sí tienen las organizaciones); al utilizar el padrón de productores orgánicos justifica ante el comprador el origen del grano, utilizando de manera indirecta el certificado, denunciaron los afectados.

"Nos duele porque llevamos más de 10 años organizándonos; dos de las seis organizaciones de la Coordinadora El Triunfo sí aceptaron el trato de Conservación Internacional", informa Reynaldo López, campesino de 60 años y socio fundador de Cesmach.

"¿Adónde nos encontramos ahora? Conseguimos algunos clientes para colocar aproximadamente 70 por ciento de la actual cosecha, aunque estamos consientes de que una mayor afectación puede venir más adelante", reconoce el labriego Sixto Cruz.

Añade que no se oponen a venderle a Starbucks, "pero lo que no queremos es el proceso de comercialización que nos quieren imponer. Estamos en favor de tener dos o más clientes, de ampliar nuestro mercado. Queremos seguir desarrollando nuestras capacidades en la parte productiva, la parte comercial y la parte financiera. Tenemos las capacidades".

http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040427/032n1est.php?origen=estados

http://www.conservation.org/
Starbucks, emblema comercial estadunidense
27 abr 2004
Starbucks Coffee Company se encuentra catalogada en la Bolsa de Valores de Nueva York como una "compañía de rápido crecimiento", con más de 4 mil millones de dólares en ventas anuales.

Durante 2003 logró ganancias por 1.7 mil millones de dólares mediante la operación de 2 mil cafeterías en Estados Unidos y unas 300 en otros países.

Orin Smith, presidente ejecutivo de la cadena, estima que su negocio internacional duplicará al nacional. Tiene su sede en Seattle y compra casi uno por ciento de todo el café que se produce en el mundo: alrededor de 50 millones de kilos provenientes de 20 países. Está entre las marcas de consumo global de mayor crecimiento y es considerada emblema comercial estadunidense en el extranjero. Su atractivo radica en la gama de cafés que ofrece de diferentes mezclas y orígenes. Sus precios se ubican por encima de la norma: una taza de café preparado cuesta entre 2 y 5.62 dólares.

Agroindustrias de México, SA (AMSA)

La industria AMSA (antes TIASA u Omnicafé), según el estudio Organizaciones cafetaleras en el mercado, realizado en 2003 por María Cristina Renard, especialista de la Universidad Autónoma Chapingo, se constituye como la casa comercial más fuerte y con presencia en la mayor parte de las regiones cafetaleras de Chiapas.

El grupo importador de AMSA al otro lado de la frontera es Atlantic Coffee. Esta compañía, que financia a una gran red de intermediarios, compra aproximadamente 40 por ciento de la producción de café en México y casi el ciento por ciento del de Chiapas, con diferenciales de entre 30 y 40 dólares por quintal sobre el precio de la bolsa, argumentando problemas de calidad del café mexicano. Cobra además comisión por la representación, servicio y riesgo del producto por las fluctuaciones del mercado.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040427/032n2est.php?origen=estados.php&fly=1
http://www.starbucks.com
Sindicat